Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: "Señor Ministro, señores jueces, salven la vida del pueblo Waorani"

A continuación lea el discurso de Ehuenguime Enkeri, líder y presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, frente al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, referido al amparo constitucional que dicha nacionalidad ha presentado para levantar la licencia ambiental emitida a Petrobrás para iniciar las operaciones en el Bloque 31, Territorio de los Waorani.

Quito, 29 de enero del 2008

Sres. Miembros del Tribunal,

Sabemos que todos los Waorani somos defensores de nuestro territorio. Yo ya no de hablo petróleo y nunca más hablaría. Hablaría solamente por la defensa territorial. Porque mucho tiempo los Waorani han sido defensores y lo somos hasta ahora y queremos defender, todo, todo.

Pero a los Waorani les llega la civilización, les recogen. Seguramente los misioneros tuvieron contacto con los petroleros. Cepe, la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana y con la petrolera Texaco hicieron negocios.

Hacen la civilización, les llevan lejos, a todos los Waorani les sacan y les ponen en una sola zona, amontonados allí, para exterminar a los Waorani, matarles a los Waorani. Para que esa tierra quede libre, para los petroleros, y otros más, mineros, que quieren hacer daño.

Y llegaron, y a la mayor parte de los Waorani les eliminaron, llegaron enfermedades, que se llama poliomielitis, porque los misioneros nos mataron. A toda mi familia cogieron, y después mi familia se fue y regresó donde ellos nacieron, donde ellos defendieron el territorio. Pero ya no se podía más defender, porque la mayoría se murieron, y porque mientras que estaban enjaulados en un único lugar la compañía Texaco y Cepe aprovecharon de la colonización.

Porque el territorio waorani era hasta el río Napo, los Waorani le decían Doroboro, eran dueños de toda esta tierra.

Ahora, la mitad del territorio se perdió, ya no se puede defender, porque detrás de los petroleros, ¿que llega? Llegaron todos, como la CGG, que era una empresa francesa de prospección.

Justamente, cuando yo estaba en la escuela - nos dejaron estudiar para hablar español, que no es mi idioma, para por lo menos para poder defender y hacerse entender - en este entonces llegó Texaco hasta la zona de Tiwino, allí vivía la mayor parte de los Waorani. Se enfermaron, no podían tomar agua, y hasta ahora no pueden y nunca podrán. Y los Waorani siempre discutíamos allí, que el río Yasuní era el único río limpio, y sin contaminación para mi y para toda mi nacionalidad.

En el año 89 llega Conoco. Le mandamos a Conoco afuera, ya no queríamos más la muerte. Después Conoco vende a Maxus. ¡Maldita Maxus! Sí, yo tengo capacidad de decir esto. Tenía a sus antropólogos, decían que éramos sus hijos, para decir las palabras que decía Maxus.

Se aliaban con los Wao allí, todos amigos hasta a mí, pudieron convencer.

Decían que vamos a vivir bien, que la empresa petrolera va ayudar a todos los Waorani. Y que Maxus va a ayudar las 32 comunidades waorani. Porque va a empezar a apoyar en educación, salud, universidad, y que los Waorani tendrían hospital propio. ¡Absurdo y engaño todo eso! ¡Yo soy testigo!.

Me llevaron a hablar con Sixto Durán Ballén, Presidente de la República del Ecuador, y los Waorani firmamos un convenio. Los Waorani ciegamente firmamos. ¿Y más tarde que les ha pasado? Y ¿que pasaría? Hoy, en este momento ¿qué está pasando?

Luego de esto ellos se hicieron compadres y comadres de todos. Pero luego de cinco años, la empresa, no quiso saber más de los Waorani. Waorani eran mendigos, y seremos mendigos si no somos defendidos hoy. Porque los Waorani tenemos que ser Waorani hasta ahora, hasta ayer, hasta siempre.

Maxus se fue, y llegó Repsol YPF. Pero ahora es el momento para una historia waorani libre. Por la defensa del territorio. Hoy no sucede, hoy Waorani lloran, se mueren, están atropellados, están encarcelados. Entonces ¿qué podemos hacer? ¡Hablemos de los Waorani, hablemos de la consulta previa de los Waorani! A eso voy a ir.

Nosotros somos los legítimos representantes de la nacionalidad, y de los Tagaeri - Taromenane. Ellos son unas familias mías. Es la familia de mi madre, propia.

Por eso, que siempre mi papá y mi mamá me habían dicho, hazlo tú, defiendas tú. Por eso te enviamos a estudiar. Sí se puede frenar, sí puedes hacer entender a las autoridades, a los jueces, a los otros mundos que esperan, que hay que salvar la vida waorani. Porque sabemos que en poco tiempo ya los Waorani se terminarían. Quién acabará con los Waorani? Los petroleros, los madereros.

Tranquilamente los madereros están allí, en nuestras tierras. Si los Waorani les cogimos y les matamos, que dicen ustedes? Los Waorani asesinos. ¿Sí o no? Así es. Y si mañana nosotros le matamos a Petrobrás, ¿qué pasaría? Los Waorani asesinaron, los Waorani asesinos.

Petrobrás entra con la fuerza. Si los Waorani-Tagaeri entran allí, les cogen a balazos. Porque los Waorani vienen sin permiso de nadie, a la casa de Petrobrás, la casa de Repsol, y de las siete empresas que hay. Y ¿dónde están los derechos colectivos y las instituciones? Y ¿dónde esta la garantía, que el Estado ecuatoriano les pone a los Waorani? Porque no hay otro mundo waorani, no hay.

Solamente aquí en Ecuador, donde hemos defendido un millón de hectáreas, para que alguien venga a violar, como quieren violarlo ahora. Ahora estamos en medio de todo esto.

En el momento presente que estamos aquí, preocupados, y que ya hemos tenido muchas citas, muchas veces fuimos ido al Ministerio del Ambiente, hemos hablado, papeles tras papeles, pero jamás se han pronunciado. Lo único que queda es la defensa, para nuestros derechos.

Lo único que queda es usar nuestras leyes. Nada mas. La razón, es que nosotros no queremos perder como otras nacionalidades que se perdieron, los waorani no queremos perder esto.

Porque tenemos una sola lengua y habitamos en tres provincias. Digan por favor las autoridades, que vean la firma que tenemos nosotros los Waorani con Maxus. Dónde esta funcionando el hospital el agua potable para los Waorani?

Mientras todos estamos botados, dónde esta Petrobrás? Esta dividiendo en este momento. Perdonen, disculpen, pero hoy quiero ver el representante de Petrobrás aquí. Porque hoy día, en este día, están dividiendo al pueblo Waorani.

Hoy en este momento Petrobrás está dando la plata, para que se dividan, y peleen. Contra quién? Contra mi persona. Porque el pueblo escoge un gobierno para que gobierne, y no a los peroleros.

Hoy día Petrobrás está dando la plata contra mi gobierno. Hoy día he recibido una llamada, me están llamando, para decir Enkeri, usted no es gobierno de los Waorani. Quién dice esto? el ex presidente David Ahua.

Él tiene en el bolsillo la plata de los petroleros, y no le importa que sus familias están muriendo, no le importaba que un wao murió tomándose el agua, bañándose allí.

Y quien defiende? Disculparan, pero nosotros los wao ahora no les necesitamos, jamás les necesitaremos. Lo que pido es, a nombre de mi nacionalidad, señores jueces, señores ministros, déjennos vivir.

Se que en este territorio que es parque nacional los Waorani hemos vividos por miles de años. Allí ha vivido mi papa, allí está mi mama.

Allí esta mi familia. Yo se que este patrimonio no es solamente wao, es futuro también para sus hijos. Se puede estudiar, pero no destruyamos.

No nos metamos a destruir la selva, que es la riqueza que tenemos. Este es el pulmón de todos. Posiblemente hasta el pulmón del presidente de la república Rafael Correa y sus hijos se irán a visitar este patrimonio. Porque hoy el compañero presidente está queriendo destruir.

La licencia se otorgó, pero a quién de los Waorani Petrobrás ha consultado? Pero yo se, muchas veces han venido los asistentes de Petrobrás, pero ahora los Waorani no somos ciegos. Porque como se dice, la tierra globalmente se esta calentando y nosotros los Waorani también nos estamos calentando, ya es suficiente. Suficientes engaños, suficiente todo.

Señores ministros, señores jueces, espero que pregunten a Repsol: qué pasó con el convenio con el pueblo waorani? Qué pasó? Cumplieron, no cumplieron? Cuánto dinero administraron los Waorani? Quién le maneja el dinero al pueblo waorani? Espero que pregunten. Hay que preguntar para saber.

Hay que leer el convenio, para saber cómo está el pueblo waorani, mientras el pueblo waorani se está muriendo. Yo firmé el convenio, capaz sería mejor anular este convenio, porque es una violación total, porque tenemos nada. Hoy cuando estamos llamando a Repsol, para decirle cómo están las cosas con el pueblo waorani, nos mandan a hablar con otras instituciones.

Recojo este ejemplo: me dicen que tenemos que pedir con 15 30 días de anticipación antes a la empresa Entrix los recursos que son nuestros. Entonces nosotros también les vamos a pedir 15 días de anticipación para que ellos puedan entrar a nuestras tierras y comunidades.

Entonces compañeros, la licencia que se ha otorgado a Petrobrás es ilegal, porque se ha dado sin consulta a la nacionalidad Waorani. Nuestra cultura es no mentir, no engañar.

El que miente tiene que morir, hoy. Así es, hasta ahora mantengo y mantendré mi cultura. Posiblemente iremos allá, a la Asamblea Constituyente para decir que esta ley de los Waorani hay que tomar en cuenta también y para la futura conservación de la biodiversidad de nosotros.

Entonces, señores jueces, respecto a las empresas que operan en nuestro territorio, Petrobrás, Perenco, Repsol, Petrobell, Agip, Petroriental, a ellos, expresamos un rechazo total. Porque tiene que haber consulta. Y hoy lo que operan es ilegal.

Por esta razón pido señores jueces, señores ministros, por favor, nosotros somos Waorani, y rechazamos. Si ustedes quieren consultar estamos dispuestos. Porque hoy en estos momentos hay que revisar los convenios con las empresas. Y si hay que demandar, hay que demandarles.

Porque ustedes tienen sus leyes como ecuatorianos. Yo soy ecuatoriano, los Waorani hemos estado defendiendo, allá donde los peruanos (cuando había al conflicto), hemos defendido, y ahora seremos exterminados. Significa que nosotros no somos ecuatorianos. Significa que nosotros no merecemos el respeto, significa que nosotros los Waorani somos animalitos, acabémosles no más.

Yo creo que ya esto debe terminar. Esta época ya fue, fue ya. Pero ahora estamos aquí en la mesa, hablando, esforzándonos para que entiendan ustedes, porque nosotros no hablamos mucho en español, porque esta no es mi lengua pero es algo para que ustedes entiendan.

Y yo, como representante máximo y máxima autoridad del pueblo waorani, y de NAWE, como se respetan las decisiones del presidente de la republica hay que respetar las decisiones mías, porque soy el único representante para la nacionalidad Waorani. Razón por la cual, expreso mi rechazo, rotundamente rechazo, y rechazamos como nacionalidad Waorani a Petrobrás y también la explotación del ITT. Señor ministro, señores jueces, salven la vida del pueblo waorani.

Muchas gracias.

Fuente: Infoamazania

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario