Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Elaboran informe alternativo 2010 sobre cumplimiento del Convenio 169 OIT

Servindi, 11 de septiembre, 2010.- Organizaciones indígenas del Perú -en coordinación con diversas instituciones de la sociedad civil- presentaron el informe altenativo: Cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabao (OIT).

El documento presenta un diagnóstico sistemático en torno al estado actual de los derechos indígenas en el Perú y está estructurado en relación directa con las observaciones formuladas por la Comisión de Expertos en la aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT.

Las observaciones presentadas en febrero de 2010 por el CEACR son consideradas de "gran claridad y detalle" y su atención seria y pronta "permitiría modificar sustancialmente la relación autoritaria e ilegítima que hoy en día desarrolla el Estado, en particular el Poder Ejecutivo, con los pueblos indígenas del Perú” explica el documento.

“Tanto en el Informe del 2008 como en el 2009, brindamos a la OIT información y elementos de juicio que le permitan conocer la realidad general de los pueblos indígenas en el Perú y de las políticas y acciones estatales que impiden el cabal cumplimiento del Convenio 169-OIT. “ detalla el informe.

La elaboración del informe se dio gracias al auspicio de Oxfam América y de las organizaciones: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Como instituciones civiles participaron la Asociación Paz y Esperanza, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Instituto del Bien Común (IBC), Servicios en Comunicación Intercultural SERVINDI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario