Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Informe de UNICEF señala situación crítica de la niñez y adolescencia indígena

Servindi, 23 de agosto, 2010.- El reciente informe “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” revela la grave desatención en que se encuentran los niños y niñas indígenas por parte del Estado peruano.

El informe fue presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en él se da cuenta de la situación de pobreza, acceso a la salud y educación y el derecho a la identidad de los niños y niñas indígenas de las diferentes regiones del país.

El objetivo del estudio es incluir en la agenda nacional la situación actual que enfrentan los niños, niñas y adolescentes indígenas a fin de que el Estado diseñe políticas más idóneas que les permita alcanzar un mejor desarrollo.

El estudio fue elaborado por un equipo de investigaciones del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE),  y la iniciativa se logró gracias al apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Pobreza en la amazonía

El estudio aborda cuatro aspectos de la problemática de la niñez indígena: la situación de pobreza, el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la identidad.

La población de niños, niñas y adolescentes indígenas entre 3 a 17 años que tienen una lengua materna originaria, a nivel nacional, es de 1 046 639 en total.

El estudio revela que los indígenas de la amazonía tienen una población relativamente joven. Es así que poco menos de la mitad de la población tiene menos de 18 años.

Según el informe, el 78 por ciento de los niños y niñas indígenas a nivel nacional se encuentra en situación de pobreza y el 45 por ciento en pobreza extrema.

Además, la mayor incidencia de pobreza total se encuentra en la Amazonía con el 86 por ciento, y donde el 49 por ciento está en situación de pobreza extrema.

Al respecto, Paul Martin, representante de UNICEF en Perú, dijo que “se comprueba que hay inequidades entre los niños hispanohablantes e indígenas, pero también se encuentran diferencias entre los menores indígenas quechuas y aymaras, en comparación con los de las etnias de la selva”.

Salud

El informe revela que hay una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes indígenas de lengua quechua y amazónica afiliados a un seguro de salud que aquellos que hablan castellano y aymara.

Pero, a pesar que el 79 por ciento de niños indígenas entre 3 a 5 años está afiliado a un seguro de salud, los centros de salud donde viven los niños no cuentan con profesionales de salud disponibles.

Además, la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años está por encima del promedio nacional en las regiones donde más del 25 por ciento tiene como materna una lengua originaria.

También, se aborda el aspecto de las adolescentes mujeres indígenas entre 15 y 20 años que ya son madres, y cerca del 40 por ciento de las adolescentes mujeres tienen al menos un hijo.

De otro lado, se destaca que el 61por ciento de las adolescentes indígenas entre 15 y 19 años ha escuchado hablar del VIH-SIDA, pero menos del 20 por ciento tiene información sobre otras enfermedades de transmisión sexual.

Educación

En el ámbito educativo, el 32 por ciento de la población infantil indígena de 3 a 5 años asiste a un centro educativo frente al 55 por ciento de la niñez no indígena.

En lo referente a la deserción escolar, el mayor porcentaje se da en los centros educativos que tienen más estudiantes indígenas que en aquellos con alumnos que tienen como lengua materna el castellano.

El informe también da cuenta que más de la mitad de las escuelas indígenas no cuenta con agua, luz ni desagüe.

En este sentido, el informe señala la poca cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y expone que hay pocos docentes titulados en las escuelas donde estudian mayoritariamente estudiantes indígenas.

“En 18 de los 21 grupos de escuelas de primaria, con mayoría de estudiantes indígenas, la proporción de docentes titulados es menor al promedio nacional, que es de 93 por ciento”, señala el informe.

Esta situación de abandono que experimenta la niñez indígena se expresó en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en Lenguas Originarias ECE-LO 2008.

En este censo se dio cuenta que el 96 por ciento de los alumnos no logró los resultados esperados para el grado que cursa en comprensión de textos escritos en su propia lengua.

Identidad

Según los datos que el informe recoge del Censo Nacional 2007 los niños y niñas asháninkas y de otras lenguas originarias de la amazonía más del 20 por ciento no cuenta con una partida de nacimiento.

Esta incidencia de indocumentación es de 44 por ciento en el caso de los niños y niñas de la Amazonía menores de un año.

A nivel nacional el 11 por ciento de los jóvenes de 18 a 20 años carece del Documento Nacional de Identidad (DNI), y aumenta en los jóvenes indígenas de la Amazonía donde más del 30 por ciento carece de este documento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario