Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades originarias Keros realizarán encuentro el 9 y 10 de enero

Qeros realizando pagos rituales, foto: http://karipuna.blogspot.com/2007/07/inkari.htmlLas comunidades originarias de los distritos de Ocongate, Canchis y Paucartambo del Cusco realizarán un histórico encuentro el 9 y 10 de enero para reafirmar y fortalecer su identidad como Nación Keros.

Las comunidades se reunirán en la comunidad campesina Ttinki, Ocongate, en un evento auspiciado por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Municipalidad Distrital de Ocongate.

Los Keros se distinguen por ser uno de los pueblos originarios que mejor cultivan sus costumbres tradicionales y atesoran su sabiduría ancestral desde los tiempos inca y pre-inca.

Ellos son una viva expresión de los antiguos pueblos peruanos que por miles de años viven en armonía con la naturaleza, conservando y protegiendo con sabiduría el ambiente para no dañar los ecosistemas.

Los Keros practican una espiritualidad andina que celebran en ceremonias rituales. Rinden culto y se hallan bajo la protección tutelar del gran Apu Ausangate.

Son grandes criadores de camélidos andinos como las alpacas o llamas y desarrollan una agricultura mediante el sistema de andenes para aprovechar las quebradas y evitar la erosión de la tierra.

Crían el agua en ojos de agua, manantiales, bofedales y pantanos para el mejoramiento de los pastos y emplean técnicas específicas para el uso y manejo del agua por el sistema de cochas y también absorben el agua por andenes y camellones.

Ellos observan que con la cristianización, evangelización, alfabetización y modernización se vienen imponiendo modos culturales totalmente ajenos a la realidad y las culturas originarias y se vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

A lo anterior se suman cambios que afectan sus modos de vida como el descongelamiento de los nevados glaciares, la impregnación de tierra en zonas humedales por el asfaltado de carreteras y la actividad minera que causa la desaparición de las fuentes de agua.

El evento evaluará los efectos negativos de las actividades mineras en la región Cusco y permitirá consensuar una agenda para exigir el respeto a los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Uno de sus objetivos es precisamente sensibilizar a los pobladores sobre sus derechos amparados en normas internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Antecedente

El evento tiene como antecedente la reunión de más de un centenar de líderes originarios quechuas que se realizó el pasado 21 de noviembre de 2007 en Ocongate, al pie del Apu Ausangate.

Esa ocasión participaron dirigentes nacionales de la CONACAMI Perú, autoridades del gobierno local, organizaciones de comunidades afectadas por la minería de Puno y organizaciones no gubernamentales ambientalistas.

Los asistentes asumieron el compromiso de apoyar el Encuentro de Comunidades de Ocongate, Canchis y Paucartambo. Conacami coordina y apoya el desarrollo del evento y la Municipalidad distrital de Ocongate brindará el apoyo logístico.

Misión

Los organizadores del evento han asumido como misión del encuentro: reconstruir un nuevo Qollasuyu, buscando la unidad y complementariedad de nuestros pueblos y naciones, liberar a nuestros pueblos de la dominación colonial, para vivir con identidad propia, ejerciendo lo que hemos sido miles de años, ejerciendo lo que somos ahora, y construyendo lo que seremos durante miles de años.

Visión

Construir una sociedad con equidad recurriendo a nuestros valores y conocimientos ancestrales, en la cual podamos vivir en armonía, reciprocidad y solidaridad. Y que estos valores y nuestra pertenencia no deben estar subordinados a entidades de poder ajenos al dominio colectivo de cada pueblo originario, practicando el respeto entre culturas en un ambiente de sana interculturalidad.

Objetivos

  • Coordinar, convocar, reunir a los campesinos quechuas de los ayllus a nivel distrital y provincial y otros.

  • Recuperar y reafirmar los conocimientos y tecnología de los valores de nuestra identidad cultural de las comunidades originarias.

  • Nutrir a nuestros jóvenes de conocimientos en diferentes temáticas, para su formación y crecimiento desde sus respectivas culturas y como habitantes de una sociedad global.

  • Recuperar y exigir la declaración de las tierras eriazas de la costa y bosques de la amazonia, que los recursos naturales renovables y no renovables se declaren patrimonio y de usufructo de las comunidades andino amazónicas.

  • Exigir la Declaración de la Libre Determinación de los pueblos Quechua, Aymara y Amazónico, para el disfrute de su autonomía en lo político, económico, tierra y recursos naturales.

  • Exigir la protección jurídica, restitución, indemnización, rehabilitación, reparación, devolución y la declaración como patrimonio comunal los santuarios y centros arqueológicos.

  • Incentivar, promover el proceso de revalorización de nuestra espiritualidad, la defensa de los bienes y propiedades culturales, edificaciones, templos, sitios sagrados y otros potenciando a la vez las formas de manifestación cultural autóctonas existentes.

  • Promocionar la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos, de los Derechos Indígenas e impulsar la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia.

  • Observar la importancia de la clase política de la democracia y la participación de los Quechuas.

  • Exigir el presupuesto mensual mediante la creación de un Fondo de Compensación Comunal para el Desarrollo de las comunidades campesinas.

  • Evaluar el cuadro de denuncios mineros y la presencia de las empresas mineras multinacionales por oro y uranio.

  • Evaluar los efectos del grado de impacto ambiental con la carretera interoceánica.

  • Establecer una organización representativa a nivel de comunidades de la zona.

Agenda del Encuentro de Comunidades

Primer día:

  • Historia de la civilización del hombre andino y la cultura de las naciones del Tawantinsuyu.
  • Derecho al territorio, a la tierra, a los recursos naturales y a la libre determinación. Derecho a los santuarios y centros arqueológicos.
  • Derechos Humanos y eliminación de la discriminación racial y xenofobia.
  • Revisión de los contratos, ventas, concesiones de las reservas mineras, gas, petróleo y de las empresas de servicio.

Segundo día:

  • Las comunidades campesinas, las empresas mineras y la contaminación ambiental e hídrica, por las mineras, transporte, basuras y desechos industriales.
  • Derechos Indígenas de Agua, Derechos Locales de Agua y políticas de Agua.
  • Comunidades campesinas y la democracia occidental en el Perú.
  • Derecho de los Pueblos Indígenas en la nueva Constitución Política.
  • Tratado de Libre Comercio (TLC) y sus implicancias.
  • Elección del Consejo Directivo de la Organización de Ayllus del Pueblo Quechua.

Participantes

Comunidades campesinas, clubes de madres, asociaciones de parcelarios, comités de regantes, empresas comunales, comités de artesanos, comunidades afectadas por la minería y otra instituciones sociales.

Las organizaciones participantes deberán estar reconocidas con personería jurídica y los directivos deberán acreditarse con su carné u otro documento. Los delegados deberán portar sus credenciales otorgadas por la asamblea o su directiva.

Cuadro Directivo de la Comisión Organizadora

Encargado de provisiones:

  • Melchor Quispe Puma, Regidor de la Municipalidad de Ocongate.
  • Fabián Chambi, de la Comunidad Campesina de Kiko.

Coordinadores del Programa:

  • Basilides Quispe, de la Comunidad Campesina Patawasi
  • Ignacio Huamán, de la Comunidad Campesina de Phacchanta

Comunicaciones y prensa:

  • Juan Muyu Luna, de la Comunidad Campesina de Taco cunca

Alimentación y hospedajes:

  • Guillermo Mamani, de la Comunidad de Ttinki

Organización de feria y festival:

  • Alejandro Trevisan, del Equipo técnico de la ONG Asociación de Ayllus Ecológicos.

Fuente: Conacami

----

Información relacionada publicada por Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde el magestuoso APU GUAGURUNCHO, saludalos a los hermanos de las comunidades originarias de Quero, la realizacion de su primer encuentro, que con las buenas energias y vibras de nuestros apus se desarrolle a bien de los objetivos positivos de nustras identidades culturales originarias por la proteccion de nuestros territorios y naturaleza en extincion, por el calentamiento gloval, generado por la descriminada sobre explotacion de los recursos naturales de nuestros territorios.
con mucho gusto nos gustaria compartir,

salvemos a nuestras cordilleras, nevados, manantiales, lagunas, rios.

jose Luis Joaquin Tomas
Red de Comunicadores Indigenas - pasco
Comunidad de Huachon - pASCO.

Saludo este Encuentro, que responde al signo de los tiempos. Pachakuti está aquà y los habitantes de estas tierras tenemos que abrir nuestros ojos y corazones para entender su rostro actual: los jóvenes progresistas, las culturas que se identifican y se hacen respetar, las mujeres que toman liderazgo, los mayores que ya nunca más ocultarán su sabidurÃa. Tengo presente que la Tierra entera ahora es un solo paÃs y un solo pueblo. La Pachamama, madre de todos los seres de este mundo, necesita que seamos astutos y activos para seguir disfrutando sus favores. Los pueblos del mundo esperan que desde el Ande y la AmazonÃa, les demos pulmones verdes, alimentos sanos y nutritivos, naturaleza con todo su esplendor de fauna y flora. Este es el único, el mejor Capital que manejan los pueblos originarios. Salud a los Kero, que son nuestra esperanza. Crezcan hermanos, sientan su poder.
Carmen Luz Gorriti

La oficina defensorial de Cusco, desea colaborar con la nacion Quero y podria auspiciar la realizacion de un congreso de comunidades Queros por lo que podriamos facilitar la alimentacion de todos los participantes, contactarse con mi persona al 084- 240998-240963

Buenos Dias: Previo un cordial saludo,hago llegar las felicitaciones. Soy una de las personas que admira y valora nuestra cultura ancestral.
Considero que el ambiente es una evidencia y legado de Dios.
La perfecta armonÃa que cada instante podemos presenciar en nuestras comunidades, definitivamente es invalorable.

Por ello soy una admiradora de vuestra organización, que hace los esfuerzos profundos para proteger nuestro ambiente y con ello nuestros conocimientos, saberes, practicas y toda la riqueza cultural existente.

Actualmente vengo trabajando para el proyecto fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental y social de la carretera interoceanica Tramo II, conjuntamente con la Sub Gerencia Regional de Gestión del Medio Ambiente...y estoy diseñando una propuesta de plan estrategico ambiental, en el cual uno de los ejes importantes que propongo justamente es el tema cultual...para lo caul necesito saber mucho mas de ustedes...espero tener una respuesta....quiciera saber vuestra propuestas a corto, emdiano y largo palazo....para saber las prioridades,a fin de convertirlo en proyectos que financien nuestro valor cultural.

Un gran abrazo!!

Tarcila Renee Quispe Rivas
Economista Ambiental

Buenos días, no se si este comentario sea leido pero igual quiero hacerlo. Quiero felicitarlos a todas las personas, autoridades, ONGs, comuneros queros que son nuestros compatriotas que están haciendo el esfuerzo de conservar nuestra cultura inca en las provincias del Cusco.
Quiero darles algunas ideas para que la nación quero no sólo conserve nuestra cultura, sino que también lo muestre al mundo y se pueda fomentar el turismo vivencial, aquí algunas sugerencias:
1.- Construcción de andenes para la agricultura, respetando la naturaleza tal como se hiciera en la antiguedad.
2.- Construcción de templos al sol, a los apus, mamapacha, con las mismas tecnicas y siguiendo los parámetros ancaestrales.
3.- Construcción de viviendas, yachayhuasis, instituciones a base de piedra tallada, utilizando la tecnología actual pero manteniendo la arquitectura inca.
4.- Fomentar las expresiones culturales originarias y con los niños para que nuestra cultura prevalezca.
5.- Educación intercultural y en quechua y con niños con autoestima elevada y alimentación adecuada.
5.- Rechazar la intromisión de otras culturas religiosas o culturales, ya que estas a la larga desaparecen los rico de nuestra cultura.
CABE MENCIONAR QUE ESTOS OBJETIVOS NO SERÁN POSIBLE SIN LA AYUDA DEL ESTADO, PARA ELLO DEBEMOS UNIRNO Y EXIGIR AL GOBIERNO ACTUAL QUE ASIGNE UN PRESUPUESTO PERMANETE PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PERU Y PUEDA SER POSIBLE LA PRESERVACIÓN DE LO MÁS RICO QUE TIENE NUESTRO PERÚ, SU CULTURA.
Saludos y un furte abrazo.
Si alguien recibió este mensaje por favor hacermelo saber.

Desando que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza.

Añadir nuevo comentario