Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Ecologistas marchan contra cambio climático a propósito de Cumbre

Prensa Latina, Bali, Indonesia, 8 diciembre.- Ministros de Comercio de diversos países discutieron hoy aquí sobre posibles políticas para financiar acciones de lucha contra el cambio climático, mientras ecologistas de más de 50 ciudades del mundo exigieron menos palabras y más hechos.

Representantes de Estados Unidos, Australia, Brasil, Portugal e Indonesia, entre otros, acudieron este sábado a un encuentro de dos días para discutir los posibles vínculos entre políticas de comercio, inversiones y cambio climático.

"La intención es iniciar un diálogo. Esta es la primera vez que los ministros de Comercio se reúnen para discutir temas relacionados con el clima", destacó la ministra indonesia de Comercio, Mari Pangestu.

Por su parte, el enviado de Canberra, Simon Grean, afirmó que las respuestas al cambio climático han creado importantes oportunidades de empleo y comerciales.

Mientras tanto, ambientalistas, convocados por la asociación "Globalízate", salieron a las calles en varios puntos del planeta con el propósito de hacer despegar un movimiento global que año tras año propicie actitudes responsables.

"No podemos pedir a nuestros políticos que reduzcan las emisiones si nosotros consumimos en exceso", señalaron en un comunicado.

La organización Ecologistas en Acción pidió que la Cumbre del Clima de Bali establezca unas bases ambiciosas en la lucha contra el cambio climático a partir de 2012.

(El Protocolo de) Kyoto fue un pequeño paso, pero es esencial y perentorio fraguar medidas de mayor calado para evitar catástrofes, advirtió.

Consideró necesario que los países más industrializados reduzcan un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y 85 por ciento para mitad de siglo (respecto a 1990).

Hace dos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró sentirse alentado por la gran participación en la Conferencia sobre cambio climático, que sesionará hasta el próximo día 14 con la asistencia de más de 10 mil delegados de 180 países.

"Esta es la ocasión de fraguar una transformación amiga del medio ambiente de la economía global, una forma que aliente el crecimiento y el desarrollo en vez de impedirlo, como muchos líderes nacionales temen", recalcó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario