Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Publican "Entre el etnocidio y la extinción: Pueblos indígenas aislados"

Servindi, 18 de agosto, 2010.- "Entre el etnocidio y la extinción: Pueblos indígenas aislados, en contacto inicial e intermitente en las tierras bajas de Bolivia" es el informe Nº 6 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA).

La autoría del documento corresponde al antropólogo Carlos Camacho Nassar y a pesar de su reciente aparición es  considera una publicación de mucho mérito.

Pablo Cingolani señala que se trata de un aporte "muy serio y metódico" sobre los  grupos indígenas más vulnerables de Bolivia, "aquellos que han sobrevivido al genocidio histórico que acarreó, sobre todo, la explotación masiva del caucho entre 1880 y 1914".

Además, continúa Cingolani, "aparece en el momento justo, donde la urgencia de denunciar (... ) se tensiona de manera dramática (...) con los afanes de penetración en las selvas de las empresas trasnacionales y las acciones que conllevan las políticas neo extractivistas".

"La lectura de este libro puede abrir corazones y conciencias" y "su lectura no sólo se vuelve necesaria sino urgente, ya que hay que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde y los últimos pueblos libres desaparezcan irreparablemente de las profundidades de los bosques que han sido su hogar desde siempre".

---

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario