Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Carabineros asesinaron hoy a estudiante mapuche

Pulsar.- Carabineros chilenos mataron en la mañana de este jueves a un joven mapuche en el marco de una represión en una finca de la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

Matías Quezada, estudiante universitario y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, fue asesinado mientras realizaba un reclamo por la propiedad de un campo en manos de un empresario.

La Policía de Investigaciones y los Carabineros se presentaron en el campo Santa Margarita, propiedad del empresario Jorge Luchsinger, donde reprimieron con balas de metralla.

"Intentamos hacer una recuperación pacífica e ingresamos al fundo. Ibamos andando y carabineros reprimió con disparos de ametralladoras, resultando un hermano muerto", manifestó un portavoz de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco.

"Pretendíamos declarar el conflicto abiertamente, pero llegó carabineros y nos comenzó a disparar con ametralladoras", agrego el portavoz.

----

Consejo de Todas las Tierras condena la ejecución extrajudicial de parte de carabinero de Chile en contra de Matías Valentin Catrileo

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ante la ejecución extrajudicial de parte de Carabineros en contra de Matías Catrileo Quezada, hechos sucedido en el día de hoy jueves 03 de enero 2007 alrededor de la 6:00 AM, emitimos la siguiente declaración publica:

1.- Condenamos la acción de carabineros de Chile en cuanto haber disparados en contra de los comuneros Mapuche que reivindican derechos a las tierras ancestrales. Este acto por sus características constituye una ejecución extrajudicial, por lo mismo, configura el delito de violación al derecho a la vida.

La ejecución extrajudicial como resultado de la violencia institucional del Estado de Chile en contra del Pueblo Mapuche, se aleja totalmente de cualquier sistema democrático y no se condice con los estándares de respeto a los derechos humanos que la comunidad internacional exige.

2.- Solidarizamos con la todos los familiares de Catrileo Quezada y su comunidad, en donde se ha hecho presente la represión, la violencia institucional del Estado Chileno, ante sus legitimas reivindicaciones de derechos territoriales que no han sido atendidos por los cuatro gobiernos de la concertación post dictadura militar.

3.- Recordamos que la comunidad internacional mediante el informe del Relator Especial, el Comité de Derechos económicos Sociales y Culturales DESC, el Comité internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, los reiterados llamados que han formulados la Federación internacional de Derechos Humanos FIDH, Amnistía Internacional entre otros. Por lo mismo, el gobierno cuenta con la suficiente información sobre el Pueblo Mapuche, sin embargo, el gobierno ha desatendido todas las recomendaciones tanto de orden sustantivo y preventivo.

4.- El Consejo de Todas las Tierras, exige una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile y no se repita lo sucedido con Alex Lemun ejecutado en similares situaciones, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativo a la justicia.

5.- El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a las comunidades Mapuche ha seguir intensificando el nivel de organización y lucha para hacer respetar los derechos del Pueblo Mapuche que no han sido atendidos por los gobiernos post dictadura militar, derechos que se refieren al derecho a la tierras, territorio y autodeterminación contenidas en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, revisión de las actividades expansivas en el ancestral territorio Mapuche de parte de las empresas forestales, hídricas y mineras entre otros.

Aucan Huilcaman Paillama, Encargado de Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche Temuco, Chile 03 de enero de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde Ayacucho, un sector de quechuas nos solidarizamos con el dolor de la familia de MatÃas Catrileo, quien inmoló su vida por la causa patriótica de defensa de los recursos propios y contra los saqueadores asesinos, fieles serviles del Imperialismo Norteamericano. Cuando no, esos malditos carabineros, perros adiestrados desde el régimen de Pinochet, campeones de aplatar todo movimiento nacionalista y patrióta. En otro tiempo, ya les tocará su turno de ser juzgados por el pueblo. En este hecho sangriento la Presidente Bachelet es también responsable polÃtico y militar.

Samuel

En primer lugar, mis condolencias a la familia de MatÃas Catrileo.
Y desde aqui mi voz de protesta por este asesinato. Es necesario exigir a las organizaciones de derechos humanos que no se quede callada ante los atropellos de los que son objeto los mapuche.

Mi solidaridad para con la fla del joven estudiante, y decir que la tristeza que siento es enorme cuando siempre cae la gente del pueblo.

Mi solidaridad con el pueblo Mapuche. El mundo esta siendo testigo de su lucha, sigan adelante hermanas y hermanos.

Añadir nuevo comentario