Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas presentarán al gobierno propuesta de zonificación ecológica y económica

Servindi, 14 de setiembre, 2010.- Equipo especial de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) prepara una propuesta técnica de zonificación ecológica y económica sobre el reconocimiento legal de los territorios indígenas en las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas.

Juan Tapayuri Murayari, representante de la CORPI, explicó que el objetivo es exigir al Ejecutivo y al Congreso de la República el reconocimiento de las tierras que son de sus ancestros y que ahora deben preservar.

La CORPI propone que el gobierno reconozca legalmente a los 10 pueblos indígenas sin que los límites distritales los divida exigiendo la titularidad de cada una de ellas, ubicadas en ambas provincias.

Tapayuri, de la etnia Cocama-Cocamilla, en el distrito de Lagunas, explicó que antes de crearse la provincia de Datem los pueblos originarios eran uno solo, por eso para la CORPI no existen fronteras ni división de distritos.

En este sentido, reveló que la iniciativa se está diseñando en función a la cosmovisión de los pueblos originarios y que incluyen estudios antropológicos.

El representante de la CORPI sostuvo que el Estado peruano muestra una actitud benevolente con las empresas petroleras y madereras porque les entrega grandes zonas para sus actividades extractivas sin considerar a los pueblos indígenas.

La propuesta técnica será el resultado del trabajo de la CORPI con el auspicio de los Gobiernos de Noruega y España.

"Todos los pueblos indígenas tendrán conocimiento de esta propuesta técnica para consolidar un acuerdo común sobre nuestras futuras decisiones", puntualizó.

---

Enlace de interés:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario