Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Un rey solo en la colina

Por Carlos Rivera Paz*

- Abogados del IDL jamás fueron consultados por decreto

15 de septiembre, 2010.- El día viernes último el ministro Rafael Rey brindó una conferencia de prensa para seguir explicando su particular punto de vista acerca del ahora archi cuestionado decreto legislativo Nº 1097, por el cual ha perpetrado una amnistía encubierta para los militares y policías procesados por graves violaciones a los derechos humanos.

En realidad, poco pudo explicar sobre su reciente aprendizaje del derecho procesal penal y del derecho internacional de los derechos humanos, porque los periodistas estaban más interesados en que dé explicaciones acerca de la investigación que solo horas antes IDL-Reporteros, que dirige Gustavo Gorriti, había propalado por el internet y que daba cuenta de la estrecha colaboración de algunos abogados de los procesados por esos crímenes para la elaboración de la mencionada norma.

Ante la contundencia de las evidencias, el ministro Rey no tuvo más que aceptar de manera pública que efectivamente había realizado consultas a los abogados César Nakasaki (abogado del condenado Alberto Fujimori y otros procesados) y Sergio Tapia Tapia (abogado de los marinos del caso El Frontón).

Pero en un gesto que es una mezcla de desesperación política y la típica criollada fujimorista el ministro Rey no tuvo mejor idea que anunciar que así como había consultado con los abogados Nakasaki y Tapia también había consultado el contenido del decreto legislativo Nº 1097 a los abogados de las ONG´s de derechos humanos y de manera especial a los abogados del IDL. ¿A qué abogados de las ONG´s consultó? Nunca lo dijo. ¿A qué abogados del IDL consultó? Tampoco lo dijo.

Ante ello el Instituto de Defensa Legal desea reiterar públicamente que jamás, ninguno de sus abogados ha sido consultado o entrevistado por funcionarios del Ministerio de Defensa sobre el contenido del decreto legislativo Nº 1097. Es más, a través de diversos medios de comunicación hemos estado requiriendo al ministro que proporcione el o los nombres si los tiene pero –como era de esperarse- no hemos tenido ninguna respuesta. Se trata pues de una mentira y por ello hemos considerado necesario remitir al ministro una carta -que a continuación presentamos- haciendo de su conocimiento nuestra opinión sobre este vergonzoso suceso.

El Instituto de Defensa Legal es una voz desde la sociedad civil, independiente de los partidos políticos, abierta a las opiniones plurales de muchos, que trata de combinar capacidad de propuesta con la más exigente fiscalización a los responsables de los asuntos públicos.

Loss artículos firmados en Ideelemail representan exclusivamente la opinión de sus autores y no necesariamente las del Instituto de Defensa Legal. Los artículos pueden reproducirse a condición de citar la fuente de origen.

NOTA: Ideelemail, publicación electrónica del Instituto de Defensa Legal, está disponible gratuitamente también como archivo de Word, lo que permite una mejor presentación y más fácil lectura. Los interesados pueden solicitarla a [email protected]

---

* Es abogado

----

Fuente: IDL

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que indignación y bien la congresista Juana Huancahuari. ¿Cómo olvidar el caso de Cayara: más de 100 muertos entre mujeres embarazadas y niñas. O de Putis, 123 asesinados entre ancianos y niños. Estos no son delitos comunes, son crímenes de lesa humanidad. Hay 4,400 sitios de entierro. Si les queda la duda, ahí están esperando en las fosas comunes a que algún día se les desentierre, se les identifique y se entreguen a sus familiares”. ¿Qué fue del carnicero de Umasi que mató 30 niños menores de 14 años, Jorge Carcovich Cortolezzi, de oficial a actual general de división del Ejército? ¡Eso es lo que querian ocultar con el DL 1097escándalo recien derogado en el Congreso por abrumadora mayoría: 90 a 1, y el repudiado ministro Rafael Rey !

Sinceramente da pena los comentarios sezgados que unicamente se dedican a hacer mas le;a del arbo caido,,si esta pagina hicira un papel imparcial creemos que todos aplaudiriamos, pero como no es asi, nos da pena, puesto que ellos uncamente enmazcaran los otros crimenes de leza humanidad que cometio el terrorismo de Sendero y el MRTA y todo porque no lo hacen porque justamente lo combatio si señores gracais a su capacidad, lo combatio el Gobierno del mejor presidente que ha tenido el pais Ing Alberto Fujimori, Como el o este presidente hizo mejores las coass hoy todo lo que le favorezca tratan de enmarañar, con tal qde que justamente para no dejar paso a lo que se vienen el triunfo fujimorista,,eso es,, y nos nos vengana engañar que son los salvadores o defensores, cuando el pais sabe,,lo que ha hecho el Ministro Rey, esta perfecto, si hubiera tenido opprtuniodad de defender este proyecto hubiera sido el primero en protestar por la derogacion,,,Lo que si voy a ver hasta que punto son democratas haber si dejan este comentario,,,en todo caso reconoceria mi ligereza,,Gracias

Espero que el comentario hecho anteriormente sea aprobado, en todo caso sera publicado en un medio escrito que siii respeta al pais, incluso denuncoaremos la mordaza que se pone a la lebertad de espresion,,,CREEMOS QUE LA PRENSA SI DICE LAS COSAS CON TRANSPARENCIA DEBE SER DIFUNDIDAD , todo por el amor a nuestra patria, sino de que hablamos se;ores

Que buenooo,, el coemnatrio,,entonces se nota esa democracia picante que algunas veces causa escozor,,Felicitaciones

Añadir nuevo comentario