Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acuerdo Energético con Brasil se firmó sin intervención de la Autoridad Nacional del Agua

Servindi, 12 de agosto, 2010.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no participó en las negociaciones previas del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, pese a que el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos establece la presencia de este organismo en esta clase de convenios.

La exclusión de la ANA en las reuniones donde se negoció la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana fue confirmada por la propia ANA a través de una carta remitida a la Central Asháninka Río Ene (CARE). (Dar clic en el enlace para ver carta)

Según una  nota informativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) la ausencia de la ANA es grave y trasgrede el artículo 44 del Reglamento citado.

Dicha norma indica que el ANA en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores “participa, negocia y suscribe los tratados y demás instrumentos internacionales que tengan por finalidad la gestión integrada del agua en las cuencas transfronterizas”.

La Autoridad Nacional del Agua es el organismo nacional encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas en el país.

Según especialistas de la SPDA la intervención de la ANA en la negociación "pudo haber sido importante para mejorar la inclusión de condiciones destinadas a mejorar la gestión de cuencas que podrían ser impactadas por los proyectos energéticos".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy segura que cualquier estudio juridico puede canalizar esta informacion, enumerar las transgresiones legales, iniciar accion legal contra el Ejecutivo y detener la entrega de nuestro pais a los intereses privados. ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Añadir nuevo comentario