Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ronderos de Puno celebraron Encuentro Regional "Orgullo de la Cultura Andina"

SSA40002.JPGLos ronderos de la región Puno celebraron el XIII Encuentro Regional denominado Rondas Campesinas Orgullo de la Cultura Andina llevado a cabo los días 28 y 29 de diciembre del 2007.

En el magno evento acordaron fortalecer la identidad cultural andina, empoderarse en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y deslindaron con los ajusticiamientos y linchamientos que no se deben confundir con la justicia comunitaria.

Pronunciamiento

Los ronderos y ronderas de los distritos y provincias de la región de Puno, estuvimos presentes en nuestro XIII Encuentro Regional denominado Rondas Campesinas Orgullo de la Cultura Andina llevado a cabo los días 28 y 29 de diciembre del presente año, del mismo modo estaban presentes nuestros hermanos ronderos de Cusco y Cajamarca, Autoridades e instituciones; todos con motivo de recordar también un aniversario mas de nuestra organización.

En este Encuentro se discutió temas de mucha importancia, Identidad y Orgullo de la Cultura Andina, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas Convenio 169 de la OIT, Realidad Política Nacional, Jurisprudencia sobre Justicia Comunal y su reconocimiento estatal los cuales con interés se han desarrollado; así también se ha presentado el libro Las Rondas Campesinas en el Sur Andino y otra publicación de un libro Justicia Comunitaria y su reconocimiento estatal, Rondas Campesinas de Crucero, así también se ha elegido a la dirigencia regional, y con la participación activa de las bases también se realizó el Concurso de Poemas en quechua, música vernacular y danzas típicas.

Las Rondas Campesinas basadas en nuestros usos y costumbres, y junto a nuestros Apus y nuestra Pachamama con satisfacción y absoluto respaldo de todas las bases, de los ronderas y ronderos que día y noche velamos por nuestra seguridad, por administrar una justicia justa, rápida, gratuita y efectiva hemos arribado a las conclusiones sobre los puntos mas importantes y que incumben a las Rondas Campesinas en el tiempo actual y en el venidero.

Conclusiones

SSA40030.JPG1.Fortalecer nuestra identidad cultural, teniendo en cuenta que nuestro orgullo andino desde nuestros ancestros lo llevamos en la sangre, y debemos afianzar en las bases y los encuentros y exigir que nuestros hijos sean educados de acuerdo a nuestra cultura andina.

2.La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser una herramienta que debemos empoderarnos. Para hacer respetar nuestra cultura y nuestros recursos naturales.

3.Debemos hacer un deslinde tajante sobre nuestra justicia comunitaria, ya que no se debe confundir con los ajusticiamientos y linchamientos que ocurre en pueblos no organizados, por ello debemos seguir actuando conforme nos ampara el art. 149 de nuestra Constitución Política y las otras normas que nos ampara, como la Ley 27908, su reglamento, Convenio 169 de la OIT.

4.Alzamos nuestra voz de protesta contra el TLC (Tratado de Libre Comercio) del cual no hemos sido informados ni estamos en las condiciones para competir con los productos norteamericanos que cuentan con tecnología desarrollada y subsidiada, la protección a nuestros productos y nuestra cultura es prioridad defender desde las Rondas Campesinas.

SSA40139.JPG5.Alto a la contaminación ambiental del medio ambiente (nuestra pachamama) contaminación actual y sobre todo la futura, con las concesiones indiscriminadas que viene otorgando el gobierno actual en nuestras provincias, dañando la integridad de nuestras tierras, de nuestros restos arqueológicos, de los suelos para el cuidado de nuestros ganados y el cultivo de nuestros productos, y en muchos casos la violación de nuestros Apus que respetamos desde nuestros ancestros hoy vienen siendo atacados con el cuento de mas desarrollo y mas ingresos económicos para el país, cuando nosotros seguimos siendo cada vez mas pobres y los ricos mas ricos.

6.Debemos prepararnos para enfrentar el futuro desde nuestras familias y organizaciones de rondas campesinas, comunidades campesinas, comunidades nativas, distritos, provincias y regiones del Perú con la finalidad de hacernos respetar y no seguir sufriendo las imposiciones de los gobiernos de turno y los intereses de los países que solo se llevan nuestros recursos y nos dejan sin un futuro sostenible para nuestros descendientes.

7.Finalmente los nuevos dirigentes provinciales y regionales elegidos en este día, en la región Puno serán quienes, con tenacidad y la fuerza de los Apus hagan respetar los intereses de las Rondas Campesinas.

Macusani, Carabaya 28-29 de diciembre de 2007

Fuente: ISADH - Instituto Sur Andino de Derechos Humanos

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario