Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Atahualpa Yupanqui, el Payador Perseguido (audio Servindi)

Atahualpa Yupanqui, Hector Roberto Chavero

Héctor Roberto Chavero, más conocido en el mundo artístico como Atahualpa Yupanqui, es trovador, poeta popular y persona de culto de varias generaciones de argentinos y latinos. Hondo meditador y original concertista de guitarra, se le admira como el Gran Maestro que nos pinta a la Argentina profunda en las coplas de su canto.

Su voz, su arte inconfundible viven y trascienden al tiempo, tal vez por que sus temas no le pertenecen en exclusivo a él.

Como Atahualpa dice de sus coplas y canciones: me fueron sugeridas por ahí, en montes y cerros del norte argentino, por paisanos a quienes la vida les arrimaba una esperanza, les encendía un amor o les trizaba un sueño.

Atahualpa Yupanqui, Hector Roberto Chavero¿Quién se arriesga, por ejemplo, a interpretar su Payador Perseguido?

Yupanqui pasó años recorriendo la geografía argentina, por fuera de los circuitos de producción y circulación de la música, convencido de ser tierra que anda.

Los que lo conocieron relatan que no era un hombre nada fácil: Era un indio bravo, capaz de lacerar con sus opiniones.

Así fue el tono que imprimía a toda su obra: profunda y sentenciosa, abarcador de lo más hondo con descripciones simples y llanas, casi nunca metafóricas, pero siempre asombrosamente verdaderas.

Yupanqui la atisba, la siente, utilizando siempre un lenguaje sencillo, casi perfecto.

Su literatura, su canto y su guitarra, contagian y recrean nuestro espíritu, este mundo lleno de infinitud, sacado de un corazón humano donde siempre asoma la dignidad del pobre.

Pobre nací, pobre vivo

por eso soy delicao.

Estoy con los de mi lao

cinchando tuitos parejos

pa' hacer nuevo lo que es viejo

y verlo al mundo cambiao.

(Fragmento de Coplas del Payador Perseguido)

Atahualpa Yupanqui, Hector Roberto ChaveroHector Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui, nació en Pergamino, Buenos Aires, Argentina, un 31 de enero de hace cien años, allá por el lejano 1908.

Hoy cumple un siglo de andar trotando entre un milenio y otro, motivando a las nuevas generaciones de la América profunda.

Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes como Mercedes Sosa, los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara y Ángel Parra, entre muchos otros.

Si hoy no está físicamente con nosotros... su voz y su canto siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y otras partes del mundo.

----

Escuche las Coplas del Payador Perseguido:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Querido Amigo Jorge Agurto,
Que bueno que hayas puesto a Atahualpa Yupanqui,,,
GRACIAS

Muchas gracias por el regalo de las Coplas del payador de Atahualpa Yupanqui. Me parece muy atinado propalar esa clase de música latinoamericana que nos une a todos en este lado del mundo.

Muchas gracias por este audio. Llegue buscando elementos sobre mi tesis de la identidad argentina en relación con las identidades latinoamericanas y me llevo muchas cosas

Saludos

estoy agradecido por encontrar estas paginas que reproducen nustra tradicon y megustaria poder bajar nuchos tremas que me faltan

gracias hermano argentino x este regalo de cutura y tradicion casi dasconosida x las nuevas generaciones . les saluda un oriental

RESURGIMIENTO DE LA CIVILIZACION INCA EN EL CONTINENTE DEL TAWANTINSUYO Blog
LIRCAY VOZ OFICIAL DE LA NACION ANCCARA PARA EL CONTINENTE DEL TAWANTINSUYO
El choque entre los dos mundos: El Viejo y el Nuevo trajo como consecuencia la furia lucha en el espacio entre el bien y mal. El mal desato toda sus energies negativas trayendo como consecuencia el atrazo no solamente de nuestro continente sino tambien de la humanidad en su conjunto. Pareciera que el mal ha triunfado, luego del aniquilamiento de 11'000,000 de habitants de nuestro continente, dejaron destruction por todas partes. No conformes del sometimiento mental a que fuimos objetos con la evangelizacion, atemorizaron a todo aquel que no aceptara a ser adoctrinado y nos declararon erejes, nos dijeron que no heramos hijos de sus dioses. Con enganos perversos programaron en nuestra mente que perteneciamos a una segunda clase, ineptos, o minusvalidos por que no compartiamos con sus creencias religiosas. Edificaron cuanto templo pudieron y precisamente en las mismas fundationes o cimientos de nuestros edificios publicos. Editaron e imprimieron en nuestra lengua sus testamentos o catesismos y trajeron a cuantas estatuas pudieron de todos sus santos y en cuadros de pintura hasta el cielo y el infierno.
Filomeno Huincho

Tenemos que realzar nuestros valores, nuestra identidad cultural tiene que ser el principio de nuestras enseñanzas a travez de la educaciòn.

que bueno escuchar a don ata que grande"que vida, cuantas canciones hizo,cuanto recorrido,la humildad,su mision se terminaba el 23 de mayo de 1992 yo estube ese año en cordoba en cerro colorado donde descansa sus restos"aguante atahualpa siempre"

Añadir nuevo comentario