Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lideresa indígena de selva central integrará plancha presidencial del Partido Humanista

Yehude Simon, alcalde de Rio Negro y Lidia Rengifo mostrando el acta de acuerdo

Servindi, 20 de agosto, 2010.- Hoy al mediodía Yehude Simon Munaro, Presidente del Partido Humanista Peruano, suscribió un acuerdo político para llevar en su plancha presidencial como Vicepresidente de la República a la dirigente indígena Lidia Rengifo Lázaro.

El pacto señala además que la actual dirigente encabezará la lista al Congreso por la región Junín y la invitación se hará extensiva a otros candidatos indígenas de regiones amazónicas.

El acto de acuerdo se realizó públicamente ante cerca de doscientos dirigentes de organizaciones andinas y amazónicas que fueron convocados en el Coliseo Municipal de Río Negro.

Lidia Rengifo, originaria del pueblo Yanesha, condicionó la aceptación de la invitacion a que el Partido Humanista asuma por escrito su adhesión a una plataforma de reivindicaciones de los pueblos indígenas.

El acta suscrita señala que el Partido Humanista "asume el compromiso de defender con honestidad, consecuencia y transparencia las propuestas y demandas de los pueblos y comunidades indígenas del Perú que se anexan a la presente acta".

En ella se encuentra el pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en particular al derecho a la Consulta previa.

La plataforma indígena demanda además la forja de un Estado Pluricultural, la participación de los pueblos indígenas en el Acuerdo Nacional y el cumplimiento de la Carta Verde y otros pactos a favor del agro nacional.

También se registra el compromiso de respaldar los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en Bolivia como "declarar el Agua como un derecho humano" y "reconocer los derechos de la Madre Naturaleza".

Otras propuestas conciernen a la necesidad de adoptar la Interculturalidad como política de Estado, impulsar una reforma para promover la participación política de los pueblos indígenas amazónicos mediante una cuota electoral propia y fortalecer la gobernanza indígena.

En realidad, se trata de un conjunto de propuestas generales, nacionales y sectoriales de varias hojas referidas a territorio, educación, salud, agricultura, justicia, turismo, vivienda, integración regional andina entre otros temas.

Acuerdo sería consolidado en un Congreso Regional

El acercamiento entre Yehude Simon y las organizaciones indígenas -tanto andinas como amazónicas- de la selva central se remonta a junio de 2009, cuando una gran movilización avanzó hacia Chanchamayo y amenazó con marchar hacia la capital.

En aquella ocasión, Yehude Simon, Primer Ministro del gobierno del Partido Aprista, acudió a un encuentro en el lugar con los manifestantes, donde se suscribió un conjunto de acuerdos, entre estos derogar los decretos cuestionados por el Baguazo.

El recuerdo de aquella intervención habría pesado en la decisión de las organizaciones de la selva central quienes dieron una grata acogida al representante del Partido Humanista.

El alcalde del distrito de Río Negro -uno de los gobiernos locales que se jacta de ser un distrito intercultural- lo declaró huésped ilustre y una comitiva ashaninka lo vistió con la cushma y la corona tradicional.

La invitación a participar en política que hizo Yehude a Lidia Rengifo se efectuó de manera personal y directa en virtud a su trayectoria y capacidad personal y fue celebrada por los asistentes.

Sin embargo, se acordó celebrar un congreso regional de los pueblos indígenas amazónicos a fin de ratificar este acuerdo e implementar una agenda de compromiso.

Alcalde de Río Negro lo declaró huesped ilustre y le otorgó medalla

Visita a la Universidad Arawak

Terminada la reunión Yehude Simon se desplazó a la Universidad Arawak donde funciona un proyecto de universidad indígena en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuestionamientos a Yehude Simon

Yehude Simon Munaro es cuestionado por diversos sectores por haber sid0 un aliado del gobierno aprista y no haber dado curso a las reivindicaciones indígenas durante los nueve meses que duró su premierato.

Asimismo, se le sindica de ser responsable indirecto de los hechos de Bagua por no haber tramitado a tiempo la derogatoria de los decretos legislativos que ocasionaron la protesta indígena.

Al respecto Yehude Simón invitó a los asistentes y medios de prensa locales a indagar sobre su vida por que él se considera un hombre honesto y transparente y -según indicó- "actuó dentro de los límites de sus posibilidades".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La honestidad y consecuencia de lucha de los pueblos indigenas bases de Aidesep está fuera de toda duda, y me parece que hacer un pacto en base a propuestas es lo ideal. Hay que confiar y apoyar a Lidia en esta nueva batalla contra y dentro de la política criolla levantando demandas indígenas. En el camino se sabrá si Yehude se ha reformado y retomado sus ideales políticos de antaño o se ha vuelto un instrumento del aprismo. Yo creo que hay que empujar el carro hacia adelante en este proceso alentar a que otros hermanos participen con propuestas y cargos importantes en diversas opciones políticas porque para estas elecciones no podrán tener un partido propio (salvo que Pizango saque firmas debajo de la camisa) y ha perdido tiempo para que todas las bases del movimiento amazónico hagan una alianza respetable.

No, señores de Servindi, a Yehude Simons Munaro no "se le sindica de ser responsable indirecto" de los hechos de Bagua, sino de ser uno de los DIRECTOS RESPONSABLES.

Respecto al compromiso firmado por escrito con Simons, le sugiero amablemente a la Sra. Lidia Rengifo que le pregunte a los Awajún del Cenepa qué piensan de la lealtad de Simons hacia sus compromisos escritos...

Simons FIRMÓ un compromiso como Presidente del Consejo de Ministros de que se reuniría personalmente en Mamayaque con las comunidades (ver la carta en: http://www.servindi.org/actualidad/12902 ).

Por supuesto jamás cumplió.

Un simple compromiso escrito de llegar y dialogar.

¿Cumplirá compromisos escritos de mayor importancia?.

Bueno, por lo menos esta vez rematan con unas pocas líneas de "cuestionamientos", porque la primera nota fue una propaganda mucho más obvia. La autocrítica sería saludable amigos, todos podemos cometer errores. Creo que los lectores tienen ya claro que esta candidatura indígena es lo que ha motivado el entusiasmo desmedido de Servindi para con Yehude.

Sabíamos de la decisión de la hermana Lidia, a quien aprecio y respeto. Es interesante que haga estos compromisos de cara a sus bases, de manera pública y formal, lo cual habla de su honestidad.
Sin embargo, ha elegido una alianza muy polémica. No olvidar por favor que antes y despues de abandonar el premierato, Simons se ofreció como candidato invitado del APRA, fue totalmente choteado y ahora se presenta como "oposición". En relación a los hechos de Bagua, no deslindó con Mercedes Cabanillas siendo Ministro, más bien defendió como un solo bloque la posición del gobierno. Durante la negociación con Aidesep, reiteró una y otra vez que los nefastos decretos legislativos beneficiaban a las comunidades, las cuales los rechazaban por supuesta mala información. ¿Ahora se puede confiar en él?, yo no lo creo.

Yo tambien quiero felicitar de corazón a la hermana Lidia Rengifo por ser valiente y digo valiente por muchas cosas, una de ellas es porque se enfrento al gobierno y dio la cara, y ningun dirigente lo hizo, al contrario se alejaron dejandolos solos y desprotegidos a las organizaciones indígenas, y eso lo tenemos que reconocer, si tuvieramos la suerte de tener a una Vicepresidenta como ella en el gobierno, las cosas serían distintas para todos, Y si Yehude Simon a visto en ella a una dirigente con potencial y capas de luchar a favor de los pueblos indígenas, yo celebro esa decición, es tiempo de cambiar las cosas, no nos opongamos a las cosas buenas, yo pienso que por medio de ella harémos que los pueblos indígenas hablen, ya que nos sentimos desprotegidos, solos, siempre hemos dado la oportunidad a personas que no valen la pena personas que no nos representan no tienen corazón amazónico no sienten lo que nosotros sentimos cuando destruyen nuestra amazonía, cuando talan nuestros árboles, estan centados en el congreso calentando las sillas sin hacer nada por los pueblos, por nuestras tierras, sin nisiquiera representar a nada ni a nadie.
Hermanos hay personas muy oportunistas que siempre quieren hacernos quedar mal a los pueblos indígenas no nos creen incapasces de poder tomar deciones pero eso es falso y la prueva a todo ello es la hermana Lidia Rengifo que es una mujer que vale mucho y no se oculta detras de nadie.
Tambien quería agradecer a Servindi que es un medio de información imparcial, por mantenernos informados, y como dice el señor Pinto creo que es un entusiasmo muy grande enterarnos de las buenas noticias de los pueblos indígenas y gracias a Servindi por está información muy valiosa.

Gracias

Felicitaciones a la hermana Lidia por su postulacion y le deseamos muchos éxitos. Nunca ha habido en el Congreso peruano un indígena amazónico por la poca votación electoral que conforma y si ésta es una oportunidad para hacerse escuchar está muy bueno. Sin duda el que sale ganando es Yehude a quién habrá que observarlo muy de cerca para que cumpla sus compromisos y comprobar si ha cambiado o sigue siendo un títere del Apra.

El oportunismo político de Simons es evidente y por eso su votación será escuálida y no merece dedicarle más tiempo. Más importante es el rol que cumplirá Lidia Renjifo y los Pueblos Arawak en esta coyuntura electoral. Esperamos que predomine la tradición de lucha que viene desde Juan Santos Atahualpa y se continúa con los Pinkatzari que defendieron la libredeterminación en la selva central. Respetar la decisión de vincularse al embaucador Simons, no impide, señalar con el mismo respeto y fraternidad, que es un error político, y apelar a que a pesar de todo, los y las líderes, en esta "muyuna" electoral, pongan en alto las demandas indígenas, a pesar que Simons esté en contra de ellas en la práctica, como son entre otras, la ampliación de tierras de comunidades que "sobreviven" con menos de 200 Has. en lugar de entregar más tierra a concesiones forestales o proyectos REDD; los derechos pisoteados por las petroleras y detener la destrucción social y ecológica que traerá la Hidroeléctrica de Pakitsapango.

Hermana Lidia Rengifo. Es dificil a veces tomar decisiones, otros te aplaudiran y de la otra esquina te criticaran, en si uno recibe diferentes opiniones y la verdad es tomar una buena decision y en el caso tuyo, gracias nuestro pais vivimos en democracia y te felicito siga adelante. A Yehude la conozco desde 1994 y en su rotativa imprimimos varios numeros de la Revista de AIDESEP, hasta que una bomba carta mato a mi paisana pucallpina Melisa Alfaro y desde alli nos retiramos. Bien tengo conocimiento que algunos ex dirigentes de AIDESEP, estan postulando a las Presidencia de los Gobiernos Regionales y Vicepresidencias, a ellos les auguro muchos exitos. Yo estoy postulando a una tercera reelecion como Regidor a la Municipalidad de Coronel Portillo, al inicio me criticaron duro y uno debe tener correa ancha y tener mucha diplomacia,
como un revolucionario indigena admirador de Juan Santos Atahualpa, Mariategui, Che Guevara, Cesar Vallejo, Jose Maria Arguedas, Gandhi y Jesucristo, y si tengo confianza de mi pueblo querido de Pucallpa seguramente saldre elegido, repito al inicio criticado y ahora me siento contento y feliz de haber contribuido haber hecho cosas buenas para los asentamientos humanos que en Pucallpa son mas 500,caserios y en especial de mis pueblos indigenas los shipibos y que de paso tienen su Oficina Municipal de Asuntos Indigenas y que hasta ahora han sido 3 mujeres las que han sido sus directoras. En una oportunidad estuvieron juntos en el Auditorium de mi Comuna los maximos dirigentes de AIDESEP,CCP y Conap, la
cual siendo autoridad oficie de Maestro de Ceremonias. Por eso hermana Lidia Rengifo te doy fuerza y soy sincero quisiera apoyarte con mi humilde voto, pero no puedo en esta oportunidad apoyare al Dr. MIGUEL HILARIO ESCOBAR, ejemplo de la juventud indigena de haber llegado lejos academicamente, por lo que me siento orgullo. Abrazos a todos los hermanos y hermanas indigenas que somos mas de 10 millones en el Peru. Y si es posible realizar una lista unitaria indigena, campesina , popular e intelectual me sumare a ella y desde mi tierra de la laguna de Yarinacocha orare a todos los dioses de la selva para que ocurra eso. Mis abrazos para ti hermana Lidia Rengifo, para Alberto Pizango y mi hermano Miguel Hilario. Mi sinceridad profunda. Amazonicamente. Cecilio Soria. Un humilde shipibo, fundador de la Juventud Nativa del Ucayali JUNAU en 1978.Impulsor de la creacion de la Federacion de Comunidades Nativas del Ucayali FECONAU y posteriormente militante activo en la fundacion de AIDESEP. Saludos muy especiales a Federica Barklay, Rosario Basurto, Lucy Trapnell, Margarita Benavidez, Fernando Santos, Emilio Rojas, a todos ellos les conoci cuando eran estudiantes de la Universidad Catolica del Peru. Tambien para Alberto Chirif, Thomas Moore,Hugo Blanco, Dr. Antonio Meza Cuadra, al Poeta Alejandro Romualdo fallecido y Roberto Espinoza. Al Dr. Fernando Basurto, ahora Radicado en Paris FRANCIA. ICHABIRES IRAKE.KABANON. P.D. Mi saludo muy especial a
Kethe Meentzen.In memorian a mi amigo y hermano Andrew Grey.

DIVIDE Y REINARAS.
¿TIENEN CONFIANZA EN SIMONS?, QUE DIFICIL ES CREERLE ,HA PERDIDO CREDIBILIDAD, LA UNICA MANERA DE CONOCER A UNA PERSONA ES SOLAMENTE POR SU PRACTICA, NO POR LO QUE HABLA, ASUMIO LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, SABIENDO QUE ESTABA COLABORANDO CON UNA ORGANIZACION POLITICA TRAIDORA AL PUEBLO,EL CONOCIA DE LOS DECRETOS LEYES QUE ESTABAN CONDICIONANDO LAS CONCESIONES EN LA AMAZONIA,DEJANDO DE LADO EL ACUERDO INTERNACIOL 169 DE LA OIT, ADEMAS ESTABA ENTERADO DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 982,983,988 Y 989 QUE CRIMINALIZABAN LAS PROTESTAS DE LAS MASAS EN SUS JUSTOS RECLAMOS. PARTICPE CON OTRA ORG. POLITICA.

LOS DECRETOS LEGISLATIVOS QUE CRIMINALIZAN LAS PROTESTAS DE LAS MASAS, SE DIERON POR QUE SABIAN QUE HABRIAN PROTESTAS,Y FUERON PROMULGADOS POR EL PODER EJECUTIVO. JAMES ANAYA RELATOR DE LA FEDERACION INTERNACIO-NAL DE DERECHOS HUMANOS RECOMENDO SEAN DEROGADOS, FELIZMENTE EL MAXIMO ORGANISMO EL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL , HA SENTENCIADO MA-
NIFESTANDO LA INSCONTITUCIONALIDAD DE ESTOS DECRETOS LEYES. NO HAY QUE CONFIAR EN QUIENES, APOYARON LAS CONCESIONES DE LA MAZONIA.
ES NECESARIO PARTICIPAR, QUE SEAN LOS MEJORES REPRESENTANTES DE NUESTRO PUEBLO, QUE SEAN HONESTOS Y ESPECIALMENTE QUE PRACTIQUEN LOS VALORES.

Hermanos indigenas. Si pudieramos impulsar un candidato unitario seria genial, propongo esta iniciativa, estamos a tiempo hermanos y hermanas y asi solido y unidos tomar el poder , a mis amigos de la CCP,CNA, CONACAMI, CONAP,AIDESEP y CGTP, les llamo a la reflexion de una manera sincera y de corazon, despojemonos de nuestros apetitos personales, un llamado a los intelectuales y personalidades que estan con la causa indigena, campesina, popular, iglesias evangelicas y catolicas protestantes, movimientos medio ambientales, juventud estudiantil en su conjunto y empresarios progresistas.Antes me habia olvidado de permitame saludar al Dr Pedro Garcia Hierrro PERICO, tambien contribuyo mucho en la forja de AIDESEP, y a mi maestro Padre Angel Saboya Cachique natural de la ciudad de Iquitos quien me inculco a ser un luchador social.Amazonicamente. Cecilio Soria-Presidente de la Red de Comunicadores Indigenas del Peru REDCIP EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. POR UNA PATRIA HERMOSA Y LIBERADA.SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.LA AMAZONIA NO SE VENDE SE DEFIENDE. Mi celular 961 609154 RPM # 854046 WEB www.shipibonation.org , correo [email protected]

¿QUÉ VERGUENZA!!EL INDIGENISMO IZQUIERDIZANTE MESTIZO SIEMPRE ES ALAGADOR, SIN EMBARGO UN PRIMER MINISTRO DEL APRISMO ES VERGONZANTE. DEBEMOS REINVICAR LA MEMORÍA POLÍTICA DE JUAN SANTOS ATAWALLPA Y NO RENUNCIAS POR UN PLATO DE LENTEJA, EL PROYECTO HISTÓRICO Y POLÍTICO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES DE LA COSTA, LA SIERRA Y LA SELVA DEL PERU TAWANTINSUYANO Y FORTALECER EL FRENTE POLÍTICO PLURINACIONAL DEL PERU TAWANTINSUYANO, QUE SE ENCUENTRA EN MARCHA COMO RETO POLÍTICO DEL SIGLO XXI.

¿ES NECESARIO LA UNIFICACION DE TODAS LAS FUERZAS, PROGRESISTAS,NACIONALISTAS, SOCIALISTAS, PERCUAL SERIA LA BASE FUNDAMENTAL Y/O LOS PILARSE PARA INICIARLA, PENSAMOS QUE SERIA LA CONSTITUCIO, NOS PREGUNTAMOS POR QUE FUJIMORI VENDIO LAS EMPRESAS PUBLICAS, POR QUE PANNIAGUA, TOLEDO, ALAN GARCIA CONTINUARON CON LAS CONCESIONE,LLEGANDO HASTA MAS DEL 70% DE NUESTRA AMAZONIA, LO RESPALDA LA CONSTITUCION,POR QUE ESTA FUE CAMBIADA POR FUJIMORI EN EL AÑO 1993.
LAS CONINCIDENCIAS, EN CUANTO A LA CONSTITUCION, SERIA LA DE PREPARAR LAS CONDICIONES PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENYE, LOS QUE NO PLANTEAN ESTO, SIMPLEMENTE QUIEREN SEGUIR SAQUEANDO LOS RECURSOS NATURALES, CONCESIONANDOLOS AL GRAN CAPITAL. UNA VEZ DETERMINADO EL PROGRAMA,LOS REPRESENTANTES TENDRIAN QUE SER LSO MEJORES HIJOS DEL PUEBLO, QUE ESTEN LIGADOS A LAS LUCHAS DE SUS PUEBLOS, QUE CONOZACAN DE GESTION GUBERNAMENTAL, Y QUE PRACTIQUEN LOS VALORES , SI NO ES ASI , LOS REPRESENTANTES SOLAMENTE SERAN UTILIZADOS POR LA DERECHA Y POR AQUELLOS QUE SE PRESENTAN COMO SI FUERAN DE IZQUIERDA,PERO SU PRACTICA DEMUESTRA LO CONTRARIO. TENGAMOS CUIDADO NO NO DEJEMOS SORPRENDER. RECUERDEN TENEMOS QUE LUCHAR POR CAMBIAR ESTE ESTADO CORRUPTO,DONDE TODOS SUS PODERES ESTAN PODRIDOS.

El dicho que reza "el zorro vestido de cordero", se cumplió a cabalidad, tal como se puede observar en la fotografía- Yehude Simons disfrazado de indígena; qué irónico es la vida?? Hace un año atrás, a través de diversos medios escuché a ese Sr. lanzar ciertas acusaciones en contra de los Hnos amázonicos movilizados, haciendo uso del lenguaje ya conocido... Ahora aparece junto a esa misma colectividad que alguna vez los acusaba, y los acusados - vilipendiados los aplauden (ya to tengo más palabras al respecto)... Estos actos demuestran una vez más las sabias habilidades adquiridas y desarrolladas por parte de los mestizos criollos en tiempo electorales, y grandes debilidades y lecciones que no supimos aprendender algunos indigenas originarios. Está claro, algunas hermanas y hermanos indigena orignarios no supimos aprender de la historia ni de nuestros padres los grandes valores como: la lealtad a nuestro pueblo, consecuencia con nuestros principios,... Bueno, ya pasará las elecciones, y todo volverá a su normalidad, esperemos que aquellos y aquellas que esta vez no contribuyeron en la consolidación de un movimiento polítido de nuestros pueblos aprenden de sus actos. Mientras tanto quiénes creemos en el gran Pacha kuti (retorno del tiempo - spacio;en el lenguaje aimara)o en los tiempos del BUEN VIVIR seguiremos bregando tal como lo hicieron nuestros padres...

no comprendo por que estan apoyando a Yehude, hermanos indgenas han olvidado lo de Bagua, seguimos con nuestra mente colonizada esperando que un politico criollo, una agencia extranjera nos ayuda. A mi no interesa si yehude se reforma o no el no debe estar al lado de los indigenas.

Hola hermanos: Aunque tarde, pero quiero opinar con respecto a la hermana Lidia Rengifo, es obvio que ella tiene todo el derecho de participar politicamente en el proceso eleccionario, pero me parece que al lado del señor Yehude Simon no es lo correcto ni ético. El señor Simon es el directo responsable junto con la señora Meche Cabanillas sobre la matanza en el Baguazo, por lo tanto, yo le invoco a la hermana Lidia que recapacite, tal vez se pueda incorporar a las filas del hermano Pizango y Miguel Hilario. Si tenemos cuadros politicos no es necesario establecer alianzas con los criollos, porque estos al final simplemente los utilizarán a la hermana Rengifo.

hasta pronto.-

Ir en diferentes partidos hará al movimiento indígena más débil de lo que es. La norma de los cupos está orientada a dividirlos.

Añadir nuevo comentario