Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Asamblea de Pueblos da un No rotundo a Ley Indígena impulsada por el BID

Reunidos los delegados y delegadas de los pueblos indígenas Garifuna, Maya-Chorti, Lencas, Miskito, Tawahka y Pech, en el marco de la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros, desarrollada en la ciudad de Tegucigalpa los días 24 al 26 de noviembre del 2007, con el propósito de fortalecer nuestra alianza histórica ancestral y de paso analizar las grandes amenazas a nuestros pueblos -entre ellas la Ley Indígena impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa PAPIN/DIPA.

Tomando en cuenta el interés de los organismos multilaterales y trasnacionales, para explotar y apoderarse de nuestros recursos naturales a través de la implementación de megaproyectos y planes de exterminio a nuestros pueblos, tales como el ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano, la Privatización del Agua, la explotación petrolífera, de minería, construcción de represas, oleoductos, bases militares, etc.

Reconociendo la importancia histórica que reviste para nuestros pueblos la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que entre sus articulados reafirma el derecho que tenemos como pueblos a la libre determinación, a la autonomía y el autogobierno en las cuestiones relacionadas con nuestros asuntos internos, así mismo establece que los estados deben celebrar consultas amplias de buena fe antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que nos afecten para obtener nuestros consentimiento libre, previo e informado.

Declaramos y reafirmamos que no es la primera vez que los pueblos indígenas y negros de Honduras, conjuntamos nuestros pensamientos y accionar en la defensa de nuestros derechos históricos, desde nuestros orígenes hemos salvaguardado y protegido los recursos naturales como una condición básica para la sobrevivencia de nuestros pueblos, nuestra visión holística de respeto a la madre naturaleza, base para el fortalecimiento de nuestros pensamientos, cultura e identidad y soberanía nacional.

Reafirmado nuestros derechos ancestrales, en esta Magna Asamblea

Declaramos:

1. Que rechazamos categóricamente la Propuesta de Ley Indígena, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID a través del Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas, PAPIN/DIPA por cuanto lesiona nuestros derechos históricos ancestrales.

2. Exigimos la reforma a la Constitución de la República, para que se declare y se reconozca que Honduras es un Estado multilingue, plurinacional y pluricultural estableciendo las lenguas indígenas como idiomas oficiales, así mismo se reconozca constitucionalmente las culturas y autonomía indígenas y negras.

3. Que el Estado hondureño a través del Congreso Nacional, adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas como una ley nacional y marco jurídico para aplicar cualesquier disposición legal, cabe mencionar el caso de Bolivia.

4. Respeto y aplicación irrestricta e inmediata del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT.

5. Condenamos la intervención del estado en los asuntos internos de nuestras organizaciones, tal es el caso que a través de la Secretaria de Cultura y Deportes el presente gobierno planifica y pretende asaltar la actual dirigencia de la Organización Fraternal Negra hondureña, OFRANEH, fundamentalmente que dicha organización ha entablado 4 demandas en contra del estado hondureño, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo Garífuna.

6. Los delegados y delegadas a esta asamblea a partir de la fecha conformamos la Asamblea de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, reafirmando nuestra clara y firme disposición de luchar en la defensa de los derechos, dignidad y autonomía de los pueblos indígenas y negros de Honduras, de profundizar nuestra unidad y resistencia.

¡Ellas y Ellos, vienen con nosotros desde el final de los olvidos!

OFRANEH y GEMELOS de Honduras del Pueblo Garifuna,

COPINH y FHONDIL del Pueblo Lenca

FRETRIP del Pueblo Pech

ALIANZA VERDE del Pueblo Tawahka,

FEDERACION FINZMOS y MIMAT del Pueblo Miskito

CONIMCH y CICHNSA del Pueblo Maya Chortí

Fuente: Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Av La República, Contiguo Celtel Telefax 504-4432492

La Ceiba, Atlántida Honduras, C.A

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÃGENA LENCA DE HONDURAS (ONILH) Y MOVIMIENTO INDÃGENA LENCA DE HONDURAS (MILH)
SE PRONUNCIAN ANTE LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EL ANTE-PROYECTO DE LEY INDÃGENA

La Organización Nacional IndÃgena Lenca de Honduras (ONILH) y el Movimiento IndÃgena Lenca de Honduras (MILH), nos permitimos pronunciarnos y dejar sentada nuestra posición oficial a la opinión pública nacional e internacional, con respecto a varios comunicados emitidos por personas y organizaciones que pretender usurpar y suplantar nuestra legÃtima representación del pueblo Lenca de Honduras.

Nos referimos a una campaña que pretende confundir a la opinión pública, donde se afirma que la ONILH, MILH y otras organizaciones del Pueblo Lenca están en contra del Ante-proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos IndÃgena y Afrohondureños.

Denunciamos que personas y lÃderes de otras organizaciones populares, ONG’s y del movimiento social, están interesados en dividirnos y desconocer nuestra legÃtima representación tanto legal como efectiva en las aproximadamente 2,000 comunidades del territorio Lenca; quienes por medio de reuniones paralelas, a las que se invita de manera unilateral a personas que carecen de la representación legal de nuestras organizaciones y a otros que mediante el engaño se les obliga contra pago de gastos de movilización a suscribir documentos lesivos a la unidad del movimiento indÃgena y afrohondureño nacional.

En tal sentido, desconocemos y a la vez desautorizamos, todos y cada uno de los comunicados firmados a nombre de la ONILH y el MILH en los cuales se manifiestan en contra del Ante-proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos IndÃgena y Afrohondureños; mismo del que nosotros durante procesos de información consulta y concertación somos sus proyectistas.

Alertamos a nuestras bases para que no se dejen sorprender por personas que pretender confundir a la opinión pública nacional e internacional y que atentan contra la Unidad del nuestro movimiento.

Ambas organizaciones, como legÃtimas representantes y con estructuras organizativas en más de 80 municipios del territorio Lenca y como dirigentes responsables en ningún momento permitirÃamos que se violenten nuestros derechos como pueblo indÃgena por medio de un documento o ley, que sea contrario con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT., y otros instrumentos internacionales.

Reafirmamos que nuestro compromiso fue, es y será, propender por la protección de los derechos de nuestros pueblos, por lo tanto actuamos consecuente y responasablemente.

Además, ONILH y MILH en conjunto con otras federaciones indÃgenas y organizaciones afrohondureñas representativas y legalmente establecidas hemos participado durante todo el proceso de información, socialización, consulta y concertación por medio de lÃderes y dirigentes de nuestras comunidades a los niveles local, regional y nacional, durante el proceso de concertación con el Gobierno de la República que ha durado más de cuatro años.

En este mismo sentido, rechazamos de manera contundente la campaña malintencionada alusiva a que la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) haya sido asaltada, o que sea una organización “fachada†de cualquier organismo internacional, la CONPAH (con PersonerÃa JurÃdica 064-94), es la organización legalmente representativa de los pueblos indÃgenas y afrohondureños, y participamos en ella las organizaciones que responsablemente hemos diseccionado nuestro papel a favor de nuestros agremiados de manera propositiva en procura del bienestar, defensa de nuestros derechos, desarrollo con identidad y calidad de vida.

Candido Roberto MartÃnezRamón Melgar
MILHONILH

Añadir nuevo comentario