Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Es verdadera la preocupación ambiental del gobierno?

Carlos Tovar, Carlin

Caricatura de Carlos Tovar, Carlín. Diario La República, http://carlincaturas.blogspot.com/

Por Jorge Agurto, Reflexiones en Alta Voz N° 3

* ¿Es verdadera la preocupación ambiental del gobierno? (Descargar archivo mp3, 3.44 minutos)

05 de febrero de 2008.- El debate en torno a la creación del Ministerio del Ambiente se ha avivado luego que el Presidente Alan García anunciara su creación, en diciembre pasado.

El Poder Ejecutivo tiene un borrador, el Consejo Nacional del Ambiente una propuesta y en el Congreso ya circulan, por lo pronto, dos proyectos más.

De igual modo, se han iniciado foros y conversatorios sobre el tema, todo lo cual es muy bueno porque ahora el tema ambiental ocupa la atención pública. Sin embargo, es oportuno reflexionar en dos asuntos claves:

1) ¿La creación de un Ministerio del Ambiente es suficiente para solucionar los problemas ambientales del país?

2) ¿Tiene el gobierno una voluntad política sincera de hacer una gestión ambiental de calidad?

Recordemos. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) fue creado en 1994 como una forma de frenar las presiones de las comunidades y la sociedad civil por los impactos ocasionados por una minería desastrosa.

Si el CONAM fracasó en satisfacer las expectativas ciudadanas fue porque el régimen de Fujimori y Montesinos no le dio atribuciones ejecutivas y fue básicamente un organismo formulador y coordinador de políticas ambientales.

Con el nuevo Ministerio podría repetirse la experiencia. No hay que olvidar que los señores de la Mina, del Gas y del Petróleo entran a Palacio de Gobierno como Pedro a su casa.

Por eso, una cuestión de fondo es preguntarse si el gobierno tiene la voluntad política de hacer una gestión ambiental moderna, concertada, de calidad, o solo quiere un pequeño cambio institucional para que nada cambie y todo siga igual.

La prensa denunció que la propuesta del gobierno pretendía dejar fuera de las atribuciones de control y sanción del nuevo Ministerio a las actividades mineras. Luego del escándalo, el gobierno lo negó.

Por otra parte, el tema ambiental ha ingresado al discurso oficial no porque a Alan, Del Castillo o Mercedes Aráoz les preocupa el ambiente. Este tema le ha sido colocado al gobierno prácticamente a la fuerza, por Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Por todo esto debemos estar muy atentos al debate para que no nos den "gato por liebre". Más bien, debemos aprovechar la discusión para aumentar la conciencia ambiental y lograr que la ciudadanía de a pie asuma el protagonismo que le compete en un tema que es de todos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy de acuerdo con la importancia de incluir el tema del medio ambiente en la agenda de discusión del Perú. Recomiendo revisar el caso mexicano puesto que, a pesar de tales acuerdos, la generación de proyectos como las minas siguen socavando los territorios indÃgenas. Recordemos que el tema para este año del Foro Permanente para Asuntos IndÃgenas es precisamente el Medio Ambiente. No se debe dejar pasar dicha oportunidad para que el Foro se pronuncie en el caso peruano; es una oportunidad que nos hubiese gustado tener siquiera en México. Un saludo y por acá los seguiremos escuchando.

Añadir nuevo comentario