Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Publican "Caminantes de la Selva: Los Pueblos en Aislamiento de la Amazonía"

Servindi, 17 de agosto, 2010.- ¿Es posible proteger la vida y la cultura de los dos pueblos indígenas en aislamiento identificados en el Ecuador: los Tagaeiri y los Taromenane? es la pregunta que se plantea el informe 7 elaborado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El texto es escrito por Paola Colleoni y José Proaño cuenta con el auspicio de IWGIA, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Instituto Promoción de Estudios Sociales (IPES).

La publicación da cuenta sobre la vulnerable situación de aislamiento de ambos pueblos, acosados por la expansión de la frontera extractiva en sus territorios.

Ambos pueblos "se rehusaron al contacto al momento del proceso de pacificación, reubicación y pérdida del territorio padecido por los indígenas Waorani, debido a la avanzada de la frontera petrolera y a la obra del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) durante la década del sesenta del siglo pasado".

El documento plantea el tema de los derechos y de la justicia que no puede estar afuera de una reflexión más profunda sobre los derechos humanos.

Tales derechos no logran ser garantizados "ante el escenario de desarrollo humano y social que se ha planteado para la región amazónica y el derecho que el Estado se reserva para extraer recursos no renovables en la Amazonía" indica la presentación.

En los últimos años la condición de vulnerabilidad se ha agudizado sobremanera y la ineficacia de las medidas de protección es demostrada por las muertes y los ataques violentos ocurridos.

El principal problema que afecta a los pueblos aislados aún no está resuelto si no se adoptan medidas efectivas y urgentes que detengan el avance de la frontera extractiva y les garantice un territorio para su libredeterminación.

---

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario