Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estudiantes de Piura concursan en argumentación y debate

Por Mario Tabra Guerrero*

El mes de setiembre es una época especial en los Andes. Entre el 21 y 23  se produce el equinoccio que marca el inicio de la primavera en el sur del planeta. Para los pueblos andinos este es el tiempo de todo lo femenino, de la fecundidad; tiempo del Quilla Raymi.

Con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos en la elección de los gobernantes de nuestro país, fomentando en los estudiantes de secundaria la generación de una conciencia crítica y democrática así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de la cultura electoral, ética y de profundo respeto a las ideas de los demás, estableciendo canales de participación entre los estudiantes que se formarán como líderes juveniles que afirmen la cultura democrática del país, la UGEL de Ayavaca realizó ayer 9 de setiembre el VI CONCURSO DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE, “ELECCIONES: LOS ESTUDIANTES TAMBIÉN SEREMOS GOBERNANTES”.

Durante los meses de agosto y setiembre se venía realizando la fase local a nivel de las instituciones educativas en los grados de 4º y 5º de secundaria, la cual estuvo bastante compleja, sobre todo para los jurados que tenían que calificar a la nueva generación con sus inquietudes, visiones, descontentos y propuestas para un nuevo mundo, en medio de una crisis generalizada.

Luego de seleccionar a las instituciones educativas en sus respectivas localidades, pasaron a la fase final UGEL Ayavaca los siguientes participantes (en orden de exposición: Jilson Alberca Condolo, de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Charán); Eveling Danitza Acha Troncos y Oscar Manuel Romero Campos, de la Institución Educativa Víctor Manuel Guerrero Rivera de Aragoto; Jilson Romario Rivera Pardo y Jorge Luis Girón Alberca de la Institución Educativa Lizardo Montero Flores de Ayavaca; y Ana Fiorella Morocho Villavicencio de la Institución Educativa Señor Cautivo de Ayavaca.

Cada alumno y alumna planteaba sus expectativas desde sus necesidades así Jilson Alberca habló sobre la necesidad de que se levanten centros de esparcimiento para la juventud implementados con servicio de internet ya que no cuentan con este indispensable sistema de comunicación para sus investigaciones y actualizaciones.

Eveling Danitza, luego de hacer una reseña histórica sobre el sistema electoral y las elecciones, sostenía que:

"las autoridades municipales o regionales podrían apoyar con becas a los estudiantes que más destaquen y que no cuenten con recursos, además que, si fuera representante del país, en vez de estar regalando 100 soles les daría trabajo para que se los ganasen, así como implementaría servicios de saneamiento y energía eléctrica”.

Por su parte, Oscar Manuel Romero quien hizo referencia histórica de las votaciones y sus instituciones como el JNE y la RENIEC propuso que: “el voto debe ser libre para que sea democrático porque en nuestro país el voto es obligatorio lo que le resta su carácter libre y democrático”.

Jorge Luis Girón manifestó que: “los medios de comunicación influyen negativamente en la educación así como en algunos ciudadanos que temen participar en elecciones como candidatos por tener una baja autoestima".

Jilson Rivera sostuvo que: “necesitamos una educación con aspiraciones de desarrollo, para lo cual debemos capacitarnos permanentemente y poder luchar contra la corrupción".

Fue Ana Fiorella quien puntualizó un enfoque holístico sobre la política en la percepción de la juventud actual, partiendo de un análisis histórico de los partidos:

“…sean de derecha e izquierda son los causantes del abandono en que se encuentra nuestro país, porque lo único que han hecho es -en nombre de la democracia en los últimos 50 años- aprovecharse para fines personales; Esta democracia no es real, es nominal, porque si lo fuera se gobernaría para las mayorías y no para los grupos de poder y sus testaferros, hay evidencias de cómo se roba en los municipios, gobiernos regionales y central, por ejemplo un USB que normalmente está a 30 o 40 soles lo cotizan a 120 soles. Con respecto a la educación, manifestó que está digitada desde el FMI a quien le conviene que nuestros estudiantes sigan recibiendo una educación para la dependencia y no para la liberación, por eso sólo asignan menos del 3% del PBI: Acá no producimos una computadora y menos un microchip, porque no les conviene a las grandes potencias, sino fuéramos -con nuestros inmensos recursos- los que dictaríamos los lineamientos de la economía mundial".

Asimismo, manifestó sobre las instituciones estatales que:

“están llenas de corrupción, importamos los alimentos teniendo tantas tierras, compramos los armamentos para el ejército y maquinarias para la producción en el extranjero, en total que sabemos hacer NADA, no es posible de haber sido la cuna del Buen Vivir hoy estemos con altos índices de desnutrición, analfabetismo y contaminación, por lo tanto debemos volver a reencontrarnos con la Pachamama para vivir en armonía y complementariedad con ella”.

Luego de escrutar los resultados de los cinco miembros del jurado, representantes de la UGEL Ayavaca, Instituto Superior Pedagógico de Ayavaca, Instituto Superior Tecnológico Ayavaca y Municipalidad Provincial de Ayavaca dieron como ganadores a: Ana Fiorella Morocho Villavicencio en 1º Puesto y a Jorge Luis Girón Alberca 2º Puesto, felicitando y agradeciendo a todos los participantes por sus exposiciones, augurándoles un futuro promisorio como autoridades y/o representantes en las diversas instancias públicas o privadas del país.

Una nueva ola de seres humanos suena y te abraza como el viento, son los hijos de la Pachamama que retornan desde los Andes para plantear nuevos rumbos, nuevas perspectivas, porque otro mundo sí es posible.

---

* Licenciado, dirigente del Frente de Defensa de Ayavaca

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario