Servicios en comunicación Intercultural

América: Pueblos Indígenas se preparan para Cumbre de Comunicación

Servindi, 5 de noviembre, 2010.-  Desde todos los rincones del continente ancestralmente llamado Abya Yala, los pueblos indígenas se alistan para participar en la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará del 8 al 12 de Noviembre en el Cauca, Colombia.

La cita es en el territorio ancestral del pueblo Misak, Resguardo Indígena La María Piendamó, declarado desde junio de 1999, “Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil por los Pueblos Indígenas del Cauca".

A la fecha se encuentran inscritos más de 100 pueblos y nacionalidades originarias provenientes de más de 23 países.

Delegaciones integradas por mujeres, autoridades, dirigentes y comunicadores, arribarán al Cauca para llevar a cabo a este importantísimo encuentro de la palabra digna de los pueblos originarios del Abya Yala, informan los organizadores.

El acuerdo de celebrar esta cumbre se adoptó en mayo de 2009, cuando los pueblos indígenas, reunidos en Puno, Perú, acordaron realizar esta evento como un asunto urgente y prioritario.

Existe un consenso en que las agresiones a los territorios y a la vida de las comunidades ocurren teniendo como aliado central a los grandes medios de información masivos y convencionales.

Frente a ello, las organizaciones indígenas coincidieron en la necesidad de seguir construyendo la comunicación propia, como propuesta de vida y de paz frente a la violencia sistemática de guerra, despojo, agresión y discriminación étnica y racial.

Las organizaciones, pueblos y sus respectivos procesos de comunicación realizarán avances para articularse en una sola fuerza continental y hacer contrapeso a los sistemas de información occidentales que han mercantilizado la comunicación, señalan los organizadores.

Para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y Autoridad Indígena Tradicional del Cauca -organizaciones anfitrionas- “la cumbre es un evento trascendental en la historia del movimiento indígena caucano y colombiano".

Elides Pechene Ipía, Consejero Mayor del CRIC, afirmó que las propuestas del evento "deben trascender a otros sectores y organismos internacionales".

Deben comprender, agrega Pechene, "que este proceso histórico de lucha indígena y planteamiento de una nueva comunicación hace parte de la resistencia que hemos seguido y seguiremos los pueblo indígenas del continente”.

Del mismo modo, Adolfo Conejo, del Programa de Comunicaciones del CRIC y coordinador logístico de la Cumbre señaló que "es el momento propicio para juntar nuestras luchas de resistencia, y ser uno sólo, en espiritu y dignidad".

"A todas y todos nos acude una gran responsabilidad de unir estos esfuerzos y globalizar nuestras luchas, con mecanismos estrategicos a través de la comunicación propia de nuestros pueblos” sentenció Conejo.

Las delegaciones a acercan en estas horas al Cauca para hermanarse y revisar cómo la comunicación propia ayuda a resistir y permite que los pueblos y la vida pervivan, y reafirmen la unidad de su diversidad "proponiéndose estrategias continentales para seguir liberando la palabra".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario