Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Inauguran Programa de Formación en Mecanismos de Protección de DDHH de PPII

Servindi, 18 de agosto, 2010.- El lunes se inauguró el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se desarrollará hasta el 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El objetivo del programa es capacitar a líderes indígenas andinos en el uso de los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos de sus pueblos para fortalecer sus acciones de incidencia internacional.

Los temas que se abordarán son el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Derecho a la Consulta, el Consentimiento Libre Previo e Informado, la Madre Tierra y el Buen Vivir.

Asimismo, los organizadores prevén que el programa finalice con la actualización de los planes de la Diplomacia Indígena y el Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

La capacitación en estos temas se hace indispensable porque, pese a la existencia de normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los Estados y las empresas continúan vulnerando dichos derechos.

Los temas serán desarrollados por reconocidos profesionales como Denis Racicot, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia y Luis Rodríguez-Piñero de la Universidad de Sevilla en España.

Además, participarán los especialistas José Carlos Morales, Presidente del Mecanismo de Expertos en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Carlos Mamani, Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.

También expondrán Liliam Landeo, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Pablo Ortiz de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.

La primera jornada de trabajo se centró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de su carácter vinculante y los derechos fundamentales que ostenta.

Al respecto Racicot remarcó que “tener la Declaración Universal permite abrir un horizonte para todos los temas importantes que preocupan a los pueblos indígenas como la protección de la tierra, el territorio, el derecho a la consulta, entre otros”.

Finalmente, la inauguración estuvo a cargo de la CAOI que realizó una ceremonia de reciprocidad con la Madre Tierra.

El programa está organizado por la CAOI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario