Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CNDDHH pide absolver a padre Mario Bartollini acusado de "instigar a rebelión"

18 de octubre, 2010.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su respaldo al padre Mario Bartollini Palombi, quien podría ser sentenciado a doce años de cárcel y a la expulsión del país por velar por los derechos individuales y colectivos de los indígenas, a raíz del conflicto de Bagua.

Bartollini, quien lleva 35 años recorriendo nuestra amazonia y acompañando a los nativos y campesinos rivereños, afronta una denuncia por el delito de instigación a la rebelión presentada por parlamentarios del oficialista partido APRA.

Durante los sucesos de Bagua y la huelga amazónica, Bartollini fue convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona de Yurimaguas.

En una homilía celebrada en memoria de los muertos, el párroco de la localidad de Barranquita, región San Martín, señaló que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”.

Ante la posibilidad de una sentencia condenatoria, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandó la absolución de Bartollini dado que “no se le puede castigar y expulsar a alguien que representando a la Iglesia emite una declaración como parte de su labor en la defensa del medio ambiente, los derechos indígenas y los más necesitados de la amazonía”.

Mario Bartollini, de origen Italiano, se enfrentó valientemente durante los años 80 al terrorismo del MRTA, resistiendo a sus amenazas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Yo tenia en la mente que Haya de la torre habia dejado un gran compromiso con los pobres ,sin embargo con esta denuncia al Padre Mario Bartolini nos demuestra al contrario, es un partido camuflado solamente para ganar los votos en las elecciones ,significa que los indigenas no somos seres humanos como ellos,no tenemos vida ,o nuestra vida no cuesta nada,para nosotros no hay derechos humanos,cualquiera persona comun y corriente o alguna institucion que quiere apoyar en defensa de nuestros derechos son denunciados .
frente a las situaciones en que vivimos ,debemos estar mas unidos para poder afrontar todas situaciones que tanto daó nos ha hecho.

LA MAFIA CRIMINAL DE LOS APRISTA-FUJIMORISTAS ELLOS SON LOS QUE LOS QUE TIENEN QUE SER DENUNCIADOS Y CONDENADOS A CADENA PERPETUA POR ABUSO DE AUTORIDAD Y ASESINATOS EXTRAJUDICIALES A CIVILISTAS CAMPESINOS HERMANOS AMAZONICOS,LA BANDA CRIMINAL DE GARCIA SE DEJE DE ESTUPIDECES DE ESTAR ACUSANDO A UN CURA Y QUE LO DEJEN TRANQUILO AL PADRE MARIO BARTOLLINI.

Conocí a Mario hace muchos años y mas aun durante la ultima huelga amazónica.
Sé de su pasión, su impetuosidad, su esfuerzo y ardor que le pone a la defensa de nuestra amazonía, que muchos politicos y funcionarios deberían, no digo aprender o interiorizar porque sería mucho pedir, imitar al menos; pero tamb sé que esto no lo va a entender aquellos que piensan que nuestra selva es una mercancia que hay pue venderla al mejor postor, y que consciencia y honor son palabras que hace rato han sido borradas de sus diccionarios.
Tengan la seguridad que si a Nario le sancionan (como que así va a ser, para ponerlo como ejemplo ante los demás y vanamente tratar de parar la "rebelión" amazónica), entonces, digo, si lo sancionan, habrá que esperar en nuestras trincheras, a que den la orden de fusilamiento para los demás.
Avisados estamos (avisados están...)

Añadir nuevo comentario