Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cuestionan gestión de alcalde de Atalaya y exigen nulidad de elecciones

Servindi, 28 de octubre, 2010.- Una comitiva de veinte personas proveniente de la provincia de Atalaya, región Ucayali, llegó a la capital para protestar y exigir al gobierno central y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad del proceso electoral en dicha jurisdicción.

Según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el actual alcalde Francisco Asís de Mendoza, representante de "Integrando Ucayali", ganó las elecciones al obtener 4559 votos, lo que representa el 37.21 de los votos válidos.

En segundo lugar se ubica Adelmo Guerrero Enciso del movimiento regional "Todos Somos Ucayali" que obtuvo 3,900 votos, lo que representa el 31.83 por ciento de los votos válidos.

El día de ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el cierre del Jurado Electoral Especial (JEE) de la provincia de Atalaya "por motivos de seguridad" y debido a las condiciones "que no garantizaban el respeto de la integridad del equipo de la oficina electoral".

Como se recuerda, en Atalaya se registraron protestas en rechazo a los primeros sondeos extraoficiales de la votación que daba por ganador al actual alcalde Francisco Asís de Mendoza, que postula a la reelección.

Irregularidades denunciadas

La comitiva de Atalaya realizó una conferencia de prensa el martes 26 de octubre en los ambientes de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para denunciar irregularidades que -segun ellos- amerita la anulación del proceso electoral en dicha provincia.

Por ejemplo, se relató que el 6 de octubre se encontraron cien cédulas de sufragio dentro de los ambientes de la Municipalidad Provincial de Atalaya. El acta está refrendada por el fiscal provincial, Arturo Pacheco Galindo.

En el acta de recepción y entrega de material electoral se deja constancia que se encontraron cuatro hojas de actas electorales en blanco, firmadas únicamente por los miembros de mesa, en el mismo recinto municipal.

"Las actas firmadas en blanco por los miembros de mesa y otras más que encontramos dentro de la municipalidad las presentaremos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que anule las elecciones en Atalaya”, dijo Ildo Israel de la Cruz, quién afirmó que por defender una elección limpia han sido reprimidos por la policía y también denunciados por la Fiscalía.

Miguel Trigoso mostró un sobre lacrado y afirmó que en su interior se hallaban 46 cédulas firmadas en blanco, y 54 cédulas ya marcadas, además de cuatro actas con los votos de 160 electores cada una.

También se proyectó un video que registran los materiales electorales hallados y en el que se ve la presencia del fiscal provincial Arturo Pacheco, quien comprobó el suceso.

Protestas

La comitiva de Atalaya denunció que sectores de la población de Atalaya decidieron salir a “protestar de manera pacífica”, por que el hallazgo de material electoral en la municipalidad evidencia que los resultados fueron amañados.

Los pobladores ocuparon el local municipal por dos días, y luego siguieron protestando en el frontis municipal hasta ser violentamente desalojados.

La comitiva rechazó que el pueblo indígena de Atalaya sea violentista, y recordó que ellos lucharon en su momento por pacificar al país del conflicto interno que sufrió en años anteriores.

Los comunicadores Miguel Trigoso Villalobos, Yldo Israel de la Cruz, Bernardino Sebastián y Jacinto Leyva Ordaya, éste último presidente del Frente Cívico de los Trabajadores e Intereses de la Provincia de Atalaya, expresaron que los organizaciones de Atalaya respaldan el pedido de nulidad.

Entre otras organizaciones citaron a la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), a comités del vaso de leche, y a federaciones ashaninkas del Bajo Urubamba y Ucayali.

Gestión cuestionada

Yldo Israel De la Cruz, comunicador indígena asháninca, señaló que “el meollo del asunto es que en el tiempo de gobierno de Asís Mendoza, el pueblo originario de Atalaya no ha sido atendido en educación, salud pese a contar con recursos como el canon petrolero”.

De la misma opinión fue Bernardino Sebastián quién señaló que la población está cansada que "algunos funcionarios se estén aprovechando de la gestión municipal para beneficio propio".

"No tenemos postas médicas ni proyectos productivos como piscigranjas, por eso pedimos la anulación total de las elecciones de la provincia” expresaron.

La comitiva mostró documentos que indican que la Municipalidad Provincial de Atalaya otorgó numerosos anticipos -pendientes de rendición- a funcionarios municipales en el periodo 2007 ocasionando un perjuicio económico al Estado peruano por un valor de S/. 279,846.21 nuevos soles.

El 8 de marzo de 2010 el alcalde De Asís Mendoza fue denunciado ante el Ministerio Público por defraudar al Estado peruano al comprar cerca de 46 mil bolsas de cemento a un precio sobrevalorado.

Asimismo, ante la Contraloría y Ministerio Público de Atalaya se encuentra denunciado el regidor Raúl Pruhl De Pinho Ríos por nepotismo al “haber influenciado el ingreso de su primo hermano Raúl Maximiliano Medina de Pinho y su cuñada rosa Chávez Alvarado” según señala la denuncia.

También se encuentran denunciados el Jefe de Control Interno, el director de la Oficina de Administración, y otros regidores por omisión de funciones al no cumplir con su obligación de fiscalización. El jefe de abastecimiento también es denunciado por recibir doble retribución.

El 26 de marzo del presente año el ciudadano César Gonzales Tuanama acusó a la autoridad edil junto a regidores y otros funcionarios municipales ante el Ministerio Público por sobrevalorar la compra de 120 motores Peke Peke de 10 HP.

La denuncia sostiene que los Peke Peke tienen un costo de 2260 soles en Ucayali pero se han comprado a 2,990 y 3320 soles en Atalaya, a pesar que el traslado de cada unidad de Ucayali a Atalaya ascendería a solo 50 soles.

Esta diferencia en el precio indicaría una sobrevaloración que asciende a S/. 117,300.00 en la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Telecomunicaciones Radial y de Transporte fluvial en el Distrito de Raymondi de Atalaya-Ucayali” ejecutado entre el 2007 y el 2009.

---

Rectificación y carta aclaratoria de parte interesada

Servindi rectifica la nota informativa publicada el 16 de octubre, específicamente el siguiente párrafo, cuya información ha sido tomada del diario La Republica y que reza así:

"La posesión se realizó a pesar de la resistencia de la población que lo descubrió días antes de las elecciones, junto a personas de su entorno, saliendo de las oficinas del Jurado Electoral Especial con material electoral."

Servindi declara y se rectifica en el sentido de que no está probado que el señor Francisco Asís de Mendoza haya salido de las oficinas del Jurado Electoral Especial con material electoral, tal y cómo lo informó el diario la República en su edición del mismo día (ver: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101016/10/node/295304/todos/15) y que tomamos por cierta.

De la misma manera, reproducimos a continuación la carta que el Alcalde Francisco Asís de Mendoza ha enviado a nuestro servicio informativo:

Carta del Alcalde Francisco Asís de Mendoza

Atalaya, 16 de octubre de 2010.

SEÑOR DIRECTOR DE SERVINDI

http://www.servindi.org

Por la presente, la misma que se le dirige por conducto regular la carta aclaratoria, le manifiesto que en la fecha, en la página web que usted dirige, en la Sección Noticias, actualidad, se publica una noticia respecto de mi persona, en mi condición de Alcalde Provincial de Atalaya (Región Ucayali), en el sentido que he logrado reasumir mi cargo con apoyo de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional, no obstante “la resistencia de la población que lo descubrió días antes de las elecciones, junto a personas de su entorno, saliendo de las oficinas del Jurado Electoral Especial con material electoral” (sic). Se refiere que ésta última circunstancia descrita dio lugar a que una muchedumbre tomase violentamente la Municipalidad Provincial de Atalaya por espacio de tres días, entre otros aspectos que se mencionan en la nota periodística.

Sobre lo explicitado, me permito precisarle lo siguiente:

1.- Que, el suscrito en ningún momento ha sido sorprendido, denunciado, o viene siendo investigado ante ningún fuero o instancia, por haber sido sorprendido por salir de las Oficinas del Jurado Electoral Especial – Atalaya, afirmación que deja entrever que estuviera en contubernio con tal institución para verse favorecido indebidamente en este proceso electoral, esto es, para garantizar su reelección, lo cual desmiento de manera enfática.

2.- Que, no es verdad que sea la población de la ciudad de Atalaya la que tomara por la fuerza el local edilicio, sino que se ha tratado exclusivamente de dirigentes y militantes del Movimiento Político Regional “Todos Somos Ucayali”, quienes pretenden lograr con tales acciones (que lindan con la intransigencia y el salvajismo) lo que no han alcanzado en el proceso electoral, cabiendo indicarle que no sólo han dañado severamente la propiedad pública municipal, sino también el local donde funcionaba la ODPE – Atalaya y el Juzgado Mixto Provincial de Atalaya, empleando como pretexto el retraso en la presentación de los resultados electorales a nivel provincial.

3.- Que, resulta extraño y hasta penoso, que un medio de comunicación con el prestigio que posee “Servindi”, sin confirmar las fuentes, sin recoger la versión de la parte involucrada (y afectada), y sin tampoco consignar quien es el responsable de la nota periodística, presente una noticia sesgada y aparentemente de manera mal intencionada, lo que desacredita y desmerece el trabajo informativo realizado.

Por estas razones, señor Director, le insto a que rectifique en el término inmediato la información propalada respecto de mi persona como titular de la Municipalidad Provincial de Atalaya, y/o en su defecto, se recoja la versión de nuestra parte, además de que verifique enteramente la información antes de ser propalada a nivel nacional, como así puntualizar debidamente sus fuentes, los elementos probatorios aportados, y quien es el responsable de la nota periodística; caso contrario, procederé a interponer en contra de su medio las acciones legales que el marco legal me franquea.

Sin otro particular, me suscribo de Usted.

Atentamente,

FRANCISCO DE ASIS MENDOZA DE SOUZA

DNI Nº 00068639

Municipalidad Provincial de Atalaya.

Jirón Rioja N° 659 – Atalaya

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SERVINDI NO PRACTICA LA DEMOCRACIA, PORQUE BORRA LOS MENSAJES QUE NO LES GUSTA O NO LES CONVIENE, PARECE QUE LO UNICO QUE BUSCA ES GENERAR VIOLENCIA Y ENFRENTAMIENTO, QUE PENA QUE UNA INSTITUCIÓN COMO SERVINDI SE PRESTE PARA PROMOVER EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS.

BASTA YA SEÑORES DE SERVINDI, BASTA DE PUBLICAR OBSENIDADES QUE SON UN ASCO, BASTA DE HACER APOLOGIA A LA VIOLENCIA.

PAR

paola dice porque esta gente qieren seguir sentados en la municipalidad sin dar oportunidad a otros ellos quieren ser los unicos se creen dueños de la municipalidad quieren seguir enrriquesiendose con nuestra plata, señores construyendo casas elegantes en otros lugares como el caso del administrador michael jorge que contruyo una casa de tres pisos en el jr. prolongación san martin-pucallpa, no se queda atras el gerente municipal con cara de yo no fui otro es el reeleccionista alcalde que tiene como 15 tractores y vienen trabajando en el caserio nuevo italia y aca se hacen creer que son gentes de bien,nobles que aman a este pueblo cuando afuera se estan enrriqueciendo con la plata del pueblo de los mas humildes porque son ellos quienes mayormene estan al dia con todos sus pagos. cuando son de los mas picaros empezando del reeleccionista ya no les creemos señores asi que sera mejor que regresen a sus pueblos de donde vinieron estamos cansados de ver familias enteras trabajando en la municipalidad como el caso de regidor de apellido piñho otro caso es de los espinozas otros consiguieron parejas dentro de la institucion que ahora viven juntos como el caso de issac nuñez,julio nuñez,jorge correa ,marido y mujer siguen trabajando en dicha institución es eso justo señores no pueden dar oportunidad a otros jovenes porque solo familias llenan la muni.ya estamos hartos de todo eso de las mentiras que viene publicando este señor que vendio su dignidad y conciencia de raul velazques otro que tambien se vendio es el falso comunicador de majipo que antes no se acuerdan que le rajaba duro a la gestion de pacho en la sub región otro vendido es raul marin que hace poco era uno de los mienbros que pedia la vacancia para la rebocatoria de jorge velazques, por eso les digo hipocritas asi es señores todos ellos son unos hipocritas

amigo,ese Bernardino es traisonero de los hermanos cuando fue a Atalaya a votar no hay Corona del MIAP hay que marcar cocona dice mi madre que año pasado gritaba adelmo alcalde para marcar corona aprovechado campaña agarraba chibola
Bernardino hace por su bolsillo y mis familias en atalaya andando de hambre y sed
No vale engaña

PUEBLOS ORIGINARIOS, ABORIGEN, PUEBLOS PRE-EXISTENTES, Yo creo que le seguimos a la jugada que ellos iniciaron para seguir atrapados subjetivamente a nivel subcoconciente, para ser seres inferiores a nivel etnico frente al Neocolonialismo y Neoliberalismo, por eso suena como un insulto el termino INDIGENA, sin serlo, y es utilizado como sinonimo de burla desde la primaria, por que asi nos lo instalaron mediaticamente en nuestras vidas diarias, el Peru en un 65% es de ascendencia Aboringen, pero se averguenzan de serlo, y solo consideran INDIGENA por el lugar en que viven, si nos miramos cara a cara lo unico que nos diferencia es la ropa y el lugar en que vivimos.
Encontremos otras alternativas como cambiar de terminos, o consideraciones para reparar el daño causado que de manera ya inconciente ya se manifiesta sin control alguno desde pequeño y de adulto ya es normal bromearle o insultarle al otro como indigena, serrano, Negro Bruto, Cholo, Puneño,Huancaino, negro feo,llama, Alpaca, vicuña, etc. y vemos que es discriminación Pura y no nos damos cuenta de ello, por que pensamos que es natural.
Asi nos quieren Deshunidos, sumisos, lerdos, avergonzados de nosotros mismos, disminuidos ante un blanco, y solo nos comemos crudos entre nosotros mismos.aplastandonos unos a otros por querer surgir y fugurar, traisionando a nuestra sangre historicamente desde hace 500 años,por comodidad economica, mientras ellos siguen saqueando nuestras tierras, nuestros recursos naturales, y el resto excluidos social y economicamente por años sin tomar conciencia lo que somos.
Solo Unidos de verdad sin traidores podemos salir adelante sin falsos representantes de nuestra raza.
somos una civilización originaria pre existente desde hace miles de años,una civilizacion cortada en su evolucion por los colonizadores, no busquemos odios entre nosotros ni tampoco para ellos, solo nuestro lugar de respeto y participacion en el desarrollo economico de nuestro pais, y solo lo lograremos Unidos.

Una pena, le estamos haciendo el juego a los colonos. En Atalaya la poblacion electoral indigena es del 30% aproximadamente. ES decir, que si fueramos unidos en una sola lista todos los hermanos indigenas, ganando algunos aliados de la provincia, seriamos GOBIERNO en Atalaya. Nada de esto sucede, los actuales lideres cada quien por su lado, postulan para conseguir algun beneficio, o lo que es mas grave para quitarle votos a alguna lista donde va otro indigena, la idea es que no gane, no podemos superar nuestras rivalidades.
Vamos de cola de los choris. Aca todas las organizaciones estamos afiliadas a AIDESEP, pero nuestra organizacion a sido incapaz de unirnos en torno a una propuesta politica de gobierno municipal. Una vez mas perdemos una oportunidad historica de recuperar la municipalidad para la gobernabilidad indigena. Pero si prestamos nuestra imagen y sede en Lima para reclamar a favor de los colonos, una pena.

Jairo Novoa

hola hermanos que pena nos da cuando no conocemos la realidad deberiamos agradecer alos medios que si verdaderamente apoyan a los indigenas,por que los pueblos originarios deciden en asambleas y congresos si alguien actuado siempre para sus intereces propios,cuando alguien se pone al frente para tratar de terminar cin la corrupcion en atalaya muchos asalariados salen a ladrar por que ya no van a chupar la teta mas de esa vaca que hoy esta comprando conciencia con el dinero del pueblo que eso no esta bien,por que deberia llegar ese veneficio a todos y no a un grupito que los hicieron creer que con la plata se puede todo por que el poder del pueblo se respeta es mas los votos y no sindicarles los que piensan diferentes de extrenistas,subercivos aquel que piensa de esa manera pues nacio en cuna de oro y no conoce la pobresa.reflexionemos hermanos y no estemos dando cabida a los adinerados que tan solamente nos utilisan y construyamos nuestra propia politica indigena.

SERVINDI NO PRACTICA LA DEMOCRACIA, PORQUE BORRA LOS MENSAJES QUE NO LES GUSTA O NO LES CONVIENE, PARECE QUE LO UNICO QUE BUSCA ES GENERAR VIOLENCIA Y ENFRENTAMIENTO, QUE PENA QUE UNA INSTITUCIÓN COMO SERVINDI SE PRESTE PARA PROMOVER EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS.

BASTA YA SEÑORES DE SERVINDI, BASTA DE PUBLICAR OBSENIDADES QUE SON UN ASCO, BASTA DE HACER APOLOGIA A LA VIOLENCIA.

PARECE QUE ESTUVIERAN ESTIMULANDO OTRO BAGUAZO

Para dar opinion publica a la nacion y al mundo entero la Organizacion Indigena Regional de Atalaya -OIRA es neutral con la politica porque tenemos principios en defensa de los derechos delas personas humana por lo tanto como represntante legal de los pp.ii, reitero deje de estar co relacionando a la politica,lo que OIRA si esta denunciando los atropellos que ocurrido en la etapa electoral porque mis hermanos ha sido considerados como delincuente,subersivos,salvajismo u otros con terminos de insultos que OIRA no debe permitir que le sigan abusando y atropellando e intimidando sus derechos mediante con la fuerza del orden porque segun el convenio 169 oit EN TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS NO DEBE HABER FUERZA ARMADA NI POLICIALES SALVO CUANDO LO REQUIERA O SOLICITE.
DANIEL MARZANO C.
PDTE DE OIRA

SALUDOS DESDE BAGUA, HERMANOS INDIGENAS SOLO QUIERO DECIRLES QUE NO SE DEJEN UTILIZAR Y TERMINEN COMO MUCHOS HERMANOS DE AQUI DE NUESTRO PUEBLO, METIDOS EN UNA CARCEL, NOS ENGAÑAN Y NOS DICEN QUE NOS VAN A AYUDAR PERO DESPUES NOS ABANDONAN, COMO INDIGENA LES DIGO QUE HAY GENTE INTERESADA QUE SE NOS VEA COMO SALVAJES Y VIOLENTISTAS Y A VECES ALGUNOS HERMANOS SE DEJAN MANIPULAR Y NOS UTILIZAN, POR ESO LES PIDO A LOS HERMANOS DE ATALAYA QUE NO SE DEJEN MANIPULAR POR VIOLENTISTAS QUE SOLO QUIEREN QUE LOS INDIGENAS SEAMOS CARNE DE CAÑON, HERMANOS NO CAIGAN EN LA VIOLENCIA.

JUAN DAHUARI MANIHUARI
BAGUA GRANDE

HERMANO DANIEL, LOS JEFES DE LAS COMUNIDADES HAN DEFINIDO CLARAMENTE EN NUESTRO CONGRESO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS ACTOS DE BIOLENCIA EN ATALAYA, NO ENTIENDO PORQUE SIGUES EN ESO SI LOS JEFES NO TE EMOS AUTORISADO A PARTISIPAR EN POLITICA, LOS HERMANOS YA NO QUEREMOS PROBLEMAS PORQUE SIGUES, QUE TE HAN DADO O QUE TE HAN PAGADO PARA QUE SIGAS DETRAS DE ADELMO GUERRERO, QUE PRETENDES DESCONOCIENDO NUESTROS ACUERDOS, PORQUE NO CUMPLES NUESTRO ACUERDO DE NO PARTICIPAR EN ASUNTOS POLITICOS, PORQUE NO CUMPLES LO QUE DECIDIMOS EN EL CONGRESO DE NO PARTICIPAR EN NINGUN ACTO DE VIOLENCIA.

MEJOR DEVERIAS RENUNCIAR A TU CARGO POR INCAPAZ Y BENDIDO.

ALBERTO SINARAHUA

SI NO PUEDES DEFENDER A TUS HERMANOS NO DEBE COMENTAR NI OPINAR,SI COMENTAS PIENSELO BIEN ACA NADIES ESTA PROMOVIENDO LA VIOLENCIA AL CONTRARIO LOS HERMANOS DENUNCIADOS HAY QUE DEFENDERLOS POR EL HECHOS QUE ES HUMILDE HAY QUE HACERLO RESPETAR,PARA MI LA POLITCA ES SECUNDARIO Y YO NO VIVO DE LA POLITICA YO VIVO DE MI TRABAJO ,COMO REPRESENTANTE ESTAMOS LUCHANDO ALGO MAS IMPORTANTE POR ESO PARA MI TENGO MORAL ALTA PORQUE A NADIES LES HE FALTADO EL RESPETO QUERIA AGREGAR EN VEZ DE ESTAR VIENDO SU SUPERVIVENCIA PARA QUE NO ESTES ESPERANZADO QUE LES DEN TRABAJITO PARA SUBSISTIR EMPRENDA HACER ALGO PARA SU VIDA
DANIEL
MARZANO
PDTE DE OIRA
PDTE OIRA

QUE PENA DANIEL PARA LO QUE HAS QUEDADO

UN CHUPA MEDIAS DE UNA MESTIZO, Y ENCIMA QUERIENDO UTILIZAR A NUESTROS HERMANOS, RELAMENTE ME DAS PENA

ALBERTO

Propietaria denuncian desinterés

Reclaman a ODPE pague daños y perjuicios de Local donde funcionaba en Atalaya

Los daños causados al local en donde funcionaba la ODPE Atalaya, ubicado en el Jirón Amazonas S/N, de esta localidad se valoriza en S/. 18 mil soles, lo cual debe ser asumido por dicha institución, sin embargo existe un desinterés por parte del Jefe de este órgano electoral.

Así advirtió la propietaria de la infraestructura que presenta la totalidad de ventanas de vidrio rotas, Lucila Bautista Yoyoy, producto de las piedras lanzadas por un grupo de manifestantes después de las elecciones municipales.

Su preocupación es porque no puede alquilar el edificio de 4 pisos, por el estado crítico en que encuentra, por consiguiente no tiene ingresos con el cual pagar el préstamo bancario obtenido meses atrás a fin de hacer realidad el proyecto familiar.

Asegura haberse comunicado en varias oportunidades por el Jefe de la ODPE Atalaya, Juan Chu y del mismo modo con su personal de confianza, quienes ahora se encuentran en Lima, solicitándoles la pronta reparación de los daños y perjuicios en contra de su propiedad, sin embargo hasta ahora no hay una respuesta alentadora.

Razón por la cual, solicita a la Jefe de la ONPE, ordene a quien corresponda a fin de que cumplan con el ofrecimiento efectuado a su persona después del lamentable incidente registrado el 4 de octubre, ya que ella no tiene dinero para asumir estos gastos.

Por otro lado, dijo que también ha presentado la denuncia ante la PNP en contra los que resulten responsable del atentado en contra de su propiedad que en ese entonces alquilaba a la ODPE, sin presagiar que militantes de un movimiento político, asusados por conocidas personalidades iba a llegar a estos extremos.

De acuerdo a las fotos remitidas a este medio de comunicación por los agraviados, se reconocer a conocidas personalidades en el tumulto de personas quienes se posesionaron en la parte exterior de la ODPE, entre ellos se encuentran Luis Antonio Villacorta Pinedo – ex alcalde de Atalaya y Manuel Salas –trabajador del Poder Judicial y Representante Legal del Movimiento Político Todos Somos Ucayali en esta localidad.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con algún representante de la institución aludida, empero fue imposible. Se desprende, que su titular con anticipación ha presentado la denuncia ante la PNP Pucallpa, por los daños causados en agravio de la ODPE, logrando sindicar a los cabecillas los mismos serían todos mestizos.

soy paola y le digo a mi tocaya si no vivrs aca mamita entonces no opines porque no conoces la realidad de nuestro pueblos el abuso que cometen las autoridades en atalaya es una pena realmente las cochinadas que viene causando el actual alcalde y sus funcionarios en la municipalida,y el pueblo se tiene uqe conformar con todos los corruptos que lastima ojala que estos señores tengan sangre en la cara se den cuenta que el pueblo de atalaya no les quiere y se larguen de donde vinieron que no sigan robando a nuestro pueblo. tienen miedo de dejar el poder porque saben lo que les espera.(y no borren mi comentario)

En tu comentario veo mucho odio y resentimiento, soy más Atalaina que tu y quiero a mi tierra, Así que no tienes ningún derecho a hablarme de esa forma si realmente eres mujercita, aprende a respetar las personas y no a insultar a la gente.

aprende a combatir las ideas con ideas, seria bueno que aprendas un poquito, pero más me pareces que no eres mujer si no un idiota que se hace pasar por una mujer, bueno que le vamos a hacer,

de todas formas antes de calificar a alguien si puede o no puede hacer comentarios averigua quien es y no digas tonterías.

Paola Verastegui

Avisamos que vamos a eliminar los comentarios sobre este tema porque hemos identificado que unas pocas personas están suplantando diversas identidades para hacer aparecer muchas opiniones que ni siquiera se refieren al tema de fondo de la denuncia sino que únicamente se dedican a lanzar ataques personales, sin exhibir ninguna prueba ni fundamento. Servindi de ninguna manera va a servir para sus propósitos subalternos en aras de una supuesta libertad de expresión.

Como lector asiduo de Servindi veo lo siguiente:
1.- Que Servindi está permitiendo en demasía una serie de comentarios que deberían ser borrados porque corresponden a opiniones de parte: es decir, gente que está a favor del alcalde y gente que está contra él, pero que no aportan nada sustentable, y que nos dejan a los lectores una lección de cómo no se debe usar el servicio de comentarios.

2.- Que Servindi no debe permitir insultos de nadie, y debe reservarse el derecho de publicarlas porque no son ideas: son ofensas que buscan congraciarse con su autoridad.

3.- Que es muy importante que la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, los ministerios, los congresistas y otras instituciones del Estado presten atención no solo al proceso electoral en Atalaya, sino a la gestión edil, y a las demandas de la población, porque parece que algo se oculta en esta lejana ciudad (pero cercana desde internet).

QUIERO DAR MI OPINION CON RESPECTO AL TEMA.
YO CREO QUE CUANDO UNA AUTORIDAD NO GOZA DE LA CONFIANZA DE LA POBLACION, ESTA YA NO VA A PODER REALIZAR UN BUEN TRABAJO. POR LO QUE SUGIERO AL SEÑOR FRANCISCO MENDOZA COMO ATALAYNO QUE DISQUE ES,Y SI ES QUE REALMENTE QUIERE EL BIENESTAR PARA ATALAYA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; PONERSE AL COSTADO Y DEJAR QUE EL PUEBLO EN UNA NUEVA ELECCION DESCIDA QUIEN SERA SU AUTORIDAD MUNICIPAL Y SI ES QUE SOLO QUIERE SEGUIR LLENANDOSE LOS BOLSILLOS QUE SE SIGA AFERRANDOSE AL CARGO.
Ud. amigo lector sacara sus concluciones.
que Dios me los vendiga.

Porque toda la vida tienen que hacer las cosas por la fuerza?, si hubo fraude, denuncien con pruebas en mano y sin destruir nada, esta gente parece una zarta de salvajes cavernicolas que quieren hacer todo por la fuerza.
Y si no les convencio la gestion del actual alcalde, porque no hicieron en su debido momento una acción legal, un golpe de estado o lo que sea para mejorar eso...
Si gano de nuevo es por algo.. si no dijeron nada en su debido momento que pena pues, hagan las cosas bien, no a la fuerza

La interculturalidad en Perú: proyecto por construir
Por Saúl Bermejo Paredes

Versión para imprimir

El término "interculturalidad" aparece por primera vez en Alemania a fines de los años 70 del siglo pasado, ligado a los programas compensatorios convirtiéndose en la clave de un enfoque educativo que considere el respeto por los derechos humanos, la diversidad cultural, la fuerza y valor de la multiculturalidad, el refuerzo de la identidad cultural, el proceso recíproco de aprendizaje entre las culturas, el diálogo cultural basado en la relación interactiva y la igualdad de oportunidades para todas las personas. La interculturalidad _de acuerdo a Mall, citado por De Vallescar _ sería el nombre de una actitud o enfoque _filosófico_ que a pesar de reconocer sus centros, intenta ir más allá de todo centrismo. El adjetivo inter _argumentado por Panikkar que lo cita De Vallescar _, no es ningún apéndice o suplemento sino lo más relevante, ya que ese prefijo denota relación (semejanza) diferencia, entre filosofías, culturas y religiones. Por eso, supone de fondo la convicción de evitar la absolutización de cualquiera de éstas. Esto es, no singularizar ninguna de ellas. En ese sentido, supera todo planteamiento comparativo, que implicaría un punto ‘fuera de’ o neutral _que no existe_ desde donde compararlas con justicia.

En América Latina y el Perú el concepto de interculturalidad, se introduce a inicios de la década de 1980 en los proyectos de educación bilingüe destinados a la población indígena y como respuesta al fracaso de la educación asimilacionista y homogeneizante de los Estados nacionales. En el contexto nuestro, la interculturalidad es un proyecto por construir bajo la interacción dialógica, interrelación y convivencia de culturas en su diferencia; rebasa lo étnico, puesto que interpela a toda la sociedad en su conjunto; no tiene que ver con un área geográfica; ni con un sector específico de escuelas o niveles educativos, va más allá de ser una realidad objetiva: es una utopía. Un acto intercultural, no constituye en sí mismo, valorar y disponer simultáneamente del conocimiento occidental e indígena latinoamericano: no es remover el “kañiwaku” con la leche de vaca.

En este sentido, la interculturalidad _para nosotros_, es fundamentalmente, la generación de nuevas manifestaciones de conocimientos y valores humanos producto de la interrelación dialógica entre los culturalmente diferentes que se confieren sentido mutuamente, bajo el marco del respeto y la convergencia. Por eso constituye, un proyecto por construir. La interculturalidad emitirá diferentes signos según las peculiaridades de las culturas en interacción, es inadmisible pensar en un modelo intercultural único y por consiguiente; es difícil, ofrecer un concepto acabado sobre esta temática. De la misma manera, esto trae consigo que, no es razonable plantear un modelo único de EIB, sino de varios modelos o tipos, respectivamente.

El concepto de interculturalidad, va de la mano con la capacidad de reconocer e incorporar la diferencia como una constante en la vida contemporánea. La perspectiva intercultural toma en cuenta la diferencia, no como un dato natural y estático, sino como una interacción dinámica entre dos o más mundos culturales. Chiodi anota que, la interculturalidad, constituye un enfoque relacionado con la gestión de la diversidad cultural. Por su parte, Cañulef explicita que se debe entender como interculturalidad al respeto y reconocimiento mutuo de las diferencias, a la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia, al diálogo respetuoso y permanente, la comunicación y la negociación para la búsqueda del bien común. Como se puede advertir, no existe un solo concepto para referirse a interculturalidad, Walsh manifiesta que se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes; una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales, económicas, políticas, y de poder y de las condiciones institucionales que limitan la posibilidad que el “otro” pueda ser considerado como sujeto con identidad, diferencia y agencia, la capacidad de actuar. No se trata simplemente de reconocer, descubrir o tolerar al otro, o la diferencia en sí, tal como algunas perspectivas basadas en el marco de liberalismo democrático y multicultural lo sugieren. Tampoco se trata de esencializar identidades o entenderlas como adscripciones étnicas inamovibles. Más bien, se trata de impulsar activamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales, políticas y comunicativas, permitan construir espacios de encuentro, diálogo y asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas.

La interculturalidad, va traspasando los ámbitos de la educación indígena y el reconocimiento de la diversidad, hoy cuestiona la estructura misma del Estado-Nación, su organización homogeneizante y excluyente; y, se perfila como desafío permanente para las sociedades plurinacionales o pluriculturales. Incluso desde la visión indígena, lo intercultural plantea el tema de la descolonización, como un proceso fundamental para los pueblos indígenas. La descolonización es entendida como un proceso ligado a la interculturalidad, ya que se vincula con la valoración y la revitalización de las culturas indígenas, sobre la base de la emergencia de los pueblos como sus protagonistas. Esto supone seguir repensando y redefiniendo la noción de interculturalidad.

EN PRIMER LUGAR ATALAYA ESTA PROGRESANDO, ESTA PROGRESANDOI LA CORRUPCION DE ROBERIAS Y MUCHAS COCHINADAS MAS. BASTA YA DE MENTIRAS A HI LOS M SE VEE QUE SOLAMENTE ESE TESTAFERRO DEL CHINO TUNJA NOMAS CONSTRUYE OBRAS BASTA YA SEÑORES A FUERA ESA BANDA EN SEPAHUA LOS HAN BOTADO COMO (censurado) A ESE ISASC NUÑEZ A ESE (censurado) DE PERCY PADILLA UNA LACRA MALA EN LA SOCIEDAD

Añadir nuevo comentario