Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Exigen al gobierno sancionar a asesinos de joven mapuche

El gobierno chileno, presidido por Michelle Bachelet Jeria, no solo se niega a buscar una solución para los presos políticos mapuche que llevan más de ochenta días en huelga de hambre. Ahora suma una víctima mortal a su política de criminalización de las demandas indígenas, en aplicación del modelo económico neoliberal que permite a las grandes empresas usurpar territorios ancestrales.

El joven estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada fue asesinado por la espalda a manos de carabineros en la comunidad Yupeko de Vilcun, IX Región, cuando junto a sus hermanos ejercía su legítimo derecho de recuperar tierras ancestrales ilegítimamente usurpadas por el terrateniente Jorge Luchsinger. El autor de los disparos fue el cabo segundo de carabineros Walter Ramírez Espinoza.

El cuerpo de Marías, asesinado a los 22 años, recorrió los cerros, cuidado por sus hermanos que exigían una autopsia. Pero el gobierno se calla y su máxima representante, la presidenta Bachelet, dice que no se pronunciará al respecto porque "el caso está en manos de la justicia". Esa misma "justicia" que allana comunidades y persigue y tortura y encarcela a los mapuches por reclamar sus derechos.

Múltiples voces se han alzado exigiendo sanción a los responsables de este asesinato, incluida la renuncia del Ministro del Interior. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se suma a estas exigencias y reitera su demanda por la inmediata solución a la huelga de hambre de los presos políticos que está a punto de cumplir los tres meses.

Reproducimos, a continuación, la Declaración Pública de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, la carta abierta enviada por Patricia Troncoso, presa política mapuche en huelga de hambre, y la carta enviada por las organizaciones mapuches de Santiago a la presidenta Michelle Bachelet.

Declaración Pública de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ante el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:

1. Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un auténtico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.

2. Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos. El resultado es un Parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación. Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.

3. Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.

4. Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.

5. Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República, por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

6. El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.

7. Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ricardo Cumming 1161, Santiago

Fono-fax: 6960678. Correo electrónico: [email protected]

----

Carta abierta de Patricia Troncoso a 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:

Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.

Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender.

Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños. Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.

Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol

Patricia Troncoso Robles

Presa política Mapuche

A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.

----

Carta de las Organizaciones Mapuche en Santiago a la Presidenta Bachelet

Santiago, enero 4 de 2008

Excelentísima Presidenta de la Republica de Chile

Sra. Michelle Bachelet Jeria

Presente.-

A través de la presente, las organizaciones, asociaciones e instituciones Mapuche que habitamos en Santiago y a Nivel Nacional, queremos manifestar a usted, nuestras legitimas molestias, repudio, pena y desolación por lo que está ocurriendo con nuestro Pueblo Mapuche en pleno gobierno "democrático", liderado por la Concertación de Partidos Políticos y en especial vuestro Partido Socialista, a quienes en más de una ocasión hemos apoyado para que sean Gobierno, desde la vuelta a la democracia (1990) antes (1974) y durante (1974-1988) el fatídico golpe militar de Augusto Pinochet.

Es por ello que en nuestro Pueblo Mapuche no logramos entender cómo la actual Presidenta no es capaz de poner freno a tanta violencia en contra de nuestros derechos fundamentales.

No entendemos cómo la presidenta viaja a Estados Unidos, firma y se compromete con la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas (13-septiembre-2007) y no es capaz de promoverla al interior del Estado y menos aún procurar su implementación.

No entendemos cómo la presidenta no es capaz de instruir a sus ministros y lograr un acuerdo con los presos políticos mapuche que hasta ahora llevan más de 83 días en huelga de hambre y que solo exigen un trato justo.

No entendemos cómo la presidenta no es capaz de frenar las acciones represivas violentas a nivel de guerra contra los mapuche, que legítimamente nos manifestamos exigiendo la devolución de tierras usurpadas y regaladas por el Estado Chileno a colonos y empresarios forestales que hoy ostentan la mayor riqueza de Chile.

No entendemos cómo la presidenta nos cita a reunión al Palacio de la Moneda, nos cuenta que ahora sí, en su gobierno se ratificará el Convenio 169 de la OIT, que ahora sí, se reconocerá constitucionalmente a los Pueblos Indígenas. Y lo que vemos a continuación es solo un manejo político comunicacional ya que en la práctica ambos proyectos son dejados a la deriva y a libre trato político de los Legisladores al punto de colocarles trabas, ajustes, prórrogas de fechas e inclusive reservas al tratado internacional de la OIT.

Frente al actuar de la Concertación que hasta diciembre de 2007 tenía mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Hoy enero de 2008, eso cambió bruscamente y ahora los proyectos emblemáticos de vuestro gobierno hacia los Pueblos Indígenas deberán esperar y quizás nunca más ser vistos.

Señora presidenta, tenga la bondad de respondernos las legítimas dudas que nuestros dirigentes le han manifestado, para saber a qué atenernos de ahora en adelante.

Porque mientras escribíamos estas notas, acaba de morir un joven Mapuche, de 22 años, estudiante, y defensor de los legítimos derechos de nuestros Pueblos, en la Comunidad de Yeupeko de Vilcun IX Región, a manos de las fuerzas represoras del Estado que usted hoy gobierna.

Y mientras nosotros los dirigentes Mapuche e Indígenas en general intentamos dialogar con vuestros ministros, intendentes y jefes de servicio, las fuerzas de Carabineros nos responden con ráfagas de metralla, intentando acallar nuestras vidas.

Pero nuestra lucha continuará señora presidenta, haremos una fuerte reflexión de todo lo acontecido en estos tiempos y nos prepararemos para lo que viene, que al parecer será una cruda realidad.

Quedaremos muy atentos a vuestra respuesta, saludan atentamente a usted,

Organizaciones, asociaciones, comunidades e instituciones mapuche:

  • Parlamento Mapuche (Chile)
  • Juan Antonio Luncumilla Lastra
  • Lonko José Epuyao Diaz
  • Comunidades de Williche Osorno, La Unión
  • Ana María Cheuquepan
  • Comunidades Pewenche, Alto Bio-Bio
  • Teresa Epuyao Epuyao
  • Comunidades Lafkenche, Carahue, Pto. Saavedra
  • Jaime Huincahue Melipil
  • Selfa Antiman Nahuelquin
  • Rosa Rodriguez Amoillanca
  • Manuel Ponce Antilef
  • Cristina Huincales Catril
  • Maria Huisca Soto
  • Raúl Ancan Antilef
  • Maria Curriao Reinado
  • Gabriel Vergara
  • Osvaldo Tripailaf Traipailafquen
  • Agustin Paillacan Huaiquilaf

Fuente: Área de Comunicaciones de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina

Dirección: Jr. Carlos Arrieta 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú

Telefax: 0051-1-2651061 Sitio web: www.minkandina.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario