Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos amazónicos: políticas, acciones, y deficiencias del INDEPA

Por: Luis Mario Barreto Serrano*

I. Antecedentes

En cuarenta años de explotación petrolera, los pueblos indígenas han sido los excluidos de sus beneficios, siendo sus principales verdugos los Alcaldes, seguido de las Autoridades Regionales y del Gobierno Central, simplemente, eludieron su responsabilidad, cometiéndose toda clase de atropellos.

En el presente año, el INDEPA inicio sus actividades con un presupuesto de Diez Millones de Nuevos Soles, pero, a la fecha los funcionarios del INDEPA, pretenden burlarse una vez mas de estos pueblos, ya que no alcanzan resultados concretos, en cuanto a la solución de la problemática indígena amazónica, sumándose a este hecho, las continuas transferencias del INDEPA de Ministerio en Ministerio, ante un incremento de la pobreza en la Amazonía y la ausencia de servicios de agua potable y saneamiento básico, según cifras del INEI; pretender dictar medidas desde la capital, será otra vez, una estrategia explotadora y excluyente, de los propios pueblos amazónicos.

¿Hasta cuándo, recogerán propuestas, con el fin de mentirles otra vez?. Necesitamos, un INDEPA descentralizado, que sea manejado por los propios indígenas, apolíticamente y organizados de forma democrática, en coordinación con los distintos entes estatales.

II. Algunas conclusiones sobre el “Encuentro Macroregional para la Formulación de las Políticas del 22-23 de octubre"

Este fue uno más de los eventos que ha demostrado la informalidad y falta de horizonte, sobre la que esta Institución ha venido trabajando el tema indígena; a pesar que, a fines del 2009, el Congreso de la República, aprobó incrementar su presupuesto, en el 2010 en 327%, superior en relación al año 2009, es decir, de S/. 3`054,878 a S/. 10´000,000, los que se argumentaba, permitirían atender las principales demandas de los Pueblos Indígenas, ¡oh sorpresa!, no ocurrió lo encomendado, puesto, que el INDEPA, se ha dedicado en entregar ciertas donaciones, en otras, recoger propuestas y prometiendo su oportuna atención, pero, finalmente, justificándose en encuentros macro regionales, en donde invita mayormente, a simpatizantes, que a representantes indígenas.

Afirman que el INDEPA tiene desde su creación (hace cinco años) un único objetivo: “de proponer y aprobar las políticas nacionales a favor del desarrollo con identidad de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos”, como argumento, de su negativa a atender las propuestas, recogidas en dichos eventos, curiosamente, el INDEPA, a la fecha no ha formulado, política alguna a favor, entonces, se desprende con total claridad; el papel político, manipulador y antojadizo que esta institución, ha tenido a través de la lucha indígena.

No invitar a los indígenas representativos oportunamente, también demuestra su carácter anti técnico, estas reuniones, se convierten en cómplices indiferentes, frente a la problemática indígena amazónica, solo, actúan para la prensa y desconocen los acuerdos, que se sugieren dentro de las reuniones de los amazónicos, como es el caso de exigir:

1. Que el INDEPA, sea reorganizado administrativa y orgánicamente para funcionar eficazmente en la región Loreto, a la fecha, posee un objetivo confuso y pese a los años de funcionamiento, no posee una oficina de atención ni de coordinación en Loreto, que sea oportuno, eficaz e integrador, solo, existe un caos reinante, que demuestra desprecio por los pueblos amazónicos.

2. Que el INDEPA, regrese a la competencia de la PCM, debido a que nada tiene que ver con los artistas, un Viceministerio, solo incrementa la burocracia, al coexistir ahora dos personajes de alto rango, llámese Viceministro y Presidente Ejecutivo, que, nada hacen para resolver los problemas de los pueblos amazónicos, solo, actúan por presiones, en pequeños conflictos, que no significa representativo de los amazónicos en su conjunto.

3. Que la gestión del INDEPA, correspondiente a los amazónicos debe centralizarse en Loreto, con decisión y manejo presupuestal, independiente a los mandatos del centralismo, el Ministerio de Cultura y el Viceministerio Intercultural, son instituciones totalmente opuestos en sus objetivos.

4. El INDEPA amazónico deberá organizarse, en dos Directorios: El primero, estará conformado por las organizaciones y representantes indígenas por etnias y cuencas de la amazonia, El segundo directorio, estará conformado por profesionales indígenas, que tendrán que elaborar, las propuestas recibidas y consensuadas de los pueblos indígenas, y trabajaran estrechamente con todos los ministerios.

III. Preguntas para el INDEPA. En los cinco años de INDEPA:

1.- ¿Qué políticas ha emitido el INDEPA a favor de los pueblos indígenas?

2.- ¿Qué acciones ha realizado a raíz de los sucesos en BAGUA, para proteger los derechos de los amazónicos?:

  • En cuanto a las etnia Candoshis enfermos de hepatitis, en el Pastaza.
  • En cuanto a las comunidades indígenas secuestradas por narcotraficantes en la frontera.
  • En cuanto a la falta de titulación de comunidades indígenas en la amazonia.
  • En cuanto a la marginación de Núcleos Ejecutores por parte del Gobierno Regional de Loreto “ En cuanto a la escasez de agua potable y saneamiento básico de los Pueblos Indígenas.

2.- ¿Qué hará si el Gobierno Regional de Loreto no firma los respectivos Convenios con los Núcleos Ejecutores de las comunidades indígenas y qué pasará con los fondos retenidos que no se utilizaron por negligencia del GOREL?

2.- ¿Que hizo, por los amazónicos sin no existe hasta la fecha política, pero tampoco existe acciones ejecutadas en concreto dado la relación de problemas que afectan a los pueblos amazónicos?

3.- ¿En toda esta problemática en donde queda la articulación que dice es su función?

4.- ¿No es oportuno que se designe un representante que no sea aprista pero si designado por los pueblos indígenas de forma democrática?

5.- ¿Porqué no elaboró un Directorio de Comunidades Indígenas de Loreto, para mejor coordinación.

---

* Asesor de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay y de la etnia Iquito.

----

Fuente: Diario La Región

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

UUUUUUUUUU,HABLAR DE INDEPA ES HABLAR DE LOS DELINCUENTES APRISTAS,ESA DIRIGENCIA DE INDEPA AN PEDIDO TODO ,NO SABEN DONDE SE LES CAYO LA VERGUENZA ,POR ESO ANDAN SIN VERGUENZA .ENGAÑANDO A LA POPBLACION Y APROVECHANDOSE DE LOS MAS POBRES,COMO ELLOS DUERMEN BIEN COMEN BIEN GOZAN BIEN QUE LES INTEREZA LA VIDA DEL POBLADOR AMAZONICO QUE VIEVEN A SU SUERTE EN LAS COMUNIDADES.- QUE HIJOS DE BUENA FAMILIA.PERO SI LLEGAN A LA VEJES NO SERAN BUEN VISTOS SERAN DESPRECIADOS COMO TODO ESTAFADOR LO VIVE.

hola desde Uruguay, lo anterior es verdad.
Ha lleagado la hora del repeto total a las naciones indígenas del Perú y de toda la Tierrra. Y si seguimos así como lo hacemos ahora, los juicios de un Dios justo caerán sobre todos los que la pasan bien y no hacen nada por el pueblo indígena.
Lo testifico : Federico de Uruguay

Añadir nuevo comentario