Servicios en comunicación Intercultural

México: Organizaciones campesinas se movilizan contra el TLC

Protesta contra el Tlcan en defensa del maiz, foto de Cristina Rodriguez, La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2008/01/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

Foto: Cristina Rodríguez, La Jornada

Pulsar, 02 enero 2008.- Grupos campesinos y sociales se movilizan en la tarde del miércoles por las calles de México DF. en repudio a la entrada en vigor del último apartado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que elimina aranceles de los granos básicos.

El acuerdo suscrito por Estados Unidos, México y Canadá establece que desde el 1 de enero de 2008 se halla libre de aranceles la comercialización entre estas naciones de maíz, frijol, azúcar y leche, entre otros productos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Convención Nacional Democrática aseguran que existen condiciones jurídicas, económicas y morales para renegociar el capitulo agropecuario del TLCAN.

Por este motivo, convocaron a una manifestación desde el Ángel de la Independencia hasta la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana.

Sectores campesinos mexicanos aseguran que la liberalización comercial de estos alimentos tendrá graves consecuencias para los productores del campo que no podrán competir con los productos que ingresarán desde el norte.

Por otra parte, trabajadores rurales bloquearon desde el primer minuto de 2008 el puente que une la ciudad mexicana de Juárez y la norteamericana de El Paso en repudio al tratado.

----

Más de mil 100 productos agropecuarios libres de impuestos por TLCAN

Pulsar, 2 diciembre 2008.- Desde el primer minuto de 2008 entró en vigor el anexo 302 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que libera de impuestos la comercialización de productos agropecuarios entre México, Canadá y Estados Unidos.

El TLCAN llegó al decimoquinto año de su implementación y habilitó la liberalización arancelaria de productos agropecuarios, entre ellos, el maíz, el frijol, el azúcar y la leche.

El Frente Democrático Campesino (FDC) presentó este martes el denominado "Plan del Chamizal" que llama "a la nación para comenzar una nueva etapa de lucha para preservar la soberanía alimentaria".

El FDC exige al gobierno federal que renegocie el tratado para excluir de la desgravación impositiva a los productos estratégicos de la canasta alimentaria, como el maíz y el fríjol.

El FDC explicó que el "gobierno no tomó las previsiones ni adoptó los cambios necesarios para poder contrarrestar la entrada de la producción de estos dos gigantes norteamericanos".

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina explicó que mientras un agricultor de Estados Unidos es apoyado en el año con unos 20 mil dólares, un trabajador rural mexicano recibe en el mismo tiempo unos 770 dólares.

----

Más información publicada en Servindi:

Visite el sitio web:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario