Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría defiende y pide reapertura de Radio La Voz de Bagua Grande

Servindi, 19 de agosto, 2010.- La Defensora del Pueblo Beatriz Merino solicitó al gobierno del presidente Alan García no licitar la frecuencia de Radio La Voz de Bagua Grande. De concretarse la medida se estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión, indicó.

Informó que de acuerdo a sus atribuciones constitucionales presentará a la Sétima Sala Civil de Lima el recurso amicus curiae a favor de la acción de amparo presentada contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la cancelación de la licencia de la radio.

Asimismo, recomendó al MTC anular la resolución que canceló la licencia de funcionamiento el pasado 8 de junio de 2009.

Roberto Pereyra, abogado de radio La Voz, señaló que recurrieron a la Defensoría debido a que ya agotaron diversos mecanismos legales.

Además, Pereyra informó que las autoridades del ministerio calificaron de “ilegal” la propuesta de conciliación con la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) porque según dijeron el ministro Enrique Cornejo “no se puede equivocar”.

Caso Radio La Voz de Bagua

La licencia de Radio La Voz de Bagua fue anulada el 8 de junio de 2009, tres días después de los hechos ocurridos en la Curva del Diablo y de ser acusada por diversas figuras políticas de avivar la violencia.

El MTC ejecutó el cierre sin tener en cuenta que estaba pendiente el trámite de homologación de los equipos.

Sin embargo, siete meses después de iniciado el trámite de homologación del transmisor de Radio La Voz de Bagua,  el 15 de septiembre de 2009 el MTC declara improcedente la solicitud por carecer de autorización.

Posteriormente, Carlos Flores Borja, inicia la lucha por la reapertura de su emisora. El 1 de noviembre de 2009 viajó a Washington, Estados Unidos, a denunciar la censura a su emisora ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (OAS) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mediante una orden judicial, en diciembre de 2009, el MTC dispuso la retención de la cuenta de ahorros del director de la emisora con la cual financiaba el espacio para transmitir el informativo “La Voz de Bagua”.

Según, Flores Borja, el dinero de la cuenta fue un depósito realizado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), a manera de un préstamo solidario para que pueda continuar con su labor periodística.

Luego, Olga Bobadilla, titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, resolvió mediante resolución Nº 078-2010 archivar las denuncias contra los periodistas de Radio La Voz.

Aurora Burgos de Flores, dueña de la emisora y Carlos Flores Borja, director de la radio entre otros periodistas fueron acusados ante la Fiscalía Provincial de Utcubamba por los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, en la modalidad de apología del delito y sedición por el Baguazo.

Posteriormente, el 25 de marzo Radio La Voz de Bagua Grande recibió el Premio Libertad de Expresión otorgado por Index on Censorship de Reino Unido, en Inglaterra, por su lucha en defensa de la libertad de expresión.

El 20 de mayo de 2010 el presidente Alan García se comprometió a revisar el caso de Radio La Voz ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sin embargo, el MTC se negó a asumir el compromiso del mandatario en una reunión que sostuvo el director Carlos Flores con Luis Cubas, viceministro del sector el pasado 11 de agosto.

En esta reunión, Flores Burgos señaló que el viceministro no mostró ningún ánimo de conciliación y afirmó que la resolución que clausuró radio La Voz no podía ser anulada ni revocada.

Además, informó que Cubas Hidalgo le dijo que se presente a un nuevo concurso de asignación de frecuencias en Utcubamba.

“Lo que usted quiere es trabajar, y le vamos a dar la posibilidad para que tenga una radio. Entre al concurso de las 8 frecuencias, una de ellas puede ser suya”, señaló Cuba a Burgos Flores.

Por ello, el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa Y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú solicitaron a Beatriz Merino, Defensora del pueblo que intervenga en el caso de Radio La Voz de Bagua debido a que ya agotaron la vía con el Ejecutivo.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 22 de mayo, 2010.- Carlos Flores, director de la radioemisora “La Voz de Bagua” recibió el miércoles 19 de mayo el Premio de Periodismo The Guardian, que otorga la organización inglesa Index on Censorship (Índice de la Censura). Seguir leyendo…

Servindi, 19 de mayo, 2010.- Radio La Voz de Bagua recibirá el miércoles 19 de mayo en Lima el Premio de Periodismo “The Guardian” que reconoce Index on Censorship, en ceremonia especial organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Seguir leyendo…

Servindi, 04 de noviembre, 2009.- Los medios de comunicación y periodistas que no siguen la posición oficialista y aperturan los micrófonos a la población descontenta son perseguidos y censurados por el gobierno del Perú se denunció ayer en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario