Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se registran casos de rabia silvestre en 9 departamentos del país

Servindi, 16 de agosto, 2010.- Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomendaron prevenir la mordedura de murciélagos hematófagos, principal reservorio de la rabia silvestre, en los departamentos donde se han registrado casos.

Sugirieron evitar ingresar a cuevas sin llevar máscaras protectoras adecuadas; no entrar en contacto con cualquier animal silvestre o capturar murciélagos.

Asimismo, cerrar las ventanas antes de acostarse para evitar su ingreso; usar mosquiteros al dormir, y si es mordido accidentalmente por un murciélago buscar recibir la vacuna inmediatamente.

El médico veterinario Ricardo López, coordinador del Laboratorio de Zoonosis Virales del INS exhortó a los pobladores de las zonas de riesgo si fue mordido por un murciélago hematófago, lavar la herida con abundante agua y jabón y recibir la vacuna antirrábica correspondiente.

Indicó que el murciélago hematófago muerde en zonas como punta de los dedos de las manos y de los pies, lóbulo de la oreja, lugares donde se concentra sangre.

Sin embargo, comentó que la mordedura no se siente, ya que sus dientes filudos y muy delgados no permiten sentir dolor, sin embargo se puede detectar la mordedura por las marcas que deja.

Por otro lado, el Dr. Ricardo López informó que una vez contraída la rabia silvestre se desarrolla en varios periodos: prodrómico, de excitación, paralítico hasta ocasionar finalmente la muerte.

En el periodo prodrómico los síntomas son fiebre, problemas digestivos, dolor y picazón de la zona mordida.

En el periodo de excitación se produce salivación, cefalea, vómitos con sangre, espasmos de laringe, contracción muscular, fotofobia, aerofobia, dificultad para comer, delirios y alucinaciones.

En el periodo paralítico se produce una parálisis progresiva, comenzando de los pies a todo el cuerpo, llegando luego al estado de coma.

Detalló que como parte de las acciones de prevención y control, el Instituto Nacional de Salud a través del Laboratorio de Zoonosis Virales recibe continuamente muestras de la Red Nacional de Laboratorios para diagnosticar si estas poseen el virus rábico.

Zonas

Las zonas donde se presentaron casos de rabia silvestre son:

  • Amazonas: distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; Aramango en Bagua; y Río Santiago en Condorcanqui.
  • Ayacucho: distritos de Anco, Chungui y San Miguel en la provincia de La Mar.
  • Apurímac: distritos de Huancaray y Turpo en Andahuaylas; y Huanipaca en Abancay.
  • Cajamarca: distrito de San Rosa en Jaén.
  • San Martín: distrito de Mishquiyacu en Bellavista.
  • Huánuco: en Puerto Inca
  • Cusco.
  • Puno.
  • Madre de Dios.

----

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Majed Velasquez Veliz.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿ La epidemia de rabia, un "Castigo" divino" ó un "desastre natural"?. Quizás una agresión social que era previsible. Cabe "desemplovar" estudios como los del Dr.Málaga de OPS, quien junto con el MINSA en los años 90 demostraron que la causa de la rabia el estrés que provoca los friajes en la selva y la guerra por las cuevas entre los murciélagos frutívoros (solo portadores de la rabia)y los hematófagos (transmisores); y en esa experiencia, solo se pudo parar la epidemia, interviniendo en las cuevas para bajar el número de hematófagos que expanden la epidemia. No se escuha nada de esto todavía, como tampoco dejar claro que el friaje actual, más amplio y profundo, es consencuencia de la agresión climática del calentamiento global de los principales contaminadores: USA, Japón, China, Europa, Rusia, etc. Nada de "natural" entonces, y una vez más, una amazonía agredida y un Estado de espaldas.

La aparicion de la RABIA SILVESTRE, no es un castigo divino, ni un desastre natural,ni una agresion social. Mas bien diria que es un PSICOSOCIAL creado por la RABIA LIMENA y compuesto por todos los corruptos y vende patrias de la capital(no es silvestre)que tienen una rabia, enfermedad psicopatica de hacer mas y mas dinero y ganar poder, para obtener estas ventajas; tratan de inventar los PSICOSOCIALES, crear panico ,miedo,desconfianza entre los pobladores y asi zaquear,robar,vender la patria,y regalar mas facilmente los recursos naturales de nuestro Peru.Que curioso que esta supuesta enfermedad aparecio justo en los Departamentos donde hay yacimientos MINEROS y de PETROLEO y conflictos de todo orden entre el GOBIERNO y nuestros NATIVOS.Manana aparecen platillos voladores,chupacabras,monstruos etc. encontrados en las montanas .El Premio Nobel LUG MONTAGNER DICE QUE EL SIDA,NO EXISTE y otras enfermedades que fueron creadas en los laboratorios para vender medicinas caras.La Organizacion Mundial de la Salud (OMS)es un organismo al servicio de los grandes laboratorios de la MAFIA.Las vacunas son otra farza.Leer el libro "LA MAFIA MEDICA" de la doctora Ghislaine Lanctot. Nos enganaron por mas de 500 anos, Uds. no creen que estas mentiras diabolicas ya deben desaparecer? Es una ofensa a la inteligencia humana.

Estas notificaciones deberian salir permanentemente al publico, a fin que la gente se vaya previniendo, especialmente en la zona de Ayapata Puno (Leche Mayo), por cuanto en alguna oportunidad han tenido ese tipo de incidentes, es mas creo que es momento de que vuelva a presntarse estos casos de rabia silvestre, dado que suele presntarse en forma periodica.

Añadir nuevo comentario