Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista quechua presenta tres iniciativas en beneficio de colegios emblemáticos

Servindi, 5 de noviembre, 2010.- La congresista quechua Juana Huancahuari Páucar presentó tres proyectos de ley que declaran como colegios emblemáticos a las instituciones educativas María Auxiliadora de Huanta, María Parado de Bellido de Cangallo, y al colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Puquio, Lucanas.

Dichas propuestas tienen por objeto que los colegios puedan ser incorporados al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias que se viene aplicando desde el 2009”, precisó la legisladora.

Los colegios María Parado y del Perpetuo Socorro conmemoran este año sus bodas de oro de creación y constituyen focos de conocimiento en sus respectivas provincias, cuyos alumnos han destacado en diversas actividades a nivel regional.

Colegios Centenarios

Huancahuari Páucar manifestó asimismo que ha cursado un pedido al ministro de Educación, José Antonio Chang, para que se incorporen de inmediato al programa nacional de recuperación algunas instituciones centenarias de Ayacucho.

Entre estos figuran los colegios Mariscal Cáceres (162 años), Nuestra Señora de las Mercedes (154 años), Luis Carranza (104 años), todos de Huamanga, Mirtha Jerí de Añaños (121 años) de La Mar y Antonio López Espinoza (102 años), de Parinacochas.

La legisladora mostró su preocupación para que estos colegios sean atendidos con urgencia, en especial, para su remodelación y equipamiento.

Datos: el 26 de octubre fueron incorporados al programa de recuperación los colegios González Vigil de Huanta, y General Córdova de Vilcashuamán, mediante Res. Min. 0318-2010-ED.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una iniciativa circunstanciasl, desde esa curul debería proponer leyes que posibiliten la creación de centros de industrialización agrícola, ganadera en las regiones kechuas y de esta manera evitar la migración a las capitales de departamento centralistas de la costa, la sierra necesita el mismo presupuesto que se gasta en Lima, Trujillo, Arequipa y otras ciudades. Es tiempo de que el centralismo sea sepultado a partir de una nueva constitución política y que las regiones sean realmente regionalidadas y no sigan siendo departamentos con ropaje regionalista que no tiene ninugún sentido para el desarrollo de las distintas regiones etnohistórica, políticas y culturales del perú Tawantinsuyano.

Añadir nuevo comentario