Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Destacada jornada de reflexión sobre la Declaración de la ONU sobre PPII

Servindi, 6 de agosto, 2010.- Una gran jornada de reflexión sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas se realizó el miércoles 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima. Ponemos a disposición del gran público las brillantes y didácticas exposiciones ofrecidas por Alberto Chirif, Rodolfo Stavenhagen y Bartolomé Clavero:

La presentación de "El Desafío de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" motivó una velada cultural de cierre de feria que marcará un hito en la reflexión sobre los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El evento fue organizado por Colibrí Cultura con el apoyo de Servindi para dar un digno realce a una de las más trascendentes publicaciones del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con sede en Copenhague, Dinamarca.

Alrededor de doscientas personas concurrieron con sumo interés a la presentación

Como podrán apreciar en el audio o en el texto de la exposición de Alberto Chirif la Declaración coloca un desafío para que los pueblos indígenas superen la indiferencia de los Estados y gobiernos que pretenden soslayar sus compromisos internacionales por ignorancia, interés o conveniencia.

Rodolfo Stavenhagen narra la fascinación que produce la lucha por los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas y destaca que se trata de un instrumento que coloca jurídicamente en pie de igualdad a los pueblos indígenas con respecto a los demás pueblos del mundo.

Finalmente, Bartolomé Clavero, explicó la trascendencia de la Declaración no solo para los pueblos indígenas sino para toda la humanidad pues sólo con el reconocimiento y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas los derechos humanos alcanzan su verdadera universalidad.

El texto de 415 páginas puede ser solicitado en su versión impresa, tanto en español o inglés, al correo de IWGIA ([email protected]) o también puede ser descargado gratuitamente de la Internet en formato pdf con un clic en la siguiente dirección electrónica:

La presentación estuvo amenizada por el elenco de danzas del grupo Jadis, quién interpretó un huaylash de la región andina central del Perú y la danza Alegoría Shipiba, de la localidad de Yarinacocha, en la amazonía peruana.

Una presentación del mismo volúmen se realizó el jueves 5 de agosto en el marco del VII Congreso de Antropología Jurídica que se realizó esta semana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el panel participaron Raquel Yrigoyen, Rodolfo Stavenhagen, Bartolomé Clavero y Stéfano Varese.

Cronología de la Lucha Amazónica

La ocasión también fue propicia para que Servindi presente al público un blog dedicado al registro de información relavante sobre la lucha amazónica en los últimos años, y en especial de los acontecimientos en torno a los sucesos de Bagua.

El sitio http://bagua.servindi.org recoge, ordena y facilita el acceso a información relevante en torno a las jornadas de lucha producidas en los últimos dos años, y recoge enlaces a documentos de las comisiones investigadoras, testimonios, imágenes y videos ordenados por secciones y cronológicamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

lA ONU, TAMBIEN DEBE DE PREOCUPARCE POR LIMITAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ALTAMENTE DESARROLADOS, ESPERO SALUDOS amos

LA ONU, MAS TENDRIA QUE INVESTIGAR CUAL ES EL ORIGEN DE SUS EXAUTIVAS RIQUEZAS, PATRIMONIO ECONOMICO, Y HACIA DONDE VAN LOS BENEFICIOS DE LOS REDITOS DE ESTOS.

Y HACIA DONDE APUNTA SUS DESARROLLOS.

Añadir nuevo comentario