Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Indígenas respaldan acuerdo para proteger bosques y osos

Indigenas_Columbia.jpgBBC.- La provincia canadiense Columbia Británica anunció planes para proteger una vasta extensión de bosque tropical en la costa del pacífico, conocido como la Amazonia del Norte. Este bosque alberga a una rara especie de oso blanco y es además tierra ancestral de varios grupos indígenas canadienses. Gracias a un acuerdo con organizaciones ambientalistas, agrupaciones indígenas y empresas madereras, el gobierno de la provincia creará un parque nacional con un área de bosque reservada exclusivamente para la vida silvestre, mientras que otra zona -mayor en tamaño- estará dedicada a la práctica sostenible de la tala de árboles.

El acuerdo, que dio a los indígenas canadienses una participación sin precedentes, fue saludado por todas las partes como "un ejemplo para otros países". Esta extensión verde conocida como el "bosque del Gran Oso" es enorme. Son 64.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al doble de la superficie de Bélgica. Se extiende por 400 kilómetros en la Costa Pacífica desde la Isla de Vancouver hasta Alaska.

Fin del conflicto

Durante los últimos años los grupos ambientalistas y la industria maderera han mantenido disputas por esta región. Bajo el nuevo acuerdo, cerca de un tercio de la tierra será preservado exclusivamente para proteger la vida silvestre, incluyendo al oso Kermode (una subespecie del oso negro con pelaje blanco que sólo existe en este región), los lobos, los osos pardos y el salmón salvaje. Si bien en el resto del parque se permitirá la tala y la minería controlada, los grupos ambientalistas se mostraron satisfechos con el hecho de que las compañías realizarán prácticas sostenibles que servirán de modelo para otras partes del mundo.

Los grupos indígenas respaldaron el proyecto. Durante décadas estos grupos han luchado por una mayor participación en cuanto al uso de las tierras que constituyen sus territorios ancestrales. El gobernador provincial Gordon Campbell anunció con el sonido de los tambores indígenas como telón de fondo que "el resultado es una poderosa unión que establece un equilibrio entre las necesidades del medio ambiente con las necesidades de mantener las fuentes de trabajo y un gran futuro económico para las comunidades costeñas". Según Ian Gunn, corresponsal de la BBC en Vancouver, el acuerdo es un gran paso adelante, sobre todo teniendo en cuenta la situación hace tan sólo algunos años, donde los enfrentamientos entre grupos ambientalistas y la industria maderera provocaban bloqueos y arrestos frecuentes.

Ahora, ambas partes reconocen haber llegado a un acuerdo que permitirá poner punto final a esta disputa.

Fuente: BBC Mundo Com, Recibido de Regiones Indias de Genaro Bautista 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

stud poker game

In other words grinder stud poker game tap war rolled!

Esto es maravilloso tal y como se deberia hacer con todo nuestros Paramos y Bosques de neblina del Norte de Peru que aun presentan una gran subespecie de Osos de anteojos (Tremartos ornatus),unicos ursidos Sudamericanos sobrevivientes de la edad del hielo que comparten su especial habitat con otros fosiles vivientes como son los Tapires de altura (Tapirus pinchaque)y varias decenas mas de rara y endemica avifauna registrada como en vias de extincion por la UICN,CITES y por nuestro propio gobierno que paradojicamente los esta condenando a segura muerte propiciando y apoyando la explotacion minera a cielo abierto en el mas singular Paramo y Bosque de neblina del mundo,productor y distribuidor de agua necesaria para su propia vida y de toda la biologia del Norte Peruano.
Una vez mas el hombre es un estupido que corta la rama del arbol que le da fruto.
Felicito a los ecologos y aborigenes de Columbia Britanica de Canada por su excepcional logro y a sus sabias autoridades por escucharlas,mientras nuestros hermanos aborigenes de la serrania Piurana son asesinados por defender toda la vida del departamento de Piura-Peru.

Aqui en Piura -Peru nuestro gobierno autoriza a los mineros a destruir avifauna en vias de extincion como Tapires de montaña,osos de anteojos,diminutos enanos,pavas aliblancas,condores,gallitos de las rocas y mas de dos decenas de esta especial avifauna protegida por la UICN y nuestras propias leyes es lamentable que a nuestras actuales autoridades solo les importe el dinero,no importa el precio y que este salga cubierto de inocente sangre silvestre.
POBRE HUMANO QUE TU SOLO TE DESTRUYES.

Hay decenas de especies registradas como en vias de extincion(UICN,CITES,DS 034-2,004 AG-PERU) en las actuales concesiones mineras donde se piensa explotar el proyecto RIO BLANCO de MMETALS de INGLATERRA y sus subsidarias en Peru ademas de su socia de SEIJING-CHINA.El gobierno regional de Piura debe de ser de inmediato denunciado por no respetar convenios internacionales que nos obligan a respetar las anteriores especies y no propender a su extincion.Asimismo actuo ilegalmente y contra nuestra propia constitucion...al otorgar concesiones mineras en una region con una fastuosa y extensa arqueologia

Tapires de montaña(Tapirus pinchaque)
Osos de anteojos(Tremartos ornatus)
Pudu............ (Pudu mephistopheles)
Pava aliblanca...(Penelope albipennis)
Pava barbada.....(Penelope barbada)
Nutrias..........(Loutra..........)
Gallito de las rocas(Rupicola peruviana)
y decenas de avifauna silvestre registradas como en vias de extincion se presentan en las conseciones mineras donde se pretende explotar el pernicioso proyecto Rio Banco de MMetals en Piura-Peru.¿Donde estan los expertos del INRENA y del INC para que certifiquen la presencia de fastuosa arqueologia en el area?

No solo se trata de extincion de especies silvestres sino tambien de nosotros.Donde pretenden explotar mineria a cielo abierto nacen nuestros rios de los que vive nuestra agricultura y millones de personas subsistimos de ella.
Hoy nuestro propio gobierno nos muestra un solo camino ante los abusos y claro que lo seguiremos,por ningun motivo dejaremos que destruyan nuestros Paramos y Bosques de neblina .

Nuestro primer ministro Jorge del Castillo desconoce el derecho de nuestros hermanos de la serrania Piurana de elegir su propio modelo de desarrollo ecologico contrario a la impuesta explotacion minera y desconoce la reciente consulta popular de los pueblos de nuestra serrania Piurana que se expreso legal y democraticamente y se nego de plano a ponerla en agenda y mas aun se retiro del impuesto dialogo de Ayabaca pretendiendo una vez mas imponer siempre su criterio ¿Es esto democracia?
En este caso las comunidades de la serrania Piura tiene la razon,seria una locura explotar mineria a cielo abierto en nuestros Paramos y Bosques de neblina,parece que el fulgor efimero del oro a afectado la racionalidad de nuestras altas autoridades Peruanas.

Añadir nuevo comentario