Servicios en comunicación Intercultural

China: Derrumbe de dique de empresa china Zijin ocasiona 4 muertos

Servindi, 27 de septiembre, 2010.- Cuatro personas fallecieron como consecuencia del derrumbe de un dique de contención de relaves, ocurrido el 21 de setiembre en la mina de estaño Xinyi Yinyan de propiedad de la Zijin Mining Group, según el portal Mining News y la agencia de noticias Bloomberg.

El accidente habría sido causado por las lluvias torrenciales que están cayendo debido al tifón “Fanapi”.

Hace sólo dos meses otro desastre ambiental ocurrió en la planta procesadora de cobre Zijinshan de propiedad del Grupo Zijin cuando hubo un derrame de residuos tóxicos que provocó el envenenamiento de 2000 toneladas métricas de pescado en el rio Ting, ubicado en la provincia de Fujian.

El hecho fue calificado como “el peor accidente en la industria de la minería de oro en China”, por lo que Zijin se vio obligada a cerrar esta planta.

Asimismo, la policía china detuvo a cuatro directivos de Zijin por tener responsabilidad en este desastre ambiental. La Comisión Reguladora de Valores de China se encuentra investigando un posible incumplimiento de las normas de divulgación de información relacionado con el derrame de julio.

Luego de este incidente, Zijin Mining Group se comprometió a mejorar su gestión e invertir más en medidas de seguridad.

Al parecer, estas medidas no han sido cumplidas, por lo que el gobierno provincial de Guangdong, quien otorgara el permiso de seguridad, se encuentra investigado lo acontecido.

Según Tang Hao, portavoz del gobierno provincial de Guangdong, citado en una transcripción de la página web del diario oficialista Nanfang Daily, “después del derrumbe de la presa, 28 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas”.

“La investigación inicial muestra que la presa de relaves de Zijin tiene graves problemas de calidad y los departamentos relacionados han comenzado las medidas de investigación”, dijo Tang.

“Zijin debe ser responsable, pero la extensión de la responsabilidad sólo se puede determinar con el resultado de las investigaciones”, según la transcripción.

Más de 100 toneladas métricas de peces fueron encontrados muertos aguas abajo, en las granjas en la cuenca del río Huanghua China, según informó hoy el diario China Daily.

Presencia de Zijin en el Perú

Hay que recordar que el Zijin Mining Group, más conocido como el Grupo Zijin, es casa matriz de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.) que opera actualmente el proyecto Río Blanco y pretende convertir en un gran distrito minero a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, ubicadas en la sierra de la región Piura.

Estas zonas se caracterizan por tener ecosistemas frágiles de páramo y bosques de neblina, con una precipitación fluvial de entre 900 a 2500 mm/año.

Son las principales generadoras de agua de las nacientes de los ríos que proveen a la región Piura y el norte de la región Cajamarca.

Operaciones mineras como las que realiza Zijin en su propio país de origen, y en las condiciones en las que las realiza, ocasionarían verdaderos desastres naturales con serias consecuencias para la calidad y disposición de agua, afectando el medio ambiente, las actividades económicas locales, el desarrollo sostenible y los derechos fundamentales de las comunidades campesinas y poblaciones locales señaló la asociación FEDEPAZ.

----

Fuente: Prensa FEDEPA<

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario