Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Yehude Simon propone que recursos del subsuelo beneficien a comunidades

Servindi, 19 de agosto, 2010.- El presidente del Partido Humanista Peruano Yehude Simon durante su gira política por el norte del país, propuso que los recursos del subsuelo en tierras de las comunidades sean de propiedad de estas y las beneficien.

Tal medida no es una utopía y debería debatirse para evitar que las comunidades sigan excluidas y postergadas en sus opciones de desarrollo, y por el contrario reciban beneficios directos y tangibles, precisó.

Yehude sostuvo que, por ejemplo, la Constitución de los Estados Unidos establece que los recursos del subsuelo son de los propietarios de la tierra pero aquí los dueños ancestrales de las tierras son los más perjudicados y solo reciben daños ambientales.

Yehude declaró que no es posible crecer y erradicar la pobreza si no hay un marco de diálogo y respeto a la dignidad de los pueblos olvidados.

Dijo también que de ser elegido Presidente destinaría unos 300 millones de soles anuales por el espacio de unos diez años para el desarrollo de la amazonía.

Asimismo, sostuvo que en su recorrido por el país ha podido comprobar que la ciudadanía no siente el crecimiento económico anual de un 12 por ciento del cual se jacta el gobierno.

Propuesta del Partido Humanista

El Partido Humanista Peruano anunció hoy que ha decidido incorporar como parte de su plataforma de gobierno no solo las principales reivindicaciones de los pueblos y comunidades campesinas y nativas, sino también incorporar en su plancha presidencial a una lideresa indígena de la selva central.

Para tal efecto, el viernes 20 se realizará en el Coliseo del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, una concentración con delegados de las federaciones y organizaciones indígenas de la selva central para debatir el ofrecimiento del Partido Humanista.

En ella también participarán representantes de otras organizaciones sociales andinas y amazónicas de la provincia.

A las 12 del mediodía Yehude Simon brindará una conferencia de prensa en el auditorio de la Municipalidad de Río Negro donde se darán a conocer el alcance de los acuerdos celebrados.

El Partido Humanista Peruano se define como un partido de centro izquierda.

Yehude y los hechos de Bagua

Entre sus pasivos políticos, Yehude carga con ser el Premier del gobierno durante los sucesos de Bagua. Sin embargo, Yehude viene deslindado responsabilidades con el manejo político que de estos hechos hizo el Partido Aprista, desde el Ejecutivo y el Congreso.

Yehude responsabiliza a la ministra Mercedez Aráoz de ser la persona que entre bambalinas insistió a toda costa en evitar la derogatoria de los decretos legislativos por que según aseguró "se caería el Tratado de Libre Comercio o TLC con los Estados Unidos".

De igual forma, deslinda responsabilidades con el manejo que realizó la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas quién dio las instrucciones políticas para el operativo de desalojo que desencadenó el conflicto de Bagua.

La bancada aprista tampoco contribuyó a superar el conflicto e ignoró las recomendaciones de la comisión multipartidaria que aconsejaban derogar los decretos sin consulta. Algo similar sucede ahora con la actitud de allanarse a las observaciones que el Ejecutivo ha formulado a la Ley de Consulta, observó Simon.

Yehude Simon sostiene que fue gracias a su intervención y al diálogo directo y abierto con las organizaciones de la selva central que él asumió y cumplió con el compromiso de derogar los decretos legislativos cuestionados por el movimiento indígena.

Tal es así que los diversos informes de las comisiones investigadoras de los sucesos de Bagua señalan responsabilidades a funcionarios de la Policía e incluso a ministros de gobierno pero específicamente no sindican responsabilidad en mi actuación política, señala Simon Munaro.

¿Quién es Yehude Simon?

Yehude Simon Munaro es recordado por ser un médico veterinario y sociólogo, dirigente de la coalición política Izquierda Unida.

En 1983 postuló por dicha organización al cargo de alcalde de Chiclayo y en 1985 fue electo diputado por Lambayeque (1985-1990) e integró las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.

Cuando Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos dieron el autogolpe del 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias. Al enterarse del quiebre constitucional decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso.

El 11 de junio de 1992 fue detenido junto con otros dirigentes del movimiento Patria Libre al cual se le acusó -sin pruebas- de subversivo y estar vinculado al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). El régimen de Fujimori y Montesinos lo condenó en 1992 a 20 años de prisión por el delito de "apología del terrorismo".

Durante sus 8 años y medio de reclusión organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y políticos de oposición reclamaron su indulto, el cual fue concedido el 2000 por el gobierno transitorio de Valentin Paniagua.

El 2002 Yehude Simon recibió a nombre de la nación un desagravio político de parte del Presidente constitucional Alejandro Toledo.

Yehude Simon fue elegido dos veces presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, en el 2002 y en el 2006, habiendo derrotado al Partido Aprista en uno de sus históricos bastiones políticos.

El 11 de octubre de 2008, el Presidente Alan García Pérez nombra a Yehude Simon Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo, como una estrategia para refrescar su gabinete con un independiente y enfrentar los numerosos conflictos sociales que ponían en jaque al gobierno.

Yehude Simon afirmó que su participación no la hizo por interés o coincidencia con el Partido Aprista sino por el país que necesitaba diálogo y soluciones para numerosas demandas sociales que no eran atendidas desde el gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por dios..q desgracia es esta. Si Yehude es patético al igual como García. Ahora habla de igualar o imitar las leyes norteamericanas en el manejo de los recursos. Vaya este señor es tan descarado. Si se olvidaron vean nuevamente las noticias. Este tipo es la peor degradación de la naturaleza humana y política.

En su momento hemos dado cobertura informativa a la propuesta política de Miguel Hilario y a la Alberto Pizango y lo seguiremos haciendo con todas aquellas propuestas que deseen levantar un perfil comprometido con las reivindicaciones indígenas.

Particularmente, no exculpamos a nadie de sus actos o responsabilidades. Solo estamos informando de los descargos que tiene derecho a hacer una persona que pretende un acercamiento a las propuestas indígenas. Las organizaciones y la historia decidirán si este acercamiento o intención es real y sincero.

Por otro lado, las propuestas de Yehude ya han sido recogidas por diversos medios noticiosos del norte e incluso el diario La República aunque no con la amplitud debida, como sucede con todo lo referido a los pueblos y comunidades indigenas.

Agradecemos su amable preocupación por la independencia de nuestra linea informativa.

Estimados amigos de SERVINDI,
respeto y valoro mucho su trabajo. Se han convertido en una plataforma informativa imprescindible que tracendió el espacio peruano, creo que hasta ahora han hehco muy bien las cosas.
Por eso mismo me preocupa el tono de esta nota sobre Yehude. Se le exculpa completamente por lo de Bagua, se ignora su reiterada oferta pública de ser el candidato aprista (ahora dice que no hay coincidencia ideológica y q el desarrollo no se siente???)su propuesta sobre las comunidades pudo sugerirla siendo ministro, pero no se le ocurrió entonces, que raro.
Más parece esto un publireportaje y no se condice con el serio trabajo al que nos tiene acostumbrados SERVINDI,
Espero no lo tomen a mal,
un abrazo

Como es posible que servindi se manifieste de esta manera, pensamos que es un medio de noticia serio, pero al final siempre se sabe.

Hacer les mención que las fotos que publican son pasadas y no de ahora, parece que no comunican lo real.

Saludos cordiales.

Me parece que Servindi es pluralista y no sesgado, lo que es bueno sobre todo para los qyue no somos pizanguistas o aidesepistas. Ahora, Pizango es el menos indicado para invalidar a alguien por que metió candela a la lucha amazonica y cuando las papas quemaron se fue de de asilo en lugar de dar la cara y ponerse al cfrente de su pueblo. El retorno cuando otros solucionaron los problemas y ahora quiere capitalizar politicamentelas cosas en su provecho personal. Es una opinion sincera aunque duela,

Estimados Srs. de Servindi:

Es sorprendente ver esta nota prácticamente apologética de un personaje que metafóricamente tiene las manos manchadas de sangre indígena, como Yehude Simons Munaro. Disculpen por favor, pero es imprescindible plantearles la siguiente crítica.

Ustedes dicen en su réplica: "lo seguiremos haciendo con todas aquellas propuestas que deseen levantar un perfil comprometido con las reivindicaciones indígenas".

¿Esto quiere decir que si una hipotética candidata Mercedes Cabanillas también levanta propuestas electorales demagógicas "a favor de" los pueblos indígenas, ustedes la van a considerar como alguien "comprometido con las reivindicaciones indígenas"?. ¿La práctica política no cuenta?. ¿Vale la demagogia y no la trayectoria política real?.

En cuanto a los antecedentes políticos de Simons Munaro, ustedes lo presentan como una pobre víctima. Y su comentario señala que: "Particularmente, no exculpamos a nadie de sus actos o responsabilidades. Solo estamos informando de los descargos que tiene derecho a hacer una persona que pretende un acercamiento a las propuestas indígenas. Las organizaciones y la historia decidirán si este acercamiento o intención es real y sincero".

Los descargos se hacen en el poder judicial o ante un fiscal. La prensa sirve para otra cosa. No se trata de publicar los "descargos" de este señor sino de publicar información completa y objetiva para que cada quien se forme su opinión, si es que aún no la tiene a pesar de tantos muertos, viudas y huérfanos...

Por eso da la impresión de que Servindi ya tuviera su propia posición. Vuestra nota de prensa es tendenciosa pues solamente informa los aspectos "positivos" de la carrera política de Simons mientras publicita la teoría de que este señor fue sobrepasado o manipulado por el partido Aprista... Por el tono de vuestra nota, parece que ustedes juzgan a Simons "real y sincero".

Sirvan estas críticas para mejorar, señores de Servindi. Sobran las palabras respecto al enorme valor de su trabajo. Ustedes son casi el único medio que informa completa y seriamente lo que sucede con el movimiento indígena peruano. No podemos permitirnos que Servindi se desvíe de una línea informativa objetiva ni tampoco que su medio pierda la credibilidad de la que carece, en general, la prensa peruana.

Esperando que consideren este mensaje como un gesto democrático que considera más importante vuestro rol público que el temor a "caerles mal" o que nuestros artículos no vuelvan a ser publicados en el futuro,

Atentamente,
Marco Huaco

Sres de Servindi; inicialmente debo indicar que no soy un seguidor del compañero Pizango mucho menos de Hilario. En la cultura aymara al igual que otras culturas indigena originarios, el individualismos - antropocentrismo está fuera de nuestras concepciones. Digo esto a razón de ustedes en el desargo señalan:"...hemos dado cobertura informativa a la propuesta política de Miguel Hilario y a la Alberto Pizango..."; dejando entrever que dichas informaciones etimidas justifican la publicación del articulo sobre el Sr. Yehude de Simon... Todos fuimos testigo de aquella situación, y cada cual segun su condición tiene sus apreciaciones y conclusiones.. Quiero finalizar este corto comentario invitando a los amigos de SERVINDI para sigan siendo amigo de los pueblos historicamente relegados.. que sigan contribuyendo a la construcción de soceidades interculturales; lo cual creo que pasa por el fortalecimientos de las identidades étnica culturales - Como dicen algunos estudios para llegar a la interculturalidad el primer paso es la intraculturalidad; en esta ultima se necesita el aporte de Servindi - estar al lado de las culturas alguna vez vilipendiados-- Porque medios que dicen ser parciales todos lo so; y los medios que se suman al revindicación de los pueblos indigena originarios son poquisimos , esperemos que Servindi continue en el camino emprendido.

Saludos

Willka

Al asumir Yehude Simons el premierato en Octubre 2008 no cuestionó el paquetazo de los 102 decretos, que incluyó los 30 que afectan derechos indígenas. Ahí le era “oportuno” compartir la tesis racista del perro del hortelano de privatización y saqueo de recursos. En pleno conflicto amazónico, tampoco los cuestionó y respaldó las calumnias de “radicalismo” que le era también “oportuno”. Cuando el Baguazo estremeció al Perú y el mundo, le convino echarle la culpa a dos “subordinadas” suyas, las ministras Araoz y Cabanillas. Nunca usó su poder como premier para aliviar el sufrimiento de las familias awajún y campesinas de los 202 heridos, 89 de ellos por balas, o de los 79 procesados judicialmente. Este juego de poder, le fue “oportuno” para ganar primeras planas y “fama” para ser candidato, y claro, renunció “a tiempo”, para pasarse a la “oposición” del mismo régimen al cual sirvió con entusiasmo. Ahora, en época electoral, pasa al juego de las promesas, como “que el subsuelo pertenezca a las comunidades” y a usar (como Fujimori, Toledo, Karp) los símbolos o figuras de los pueblos indígenas. Claro, como promesa, ya que nunca en ningún puesto de poder que tuvo (Región Lambayeque y Primierto) avanzó un milímetro concreto en esa dirección, sino al contrario, avaló el fraude de la “sagradas inversiones y del chorreo” .
Recopilando esta trayectoria de acomodos “oportunos”, tenemos la figura nada nueva, del viejo oportunismo político. Lo lamentable, es que un sector del movimiento indígena o de sus aliados, permitan que estos contrabandos vuelvan a camuflarse, y que se debilite la construcción de un programa, organización y liderazgo político autónomo, repitiendo aquello de que “el fin justifica los medios”, un gravísimo error ya que en realidad “los medios que uses prefiguran los fines de fondo”, tal como lo demostró la crisis de la izquierda. Ojalá la sabiduría de los Pinkatzari y Waimakus, levanten la autoestima política indígena e impidan caer en viejas trampas con nuevas envolturas.

Me parece que están haciendo polvo por gusto. Servindi tiene la obligación de informar y los lectores de leer y sacar sus propias conclusiones. Acaso no somos pensantes? Yehude es un hombre que siempre militó en la izquierda, suffrió carcel por sus ideas, cometió el error en meterse en el gobierno aprista pero eso no lo hace cadaver politico. Porque tanto remilgo si acaso no estamos porque los que piden los indigenas sean aceptados por los demás. Quién es dueño de la verdad

SOY ASIDUO LECTOR DE SERVINDI, ESPERO QUE ESTE MEDIO DE COMUNICACION NO HAYA CAIDO EN UNA TRAMPA O SOLO POR LA PROPAGANDA LOS DIRECTIVOS CEDIERON.ESTE SENOR YEHUDE SIMON AL ACEPTAR EL CARGO DE PRIMER MINISTRO Y TRABAJAR CON UN PARTIDO QUE ESTA EN DESCOMPOSICION, DEMOSTRO QUE NO TIENE PERSONALIDAD,NO TIENE PRINCIPIOS,IDEOLOGIA,TACTO POLITICO, PORQUE LE HICIERON PISAR EL PALITO. Y ESE FUE EL PLAN, LIQUIDARLE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.AHORA ES UN CADAVER POLITICO POR INGENUO O SABIDO. ACTUO CONTRA NUESTROS HERMANOS NATIVOS AHORA SALE EN FOTOS CON SUS PROPIAS VICTIMAS. ESTO SE LLAMA OFENSA. SENORES DE SERVINDI MUCHO TACTO POR FAVOR. ESTE SENOR PARECE QUE TIENE SANGRE JUDIA PORQUE EL NOMBRE LO DICE. TOLEDO ESTUVO RODEADO DE JUDIOS.LOS JUDIOS ESTAN ARMANDO LA III GUERRA MUNDIAL.SALVEMOS AL MUNDO DE LOS JUDIOS,MASONES,OPUS DEI,NAZIS, ILUMINATIS ETC.POR UN NUEVO PERU,POR UNA AMAZONIA SIN CONTAMINACION...

Estimados amigos de Servindi ojala los zorros de abajo que somos nosotros tuvieramos la cobertura que le dan al señor
Yehude humanista, quien se encargo de vender las tierras de los campesinos del norte del Perú, no reprocho la "pluralidad" de ustedes
sino rechazo que a los líderes los de abajo no puedan dar sus opiniones con esas coberturas, todoslos recursos del subsuelos, del suelo, el aire, el agua, la tierra son nuestros, heredamos de nuestros ancestros.
No creemos en las propuestas del señor Yehude, el tuvo la oportunidad, la perdió al igual que hace 500 años nos engañan con el cuento del dinero de un trabajo se llevan nuestros recursos POR FAVOR NOSOTROS ESCOGEMOS UN PRESIDENTE PARA QUE ADMINISTRE NO PARA QUE REGALE NUESTROS RECURSOS.
Si los hermanos de nuestra amazonía creen en él que pena por ellos, gallina que come huevos aunque le corten el pico.

Estimado(a) Lucero:

Si llama la atención la cobertura que se ha dado al señor Yehude por sus declaraciones es precisamente porque siempre hemos priorizado la cobertura a las acciones de los propios pueblos indigenas y sus organizaciones representativas, y lo seguiremos haciendo; siempre y cuando nos inviten a sus eventos o nos envíen sus informaciones.

Como anécdota le contaremos que cuando el señor Pizango hizo el anuncio de su movimiento APHU en una conferencia con los medios de prensa extranjeros no recibimos ninguna invitación en ese momento, ni en ningún otro. A pesar de esto buscamos recabar la información por considerarla de legítimo interés de nuestros lectores o lectoras. Igual sucedió con el anuncio del señor Miguel Hilario que nos comunicó de su evento de lanzamiento de manera verbal, pero nunca recibimos una invitación formal. A pesar de esto estuvimos atentos y acudimos al evento por considerarlo de interés de nuestros lectores y lectoras.

Como medio de noticias Servindi no puede dejar de informar este tipo de situaciones que conciernen a los pueblos indigenas, así se trate de personajes no indígenas como en su momento hemos dado amplia cobertura a declaraciones del señor Villa Stein, Guido Lombardi o Luis Alva Castro, entre otros. Así como le damos puntual cabida también auspiciamos -que en el marco de la pluralidad y el respeto a las ideas- también se expresen opiniones distintas o discrepantes, como viene sucediendo ahora, sin ningun tipo de censura.

Por otro lado, precisamos que no creemos ni queremos dejar la impresión de que todos los "hermanos de la amazonía créen en el" señor Yehude. Los hechos que estamos reportando evidencian que en este caso se trata de un sector del movimiento indigena de la selva central, que tiene una percepción distinta a los que discrepan o repudian su actuación política.

Hermanos, la intención de los políticos tradicionales es dividirnos a los pueblos indigenas. NINGUN HERMANO INDIGENA DEBE ACEPTAR TAMAÑA DEMAGOGIA DE ESE SEÑOR.

A PREPARAR NUESTRA PROPIA ALTERNATIVA. Basta de prestados; ESO SE ACABÓ.

A los líderes indigenas no hay que verlo como si fueran Dios, sería nuestro gran error. Nuestro amigo Alberto Pizango ha cometido graves errores; pero tenemos otros hermanos que ya pueden entrar al liderazgo.

Hay que sentirnos bien y seguir adelante.

Añadir nuevo comentario