Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Chiquitanos expresan desacuerdo con grupos de poder de Sta. Cruz

AINI, 5 de diciembre 2007.- La Organización Indígena Chiquitano (OICH) hizo conocer a la opinión pública un manifiesto donde pone en evidencia que en el departamento de Santa Cruz, no todos están de acuerdo con el Comité Cívico o la Prefectura. El pueblo chiquitano considera que los grupos de poder de Santa Cruz buscan imponer intereses de grupos sobre los intereses colectivos.

La OICH que agrupa a más de cien mil chiquitanos que viven en cinco provincias del departamento de Santa Cruz: Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval, Ñuflo de Chávez y Germán Busch.

Nuestra lucha centró su accionar en el reconocimiento y respeto de nuestra diversidad cultural, que por mucho tiempo fue negada por quienes ahora se autonombran defensores de la Democracia, de la Libertad, de los Derechos Humanos, y dicen querer una Bolivia progresista e incluyente" reza el comunicado.

"Sin embrago, sabemos muy bien que sólo les interesa defender y mantener los privilegios obtenidos y ejercidos sistemáticamente con la complicidad de los gobiernos anteriores que saquearon el país y lo sumieron en la crisis económica y social, colapsando en octubre negro continúa.

La Asamblea Constituyente es el único camino democrático

Al referirse al futuro del proceso constituyente, la OICH de manera clara expresa: hemos planteado e impulsado la Asamblea Constituyente, como el único escenario democrático y legítimo para la construcción de la nueva Constitución Política del Estado, con la participación de todos los sectores sociales de nuestro país.

En ese sentido, el Manifiesto de la OICH expresa lo siguiente:

  • Nuestro total apoyo a la aprobación en grande del nuevo texto Constitucional, por contener las propuestas de los diversos sectores del país, y ser la vía para un verdadero cambio con Justicia Social, que es la aspiración de cada boliviano.

  • Nuestra firme decisión de defender de manera organizada, sistemática e intransigente este logro social.

  • Repudiamos todo acto interesado en impedir su continuidad y aprobación final, por quienes quieren proseguir con un sistema político, económico y social excluyente que beneficie sólo a las minorías que siempre han usufructuado de las riquezas de éste país.

  • Condenamos enfáticamente los intentos desesperados de los grupos de poder, por confundir a nuestras comunidades, procurando obtener de manera engañosa, sus firmas para validar e imponer a la fuerza su mal llamado estatuto autonómico, elaborado entre gallos y media noche, sin ninguna consulta popular mucho menos la participación de la sociedad cruceña en su conjunto.

  • Rechazamos el contenido y los fines del denominado estatuto autonómico por considerarlos contrarios a los intereses de los pueblos indígenas y sectores sociales mayoritarios, ya que no reconoce nuestros Derechos.

  • Denunciamos que falsos dirigentes del Pueblo Indígena Chiquitano: Víctor Hugo Velasco (sin ser chiquitano) y Armando Siyé, quienes poseyendo como única trayectoria la corrupción y obedeciendo al prebendalismo, han rifado su conciencia y traicionado a su pueblo, aliándose a quienes siempre nos humillaron y negaron nuestros Derechos, firmando documentos ilegítimos y hablando a nombre de un pueblo que los desconoce.

  • Señalamos que otros falsos dirigentes de pueblos hermanos, careciendo de total legitimidad dirigencial, pretenden comprometer la voluntad e intereses de los Pueblos Indígenas, firmando documentos, captando recursos y pretendiendo ejecutar proyectos a nombre de nuestras comunidades bajo la protección y complicidad de la Prefectura del Departamento.

Con este manifiesto, la OICH además de apoyar el proceso constituyente donde ya se cuenta con la aprobación de la nueva CPE en su estación en grande, rechaza el Estatuto Autonómico que está siendo acelerado en su redacción final para ser presentado el 15 de diciembre a Santa Cruz y finalmente, denuncia que no se está actuando en el marco de la buena fe cuando se utilizan a personas y recursos económicos para conseguir el respaldo a las propuestas autonómicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario