Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cientos de niños mueren por falta de vacunación contra la neumonía

Servindi, 01 de setiembre, 2010.- Más de doscientos cincuenta niños menores fallecieron por neumonía a nivel nacional entre los meses de enero y agosto debido a las bajas temperaturas en la sierra y la selva.

La mayoría de ellos son niños indígenas, menores de cinco años, quienes no han contado con vacunas contra la neumonía atizada por el friaje que asola al país.

Según el Ministerio de Salud hasta la última semana de agosto de 2010 se registraron 80 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y mil casos de neumonía en niños menores de cinco años.

En consecuencia, los niños fallecen por las infecciones respiratorias y  las precarias condiciones de salud en las que se encuentran en las épocas de friaje.

Alfredo Torres Basurco, director regional de salud de Puno, informó que al 26 de agosto se incrementó a 69 el número de muertes en menores de cinco años en esa región altiplánica.

En Puno, el frío alcanzó los 15 y 20 grados bajo cero en la ciudad de Macusani y la provincia de Carabaya, incrementando las enfermedades broncopulmonares y la muerte de animales en zonas a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

En Loreto el friaje cobró la vida de 25 niños menores de cinco años en lo que va del año reportó la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Mientras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que 30 mil niños están en riesgo de padecer neumonías e infecciones respiratorias en el Perú.

El Gobierno Central declaró el Estado de Emergencia por Bajas Temperaturas en los distritos ubicados por encima de los 3,000 m.s.n.m. de 17 regiones del país por el plazo de sesenta días calendario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Y DONDE QUEDO AQUELLO DE LO QUE TANTO PARLOTEAN LOS ABOGADOS ESPECIALISTAS DEL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO? SI SE TRATA DE HUMILDES NIÑOS INDÍGENAS PARECE QUE LA INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL Y PATRONAL CONDUCE A ESTE GENOCIDIO PERMANENTE. ESTO LE IMPORTA UN CARAJO A LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS LACAYOS DEL CAPITAL. MAS NOS DESINFORMAN CON CORTINAS DE HUMO QUE CUBRIR NOTICIAS RELEVANTES Y SUMZMENTE PREOCUPANTES COMO ESTA. POR ELLO, NUESTRA MÁS SINCERA FELICITACIÓN AL TRABAJO CONSTANTE DE SERVIDI POR MANTENERNOS AL DIA CON LO QUE OCURRE CON NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS.

Añadir nuevo comentario