Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Dirigente y comunicador indígena del Cauca es asesinado

Servindi, 17 de octubre, 2010.- Otro atentado más contra las comunidades nativas del Cauca. Tras dos meses de amenazas, fue asesinado en presencia de su esposa e hija el dirigente indígena Rodolfo Maya Aricape (34) el pasado jueves por la noche.

Los responsables del asesinato son los grupos armados ilegales que interpretan la neutralidad indígena frente al conflicto como complicidad con el bando contrario.

Maya Aricape era el secretario general del cabildo indígena López Adentro,  en el pueblo de Páez,  municipio de Caloto y lo habían conminado a abandonar la comunidad. De nada valió que recurriese a las autoridades: nunca recibió protección.

El dirigente integraba el Tejido de Comunicaciones, programa que le permitía realizar tareas en el área de información y comunicación dentro de la comunidad.

Con una cámara de video en mano, asistía a las asambleas, mingas y movilizaciones indígenas con el fin de registrar las reivindicaciones del Cauca y las tareas comunitarias vinculadas al desarrollo y bienestar de su pueblo.

En el pueblo de Páez las comunidades indígenas ponen en práctica un plan de vida propio que ha sido reconocido internacionalmente con galardones como el Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según informa el diario El Tiempo, el crimen ocurre un día después del encuentro del presidente Juan Manuel Santos con comunidades emberas en El Dovio (Valle), en donde anunció su compromiso de velar por la seguridad de los indígenas y la creación de dos programas presidenciales para asuntos indígenas y de afrodescendientes”.

Asesinatos selectivos

Con Aricape se eleva a 40 la cifra de indígenas asesinados en la región del Cauca en lo que va del año, y a más de 90 a nivel nacional, según información de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los indígenas del Cauca atraviesan una situación extremadamente crítica y persistente que hasta el momento el gobierno no ha podido aliviar, por el contrario, los dirigentes viven bajo constante amenaza, como era el caso de Aricape y la mayoría de los miembros que conforman el cabildo de Norte del Cauca.

“Las amenazas, las persecuciones y los asesinatos vienen de todos los actores armados" precisó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

"Parece que grupos armados quieren acabar con nuestros pueblos. Seguimos en nuestra resistencia por la vida y el derecho de nuestros pueblos", dijo Elides Pechené, consejero mayor del Cabildo indígena del Cauca.

La población aborigen en Colombia se calcula en poco más de un millón de ciudadanos que se localizan en más de 102 etnias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario