Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: "Mas de 600 indígenas asesinados dejó el gobierno de Uribe"

Servindi, 07 de noviembre, 2010.- Elides Pechené, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), recibió hoy a las primeras delegaciones que llegan al resguardo María Piendamó para participar en la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas.

Pechené, del pueblo Guambiano, narró a los visitantes la dura realidad que atraviesan los pueblos y comunidades indígenas para defender sus territorios y derechos.

Señaló que el gobierno de Álvaro Uribe dejó un saldo de 600 indígenas asesinados ya sea por el Ejército, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los grupos paramilitares.

Elides Pechené denunció las masacres de las que son víctimas los indígenas como la ocurrida en el Naya, en el pacífico colombiano, entre otras.

El representante legal del CRIC destacó que su organización tiene una antigua tradición de lucha en Colombia habiendo desarrollado trece congresos en 40 años. "En estos eventos se definen los mandatos con los que se guía el pueblo y sus autoridades" recalcó.

Sin embargo, el gobierno intenta deslegitimar al CRIC, en su calidad de organización indígena tradicional, y promueve una organización paralela como la Organización  Pluricultural Indígena de Colombia (OPIC).

La OPIC "fue convocada y cuenta con todo el apoyo del gobierno" sostuvo Pechené.

Las luchas de los pueblos originarios por el territorio continúan y hemos obtenidos avances en materia de educación y salud indígenas. Aunque enfrentamos los proyectos mineros que el gobierno estima como "la locomotora del desarrollo", agregó.

"Después que se arrincó a los indígenas a las zonas altas ahora se pretende explotar la minería en las sabanas tropicales, donde el impacto ambiental sería desastroso" afirmó.

Pechené lamentó que los enemigos de los pueblos indígenas se encuentran en el propio Cauca, y son autoridades departamentales y hasta sindicatos y maestros que se oponen a nuestras propuestas por no perder sus privilegios.

Finalmente, saludó a todas las delegaciones que vienen asistiendo a la convocatoria de impulsar esta primera gran Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas.

Los primeros en llegar a la Cumbre coordinan como cubrir el evento. La empresa Conexxion Wifi del Cauca brindará apoyo logístico para la conexión a internet y la transmisión de reportes en audio y video.

Comunicadores y comunicadoras de Venezuela, Guatemala, Colombia, Chile, México y Perú, entre otros ya empiezan a tomar contacto y confraternizar en esta primera Cumbre Continental dedicada a la comunicación.

Cecilio Soria, del pueblo Shipibo de Perú, se congratuló de estar en el Cauca, la tierra de Trino Morales, uno de los pioneros fundadores del CRIC a quien el recuerda con admiración.Con sólidas estructuras de bambú el auditorio del resguardo La María Piendamó espera a los miles de participantes de la Cumbre

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario