Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Papa peruana gana competencia mundial The World Challenge 2007

TikapapaEl proyecto peruano Tikapapa ganó el primer puesto en la competencia mundial The World Challenge 2007, promovida por la BBC de Londres y la revista Newsweek con el auspicio de Shell. Tikapapa, alianza empresarial para la venta de papas nativas peruanas, fue elegida entre 940 propuestas de todo el mundo.

Tikapapa es un concepto de marketing social que permite a los agricultores alto-andinos comercializar sus papas nativas con una nueva imagen en los supermercados de Lima.

El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad.

Tikapapa cumple este propósito a cabalidad: en sus casi 3 años de aplicación ha logrado aumentar los ingresos de 500 familias productoras de papas nativas de comunidades alto andinas del Perú, que las siembran a más de 3,300 metros de altura.

Oportunidad para promover las papas nativas

El premio significa una recompensa de USD 20000 para el proyecto Tikapapa. Pero sobre todo es una magnífica oportunidad para promover a nivel mundial la biodiversidad de las papas peruanas, aprovechando el Año Internacional de la Papa 2008.

También permite resaltar el impacto de un singular proyecto que logra, gracias a la creatividad empresarial y a la innovación, vincular a los consumidores urbanos con pequeños agricultores alto-andinos en extrema pobreza, y hacer una verdadera diferencia para ellos.

Alianza innovadora

Para promover la producción y el consumo de papas nativas peruanas, Tikapapa reúne a organizaciones de productores de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín.

Asimismo, a la asociación sin fines de lucro Capac-Perú, que apoya la comercialización de productos agrícolas; a la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; a los supermercados Wong y al Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (Incopa) del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Seleccionado entre 940 proyectos

Tikapapa fue seleccionado como finalista por The World Challenge entre 940 proyectos empresariales con responsabilidad social de todo el mundo. La elección final fue realizada por el público, que fue invitado a votar a través de Internet durante las últimas semanas para elegir el mejor de los 12 proyectos finalistas.

El resultado de la votación fue anunciado en la noche del martes 4 de diciembre durante una ceremonia especial realizada en Ámsterdam, capital de Holanda, en la que participaron tres representantes del proyecto Tikapapa: un agricultor de Andahuaylas, el director de la empresa procesadora y un representante de la Iniciativa Papa Andina/Incopa del Centro Internacional de la Papa (CIP), que apoyó a la creación y desarrollo de Tikapapa gracias al generoso aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La BBC transmitirá a nivel mundial, un video sobre la iniciativa Tikapapa. En Lima, podrá ser visto por el Canal 58 en Cablemágico y 768 en Direct TV en el siguiente horario:

  • Sábado 8 de diciembre: 4.30 am / 16.30 pm / 22.30 p.m.
  • Domingo 9 de diciembre: 8.30 a.m.

Si desea más información, contactar a Miguel Ordinola, Coordinador General del Proyecto INCOPA al teléfono 3496017, ext. 3014 o al correo electrónico: [email protected]

----

T'ikapapa, nuevo concepto que vincula agricultores pobres con los mercados

Tikapapa es un concepto de marketing social que vincula a los agricultores pobres con nuevos mercados y fomenta la comercialización de papas nativas con una nueva imagen en los supermercados de Lima. Tikapapa es una palabra quechua que significa Flor de Papa.

Esta iniciativa contribuye a reducir la pobreza al vincular a los pequeños productores alto andinos con nuevos mercados urbanos, ayudando a dar valor agregado a sus productos.

De esta manera se contribuye al aumento de los ingresos de estos agricultores, por lo general extremadamente pobres y, al mismo tiempo, se promueven tecnologías medioambientales adecuadas para conservar la biodiversidad local.

Asimismo, se desarrolla un nuevo modelo de promoción de negocios responsables tomando como punto de partida la biodiversidad local, aportando lecciones que pueden ser replicadas en otros contextos.

La riqueza de las papas nativas

Además de su contribución social, uno de los principales objetivos de Tikapapa es generar un mayor conocimiento acerca de la existencia, beneficios y bondades de las papas nativas andinas. Estas papas son resultado de la evolución y cruzamientos naturales de diversas variedades de papa.

Fruto de un largo proceso de domesticación que se remonta a unos 7 mil años de antigüedad, las papas nativas han desarrollado tolerancia al clima extremadamente frío del altiplano (crecen por encima de los 3,500 metros de altitud), así como a la alta radiación solar y a las sequías intermitentes.

Además, casi en su totalidad son sembradas de manera orgánica, sin agroquímicos, y poseen exquisitos sabores y cualidades nutricionales superiores a las de la papa blanca o mejorada. Tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales y antioxidantes, y son fuente importante de vitamina C y pro vitamina A, y de minerales como potasio, calcio, hierro y zinc.

Se estima que en el Perú se cultivan alrededor de 2,700 variedades de papas nativas con una diversidad de formas, tamaños, colores y sabores. La gran mayoría de consumidores no conocen ni siquiera una docena de ellas.

Bajo el nombre de Tikapapa en la actualidad se comercializan 30 variedades, cultivadas por unas 500 familias de comunidades andinas muy pobres de los Andes del Perú.

Son seleccionadas en sus centros de origen y embolsadas en Lima bajo estrictas condiciones de higiene. Se venden en bolsas de un kilo.

Innovar para competir

El concepto Tikapapa se desarrolló a través de una metodología participativa que articuló la investigación con el desarrollo mediante la aplicación del denominado Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP), que acercó a los investigadores con los usuarios involucrando a todos los actores de la cadena con el fin de generar innovaciones que mejoraran la competitividad de la cadena de la papa.

Tomó en consideración los siguientes factores: i) agroecológicos: aprovechar la biodiversidad y las zonas de producción para que los pequeños productores puedan promover sus productos con características atractivas para los consumidores; ii) económicos: desarrollo de nichos de mercado en los cuales los productores tengan o puedan desarrollar ventajas comparativas; iii) sociales: uso de recursos locales y promoción de microempresas locales.

Los actores de Tikapapa

Estos resultados han sido posibles gracias a alianzas estratégicas con los siguientes actores:

Productores: agricultores muy pobres de los Andes, que por generaciones han preservado y cultivado variedades nativas de papa para su sustento y que ahora tienen mercado para un producto mejor cotizado. Ellos aseguran un producto de calidad y con las características que el mercado demanda.

Empresa privada (A & L Biodiversidad Alto Andina SAC): asegura un nivel de presentación final con calidad (selección, clasificación, limpieza, empaque, diferenciación de marca) y se articula con los pequeños productores mediante convenios para el abastecimiento del producto.

Supermercados (Wong): la principal cadena de supermercados de Lima es abastecida con variedades nuevas de papa que gozan de muy buena aceptación de los consumidores. Además, su infraestructura es aprovechada para la activa promoción de las papas nativas entre los consumidores, pertenecientes a diversos estratos socioeconómicos y que antes no las conocían.

Plataforma de actores públicos y privados (Cápac Perú): que interactúa como instancia de concertación entre los actores de la cadena y desarrolla servicios para la aplicación de criterios de calidad, importante para garantizar el manejo sostenible del producto.

Papa Andina, iniciativa regional del Centro Internacional de la Papa (CIP) financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE): a través del Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa, INCOPA, asegura mecanismos efectivos para articular la investigación con el desarrollo (generando innovaciones que aseguran el aprovechamiento de las oportunidades de mercado identificadas por los actores de la cadena) y la promoción a nivel de las grandes políticas (incidencia de políticas).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta experiencia, no sólo hace justicia a quienes domesticaron y mantuvieron un alimento a través del tiempo, sino les abre enormes oportunidades económicas, haciendo valer la calidad de los llamdos cultivos ecológicos. El poderoso mercado capitalita tendrá que agacharse, ante modestos comueros para acceder a productos de altisima calidad alimenticia y cero contaminación. En ese intercambio excepcional, los productores podrán poner el precio... Pero, que asà sea.

Je suis un des professeurs d'André DEVAUX (en 1970) et voudrais lui exprimer mon admiration pour son travail au Pérou; félicitations à toute l'équipe qui a obtenu ce prestigieux award.

Jean-Pierre DUBUQUOY

Felicito este tipo de iniciativas de aporte y desarrollo social, comunicarse con [email protected] , para desarrollar proyecto sobre papa amarilla , tenemos clientes en europa y USA;deseamos contactar con provedores para desarrollar dichos proyectos

Añadir nuevo comentario