Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Designan a Juan Ossio Acuña como Ministro de Cultura

Juan Ossio Acuña. Foto: La República

Servindi, 28 de agosto, 2010.- El antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña es el primer ministro encargado de dirigir el Ministerio de Cultura, creado por Ley 29565 del 21 de julio de 2010.

El Ministerio de Cultura aglutinará a diferentes organismos como el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) y la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

Asimismo, al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y al Archivo General de la Nación (AGN).

El flamante ministerio tiene como áreas de acción lo referido al patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación.

¿Quién es Juan Ossio?

Juan Ossio, nació en Lima, en 1943, y se ha formado en las universidades Católica del Perú y Oxford de Inglaterra. Es uno de los asesores del presidente Alan García en temas indígenas y amazónicos.

Actualmente se desempeña como profesor principal de Historia y Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Juan Ossio ha centrado sus estudios en las ideologías del mundo andino y del campesinado peruano, así como en el análisis de crónicas virreynales, específicamente las del cronista Guamán Poma de Ayala y fray Martín de Murua.

Integró la Comisión Uchuraccay que presidió el escritor Mario Vargas Llosa y cuyo trabajo consistió en la investigación de los hechos del asesinato de 8 periodistas en Ayacucho en 1983.

Actualmente es miembro de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria.

Un entrevista concedida por Juan Ossio al diario Perú 21 el 24 de agosto de 2008 fue criticada por Frederica Barclay y Alberto Chirif por intentar justificar el paquete de decretos legislativos de Alan García como un avance hacia la modernidad.

En otra entrevista Ossio resume su opinión sobre el conflicto amazónico señalando:

"La razón del conflicto se explica por las actitudes maximalistas de Aidesep que siendo una simple ONG se ha erigido como la principal entidad representativa de todos los pueblos nativos que viven en nuestra Amazonía y, por otro, un gobierno que aspira a gobernar para todos los peruanos procurando su crecimiento económico especialmente en estas circunstancias de crisis global pero que carece de la comprensión suficiente de la naturaleza pluricultural del país" (1).

Datos

  • Ha sido tinker visiting Professor en la Universidad de Chicago, profesor visitante de la Universidad de Virginia, profesor visitante de la Ecole Practique de Haut Etudes de Paris, profesor de la Maestría en Estudios Amerindios del Aula Bartolomé de las Casas de Madrid, profesor honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (2000), becario de la Guggenheim Foundation (1990), de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, de la Fundación Ford y del Centro Getty.

  • Publicaciones: Ideología Mesiánica del Mundo Andino, Lima (1973), Los retratos de los Incas según Fray Martín de Murúa, Lima (1985), Familia Campesina y Economía de Mercado (1985), Violencia Estructural: Antropología, Asociación peruana de estudios e investigación para la paz, Lima (1990), Parentesco, Reciprocidad y Jerarquía en los Andes, Lima (1992), Los Indios del Perú, Madrid (1992), Las Paradojas del Perú Oficial, Lima (1994), Empresas Mineras y poblaciones rurales, Lima (1998), Protocolo de Relacionamiento para pueblos aislados en la reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, Lima (2004) y El códice Murúa, Madrid (2004).

  • Es autor de más de 100 artículos publicados en libros y revistas nacionales y extranjeras y productor de cuatro documentales sobre las fiestas andinas.

Nota:

(1) "Lamento en la selva:Alzamiento amazónico y visiones contrapuestas de desarrollo en el Perú", por Irene Arce Claux. En: http://upsidedownworld.org/main/content/view/1877/31/

Información relacionada publicada en Servindi:

Por Alberto Chirif

Felicito a mi colega Frederica Barclay por sus agudos comentarios sobre las declaraciones y el papel jugado por el antropólogo Juan Ossio en los últimos años. Es a partir de ellos que me animo a añadir algunas consideraciones sobre el tema. Seguir leyendo… Leído: 1.319 lecturas (+1 calificacion, 1 votos)

Por Frederica Barclay

Concuerdo con el antropólogo Juan Ossio en que los comuneros indígenas no están en contra de los beneficios de la modernidad. De hecho, sus propuestas para la amazonía son mucho más modernas que las del gobierno y han aceptado y adoptado muchísimos cambios que les han traído ventajas, como hay que decirlo también, muchos otros que han terminado presentando un grave perjuicio a su calidad de vida. Pero sólo haciendo grandes malabarismos puede uno asociar los últimos decretos a una intención modernizadora y benigna, y la política liberalizadora a un propósito de garantizar derechos a la igualdad. Seguir leyendo… Leído: 203 lecturas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No es posible que sigan inquistados en los Ministerios, e intituciones ,etc, todos estos señores vestidos de cuello y corbata como Juan Ossio , que lo unico que hacen es robar al pais , y malversar los dinero de nuestro pais, ahora que Juan ossio esta en el ministerio de cultura sera para que ponga a trabajar a todos los apristas, desplazando a profesionales , porque como ya acabo el gobierno de Alan tienen que pagar el favor politico, y dejaran a toda su gente en las instituciones,

sr. juan vayase a su casa y deje que otro profesional honesto ocupe su lugar.

necesitamos gente que no mienta, un profesional a carta cabal y no como Juan Ossio con ta trayectoria que tiene.

Este cargo de Ministro de Cultura es muy sensitivo y se debe hacer casi por concurso y depuracion previa hecha por el pueblo. Lanzar una lista de cinco candidatos .Este senor es enemigo de nuestros hermanos nativos y es antropologo.Como saco el titulo? Tenemos la respuesta estudio en la Catolica una Universidad elitista,racista,privada, conservadora y con muchos prejuicios.Ademas estudio en el extranjero donde les ensenan el metodo de saqueo a los paises pobres,formulas,teorias que no funcionan en el Peru,pero les dan las pautas del sistema.EL NUEVO ORDEN MUNDIAL de los masones,judios,Illuminatis etc.....Clinton es Illuminati,Hernando de Soto trabaja para Clinton dime con quien andas .... , a Soto le enviaron a la Selva para tratar de convencer a los nativos sobre los titulos de propiedad en forma enganoza, porque el fondo son los impuestos del Estado y que las companias mineras,petroleras,agrarias,madereras etc.puedan comprar directamente esos terrenos.Para eso Hernando de Soto fue a estudiar en el extranjero, fue ministro, y que hizo por su Peru? nada, mas bien traicion. Igual son todos estos senores,el senor Juan Ossio estudio en el extranjero, que mensajes puede dar a sus alumnos? Alan Garcia estudio en la sorbona Francia,Mario Vargas Lloza estudio en Espana,Inglaterra, fue comunista,socialista y ahora es ultraconservador .Un verdadero intelectual nunca cambia su doctrina o su manera de pensar,su hijo Alvarito sigue el mismo camino,Toledo estudio en el extranjero,su pupilo Miguel Hilario Escobar estudio en EE.UU,Fujimori y su hija Keiko(con el dinero del pueblo)tambien estudiaron en EE.UU. Muchos militares golpistas recibieron tambien, cursos en varios paises extranjeros.Esto es absurdo porque les ensenan formulas,sistemas,teorias,estrategias para ser usados en paises de Sudamerica, sabiendo que son dos realidades diferentes. Este primer nuevo ministro no reune las cualidades de un Ministro de CULTURA que debe ser una persona bien centrada,sin prejuicios raciales, HUMANISTA a carta cabal y si es posible sin afiliacion politica.INDEPENDIENTE. La CULTURA no tiene partido. Este senor va a tratar de favorecer a las companias mineras y petroleras especialmente,por su mentalidad ya comprometida. Donde hay restos arqueologicos(CULTURA) no se puede instalar ningun yacimiento minero o petrolero.Mucho ojo. Casi todos estos senores pertenecen a organizaciones secretas y reciben ordenes.

Les ruego que hagan una investigación de la participación del señor Ossio como asesor principal del señor Toledo y esposa en el proceso de financiamiento del Consorcio Camisea por el BID. Busquen el informe que hizo para este banco, redactado sólo en inglés y por el que mereció ser declarado persona non grata por AIDESEP, siendo presidente Antonio Iviche.

MAS QUE UN ANTROPOLOGO ESPECIALISTA EN PROBLEMATICA DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS ESTE JUAN OSIO ES UN INTELECTUAL MERCENARIO ADICTO A LA RaZÓN COLONIAL Y AL PODER. DIGO ESTO PORQUE EN LOS 90 ESTUVO DANDO CHARLAS CON EL MOVIMIENTO lIBERTAD ENCABEZADO EN AQUEL ENTONCES POR MAIO VARGAS LLOSA Y AHORA ES EL CHUPE DEL TIRANO GARCIA PEREZ. ESO SON LOS CUADROS DE LA PUCP. CUADROS SISTEMICOS.

MUCHA CHACARA DE DERECHOS HUMANOS, CURSOS DE DDHH. MAESTRIA EN DD.HH. Y A LA HORA DE LA HORA JODEN AL SINDICATO DE TRABAJAZDORES DE SU CASA DE ESTUDIOS Y NO PERMITEN QUE SUS TRABAJADORES ALMUERCEN EN EL COMEDOR AL QUE SÓLO TIENEN ACCESO LOS ESTUDIANTES. PEOR QUE A PERROS LOS TRATAN. Y QUE DECIR DE CUALQUIER UNIVERSITARIO QUE DESEE INGRESAR AL CAMPUS UNIVERSITARIO PARA TENER ACCESO A LA BIBLIOTECA. LES NIEGAN EL INGRESO SALVO QUE UNO TENGA LA VARA DE UN PROFESOR O ALUMNO DE LA PUCP. ESTO ES UNA TREMENDA BARBARIDAD.

ASI QUE ESTA SITUACIÓN EXPLICA CAbalMENTE PORQUE SE ESCOGIO Al aNTI INDIGENA OSIO COMO MINISTRO DE CULTURA. LO QUE DEBEMOS HACER TODOS ES RECHAZARLO COMO SE DEBE.

RECORDEMOS QUE EL CELEBRE FILOSOFO AUTOR DE MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL AFIRMO CATEGORICAMENTE QUE EL ESTADO Y LA CULTURA SON INCOMPATIBLES.

ESTO ES LO REAL LO DEMAS SON NUEVOS MINISTERIOS PARA SAQUEAR MAS AL ERARIO ESTATAL EN PRO DE LOS PRESUESTIVOROS DE ALAN GARCIA Y CIA.

Tantos diplomas y tan poca luz.

Que pena un opositor a los originarios peruanos en este cargo debe acordarse cuando le tiraron flechas, en Chorinachi, en rio Cohegua aschanincas, distrito de Atalaya, Ucayali, cuando se burlo de los indigenas.
Ojala que Hernando de Soto, Vargas Llosa y Ossio PITUCOS que se acuerden que han nacido en los Andes son Andinos no bautizados en Oxford.
Como Marco Huaco,afirma tantos diplomas por gusto.

Apu Warkay

Qué noticia más torpe y fea del apra por elegir a un Juan Ossio anti-indígena para ministro de Costura. Este señor en el caso Uchurakay ha sido el mentiroso número dos, después de su compadre Vargas Llosa. Este Ossio es uno de los instigadores, dentro del apra,para la masacre de Bagua. Este mismo señor Ossio fue hasta Ayacucho (Chupas) en compañía de un historiador tuerto que fue profesor en Japón y en la universidad de Ayacucho quienes hicieron detener por los "sinchis" a un pobre campesino para arrebatarle unos supuestos papeles de Guaman Poma, pero no lograron su propósito porque el campesino se burló de ellos haciéndoles creer que Guaman Poma se había convertido en piedra con el fin de recuperar su libertad. Pero eso si no pasó cuando Ossio se fue de rodillas al conde Bellingtong en Inglaterra para que le de una copiecita del manuscrito de Murúa. Ossio se opuso a que se lleve adelante un homenaje internacional a Guaman Poma en París, boicot llevado adelante junto con el racista embajador peruano en París Harry Balevan-Macbrige. Este Ossio es el que antes predicaba que Guaman Poma era un indio mentiroso difundiendo a los cuatro vientos que Blas Valera era el autor de la Nueva Crónica y Buen Gobierno, ahora este sujeto se ha subido al carro de los que defienden a la verdadera autoría de Guaman Poma y este mismo individuo es ahora ministro de la cultura aprista, de la cultura antiperuana.
Cruz y plomo,
Pedro

¿No fue Ossio acaso el autor intelectual del discurso del "perro del hortelano" de su amigazo Alan García?.

Las ideas expresadas en una entrevista que le hicieron en El Comercio y el de los dos "artículos" de García sobre "el perro" son casi idénticos.

No sería raro que este intelectual cortesano haya prestado sus elucubraciones racistas a un politiquero como García, que hace gala de mucho floro y de ninguna idea brillante.

Ese ministerio debe quitarse la máscara y usar su propio nombre: ministerio de la asimilación.

El ministo Ossio estará al servicio del capitalismo salvaje y de sus predicadores justificando la explotación de nuestras tierras pues el Perú es "multicultural" y la riqueza de todos.

Sus diplomas le sirve para tener autoridad cuando habla delante los que deciden por nosotros...pero no le da legitimidad, pues no respeta nuestro derechos de Pueblos Originarios.

Que intereses defendera desde el poder que ahora ocupa?, creo que cualquiera que conoce un poco de tu trayectora sabe lo que le espera al pais con un ministro como él.

Bueno, tenìa admiración por sus trabajos de Juan, pero ahora ya sabemos que hace doble discurso.Estudiar en la "mejor" universidad del mundo no garantiza que sea un hombre consecuente con su "objeto de estudio". No hay mucho que esperar si siendo asesor permitió la masacre de Bagua y continúa colaborando con García.

Parece que el gobierno vive de conflictos con la Amazonia no solo lo han subido al carro cultural al antisocial Ossio sino de vice ministro al amazonico TRAGO Cesar Sarasara tachado por todas las organizaciones de base del Peru al traicionar a los pueblos vendiendo la Amazonia a las empresas petroleras socio de Petro Peru.
juan luzurriaga

gracias x publicar la minibiografia del ministro! me sirvio de tarea...

Añadir nuevo comentario