Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dos especialistas explican el conflicto en torno a Majes Siguas II

Servindi, 17 de octubre,2010.- José De Echave, de Cooperacción, y Carlos Monge, del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), explican en este video el caso Majes Siguas II, sus repercusiones sociales, sus raíces ambientales y las variables que originaron el conflicto.

Entre esas variables destacan los cuestionamientos al estudio técnico de planificación de la obra y la falta de planificación por parte del Estado.

Las últimas semanas han estado marcadas por el conflicto generado en torno a dicho proyecto que supone represar aguas del río Apurímac (en Arequipa) para irrigar hasta 60 mil hectáreas de nuevas tierras.

Sin embargo, en la región cusqueña de Espinar los reclamos por presuntos problemas en el abastecimiento de agua la cobertura no se hicieron esperar.

Las manifestaciones tuvieron su cénit con la muerte de una persona en una larga protesta luego de la cual el Estado decidió crear un grupo de diálogo.

---

Fuente: http://www.actualidadambiental.pe/?p=7287

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 14 de octubre, 2010.- La población cusqueña de Espinar evalúa nuevas protestas luego que el presidente de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, Jorge Villasante decidiera suspender la mesa de diálogo sobre el proyecto Majes Siguas II.

- Conflict over the Majes-Siguas II Project remains latent. Servindi, October 8, 2010 – “We demand that the ruling be enforced.” If this does not occur, we will resort to national and supranational instances such as the International Court of Justice in The Hague and the Latin American Water Tribunal in defense of the water [...]

- Conflicto por proyecto Majes-Siguas II sigue latente. Servindi, 8 de octubre, 2010.- “Exigimos se de cumplimiento a la sentencia. Si no es así vamos a recurrir a las instancias nacionales y supranacionales como el Tribunal Internacional de La Haya y al Tribunal Latinoamericano del Agua en defensa del agua que por derecho nos corresponde” [...]

Foto: Correo / Chami Radio Por Juan Carlos Ruiz Molleda 02 de octubre, 2010.- Si a un alumno de una facultad de Derecho le preguntaran, si deben las inversiones del Estado respetar la Constitución Política y los derechos fundamentales, este responderá que si, por supuesto. Si queremos ser más técnicos, hasta podrá ponderarse con otros [...]

Por José de Echave* Los cuestionamientos al proyecto Majes Siguas II han llegado a un punto crítico con el paro decretado en la provincia de Espinar en el Cusco. Esta situación se veía venir, luego que en la primera semana de junio el gobierno selló su apoyo al proyecto sin mayor respaldo técnico.

Por Juan Eduardo Gil Mora* 16 de septiembre, 2010.- La hermana provincia de Espinar acata un paro indefinido, luego de la entrega de la buena pro del proyecto Majes Siguas II por el actual gobierno a través de Proinversión, y debido a que dicho proyecto, afectará el uso del recurso hídrico para el desarrollo de [...]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hace mucho escuchamos hablar de "La Guerra del Agua". Se va configurando el esuqema, no?
Pues, bueno. sería importante que empezamos a sensibilizar, a discutir, sobre el Proyecto de Ley 1824, que declara de necesidad nacional el trasvase de las aguas de los rios Marañón y Huallaga a la cuenca del río Santa... Santa María Madre de Dios!
Esto sí que es criminal!
Imagínense que se plantea como hipotesis que es necesario hacer un buen uso de las aguas de estos ríos porque se "pierden" en el Atlántico... y en tres etapas, según el mentor:
1a Etapa: trasvasar el Marañón, con 330 n3/seg, hacia el Santa.
2a Etapa: trasvasar las aguas de los ríos Abiseo, Chontayacu, Mishollo, Camote, Tocache y otros afluentes más de la margen izquierda del Huallaga. Total 170 m3/seg
3a y ultima etapa (estocada final, tiro de gracia): trasvasar las aguas del Huallaga. Total 125 m3/seg.
Total total: 625 m3/seg, que "no es nada, es como quitarle una gota de sangre a un elefante", dice el Ingº Muñoz, iluminado por el ojo mágico (ubicado en los billetes de dolares US $), cuando en la práctica, en la realidad, ahora que estamos en una sequia barbara, con rios como el Shilcayo, Cumbaza, prácticamente desaparecidos; Paranapura, Pastaza, Marañón, Amazonas, Ucayali, con las vaciantes mas grandes de los ultimos 40 años.
Abramos un espacio de debate nacional para parar este Proyecto. Pero ya!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario