Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunicadores indígenas saludan y efectúan propuestas a Susana Villarán

Fotos: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 10 de octubre, 2010.- Dirigentes de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) saludaron y efectuaron propuestas a Susana Villarán, lideresa virtualmente electa nueva alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Escuche intervención de Susana Villarán:

- Susana Villarán, 9 Octubre 2010 (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Los dirigentes nacionales visitaron el sábado por la noche a la flamante lideresa en una reunión distrital en San Juan de Miraflores a quién manifestaron que ven en su elección "la oportunidad de ejercer un gobierno democrático e inclusivo".

Villarán recibió con agrado de manos de los comunicadores la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el libro El Desafío de la Declaración, el anuario El Mundo Indígena 2010 y otros materiales sobre derechos humanos.

La REDCIP consideró que el gobierno metropolitano "es una brillante oportunidad para diseñar y aplicar políticas interculturales y adoptar medidas que promuevan la diversidad étnica y lingüística".

Los comunicadores entregaron una carta a la lideresa en la que sugieren a la nueva gestión edil impulsar "una política cultural que responda a la diversidad étnica de los ciudadanos y ciudadanas de Lima, provenientes de todas las regiones del país".

Asimismo, propusieron el auspicio de campañas radiales en lenguas originarias que sensibilicen a la ciudadanía acerca de la necesidad de valorar y respetar nuestro patrimonio cultural así como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Susana Villarán respondió sintiéndose identificada con Cecilio Soria y el pueblo shipiblo, con Marcial Quintana y el pueblo Tallán, con Rosita Palomino y el pueblo aymara, y reafirmó que hay una nueva esperanza que está abriendo en Lima un nuevo proceso para el país.

Susana recibió el cariño de personas humildes que desinteresadamente apoyaron la campaña por la confianza y honestidad que inspira Villarán para lograr junto al pueblo un verdadero cambio social

Susana Villarán portó con agrado el chaleco de prensa indìgena de la REDCIP

Susana se identificó con los pueblos ashaninkas, quechuas, shipibo, aymaras del Perú profundo

Carta de REDCIP a Susana Villarán

Lima, 09 de octubre de 2010

Señora

Susana Villarán de la Puente

Partido Político Descentralista Fuerza Social

Presente.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para expresarle el cordial saludo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), una articulación que congrega a comunicadores y comunicadoras indígenas de costa, andes y amazonía del Perú, y que brega diariamente por expresar la voz de nuestros pueblos y comunidades y ejercer su derecho a la comunicación.

Queremos expresarle nuestra congratulación por la exitosa campaña electoral desarrollada por su ilustre persona y que recoge las esperanzas de millones de compatriotas que ven en su elección la oportunidad de ejercer un gobierno metropolitano democrático e inclusivo.

Sugerimos a su gestión edil el impulso de una política cultural que responda a la diversidad étnica de los ciudadanos y ciudadanas de Lima, provenientes de todas las regiones del país, y que contribuya de manera especial a la preservación de su riqueza y variedad.

Consideramos que el gobierno metropolitano es una brillante oportunidad para diseñar y aplicar políticas interculturales y adoptar medidas que promuevan la diversidad étnica y lingüística.

En nuestra calidad de comunicadores indígenas e interculturales proponemos a su gestión edil el auspicio de campañas radiales en lenguas originarias destinadas al gran público de Lima y el país, que además de sensibilizarlo lo hagan conciente de la necesidad de valorar y respetar nuestro patrimonio cultural y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Perú, para lo cual ofrecemos nuestro concurso y aporte.

Sin otro particular nos despedimos cordialmente de usted.

Atentamente,

Por la Junta Directiva Nacional de la REDCIP:

  • Cecilio Soria Gonzáles, Pueblo Shipibo. Presidente
  • Marcial Quintana Litano, Pueblo Tallán. Vicepresidente
  • Rosa Palomino Chahuares, Pueblo Aymara. Tesorera
  • Carlos Candiotti, Quechua - Anqara. Secretario de Políticas Públicas
  • Enrique Jacobo Díaz, Pueblo Asháninka. Secretario de Articulación y Campañas
  • Teodoro Quispe Godoy, Quechua Chanka. Secretario de Gestión de Medios Propios
  • Moisés Flores Águila, Quechua Wanca Willca. Secretario de Actas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece muy bueno que Susana este de la mano con la gente indigena. A si podemos trabajar en union con los pueblos que mas lo necesitan,sin discriminacion,sin racismo.....
FUERZA SUSANA LA UNION HACE LA FURZA

Añadir nuevo comentario