Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas y guardaparques desalojan invasores en zona reservada Santiago Comaina

Servindi, 20 de octubre, 2010.- Once personas provenientes de las ciudades Jaén y Bagua fueron desalojados pacíficamente del terrritorio comunal awajún y wampis frente cerca a la zona reservada Santiago Comaina, en la frontera con Ecuador, al que habían llegado con la intención de colonizar.

Los invasores ingresaron a la zona por vía fluvial el domingo pasado en la mañana, tomando la ruta ecuatoriana en la frontera del sector Santiago con la finalidad de ocupar terrenos libres del Estado.

De inmediato se conoció la denuncia a través de una emisora local por miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Frente a esta situación, Alfonso Flores López, coordinador de Sernanp-Río Santiago, y los nativos de la zona se pusieron de acuerdo para desalojarlos sin violencia explicándoles que si bien el terreno era libre les pertenecía por derecho consuetudinario a las comunidades indígenas.

Por su parte, los invasores dijeron que tenían autorización del presidente regional de Amazonas y del alcalde de Río Santiago, aunque no mostraron documento alguno.

En su momento, Segundo Flores, Alcalde de Río Santiago negó haber firmado ningún documento de autorización.

“Nunca firmaría un documento a espaldas de mi pueblo” declaró el alcalde a Radio Kanus.

De otro lado, Alfonso Flores manifestó que habrían cuatro personas involucradas en el hecho por haber invitado a poblar tal lugar.

La Zona Reservada Santiago Comaina (ZRSC)

(Información de Sernanp)

Está ubicada en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas y tiene una extensión de 398 449,44 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la Cordillera del Campanquiz, la cual es una compleja formación geológica de la región y uno de los más bellos paisajes del país, la cual a su vez brinda condiciones ecológicas y evolutivas que sostienen y generan una gran riqueza biológica en su interacción con la llanura amazónica.

La ZRSC presenta una diversidad biológica única donde aún se encuentra a diversas poblaciones de especies amenazadas y poco estudiadas. Destaca la presencia del cóndor andino (Vultur gryphus), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del mono araña o maquisapa (Ateles belzebuth), del manatí (Trichechus inunguis) y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).

Además, se ha registrado la presencia del tigrillo (Leopardus pardalis), del añuje (Dasyprocta fuliginosa), del zorro (Atelocynus microtis), del majaz (Agouti paca), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir de altura (Tapirus pinchaque). Se ha reportado adicionalmente más de 838 especies de aves, entre las que destacan por número de especies los colibríes (Trochilidae), los loros (Psittacidae) y las águilas (Accipitridae).

En cuanto a la flora se ha identificado cerca de 2,100 especies de plantas entre las que destacan el cedro (Cedrela sp.), la caoba (Swietenia machrophyla), la lupuna (Cavanillesia umbellata), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y la capirona (Capirona decorticans). En general, existen muchas especies de utilidad medicinal, alimenticia y ornamental en buen estado de conservación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El mapa que presentan no corresponde a la actual Zona Reservada Santiago Comaina, este mapa corresponde a la superficie establecida en el año 1999.

Muchas gracias. Vamos a verificar y corregir.

Añadir nuevo comentario