Servicios en comunicación Intercultural

Perú, Brasil y Paraguay entre países que menos respetan indígenas, según Survival

Perú, Brasil y Paraguay figuran entre los diez países que menos respetaron los derechos de las poblaciones indígenas del planeta durante 2007, denunció la ONG Survival, como anticipo al Día de los Derechos Humanos que se celebra el próximo lunes.

En un comunicado de prensa, la ONG, con sede en Londres, evidencia el proceso de "extinción" al que se ven expuestas las tribus de estos tres países sudamericanos por la irrupción de empresas agrícolas, ganaderas y petroleras.

Eso es lo que sucede en Perú, donde se localizan quince de las poblaciones indígenas del planeta que menos contacto tienen con el exterior, explican los responsables de Survival.

"Todas ellas se enfrentan a la extinción, mientras el Gobierno (de Perú) abre sus fronteras a las compañías petroleras y a las madereras ilegales. El presidente peruano recientemente afirmó que las tribus no existen", asegura la ONG.

En el caso de Brasil, Survival va más allá y denuncia que algunos encargados de las explotaciones ganaderas que "ocupan" las tierras de los indios guaranís están contratando a matones para que actúen contra los indígenas.

"Este año dos líderes guaranís han sido asesinados y dos mujeres guaranís han sido violadas en estas tierras conflictivas. Además, al menos veintiséis guaranís se han suicidado", afirma la ONG.

La situación de los indígenas peruanos es parecida a la que vive la tribu Ayoreo-Totobiegosode de Paraguay, la última población indígena en ser descubierta al sur del río Amazonas.

"Poderosas compañías madereras están destruyendo su bosque a gran velocidad y el Gobierno no puede ya protegerlos", comentan los responsables de Survival.

Además de criticar a estos tres países, la ONG rechaza la actitud que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos tienen frente a las poblaciones tribales, ya que, según Survival, fueron los únicos países en votar contra la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU en septiembre pasado.

Completan la lista de violadores de los derechos humanos de los indios Botsuana con los bosquimanos, Indonesia con las tribus de Papúa occidental, y Malasia con los indígenas del estado de Sarawk, en la isla de Borneo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario