Servicios de comunicación Intercultural

Bolivia: Nueva Constitución Política determina Estado Plurinacional y Comunitario

Bolivia, foto ABIABI, La Paz, 26 noviembre 2007.- El texto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande el sábado pasado en Sucre, garantiza la unidad nacional, recupera los recursos naturales e instituye la economía plural.

Según el texto oficial, que deberá ser aprobado en detalle y luego sancionado por el foro, la nueva Carta Magna determina el Estado Plurinacional y Comunitario.

Porque se basa en reconocimiento de naciones como realidad histórica y sociológica, sobre cuya verdad es posible construir un Estado Plurinacional fuerte y con soberanía que no puede dividirse en sus partes.

También establece que un modelo económico plural, respetando los distintos tipos de propiedad y formas de producir riqueza que existen históricamente en el país.

Señala que la economía plural está constituida por la propiedad estatal, comunitaria y privada.

Esta economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.

La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

La nueva Carta Magna aprobada en grande establece que los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés nacional para el desarrollo del país.

Señala que esos recursos son de propiedad y dominio social, directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración.

En ese contexto, indica que los hidrocarburos son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano.

El Estado, en su nombre y representación detenta la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país, y es el único facultado para su comercialización.

La Constitución Política del Estado aprobada en grande garantiza la nacionalización de los hidrocarburos efectuada por el actual gobierno el 1 de mayo de 2006.

Respecto del Estado social, indica que la educación, salud y el deporte tienen especial atención porque el Estado garantiza el acceso de todos los bolivianos a esos servicios esenciales sin discriminación alguna.

Es decir, que el Estado promueve, mediante políticas, la recreación y la salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo.

También garantiza los medios y los recursos económicos necesarios, con especial atención a las personas con discapacidad.

La estructura y organización territorial del Estado tiene como base las autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina.

La Constitución aprobada en grande garantiza la autonomía departamental, con un órgano ejecutivo que estará constituido por el prefecto elegido y Consejo Departamental, con facultades deliberativas, normativo-administrativas y fiscalizadoras; elegidos y elegidas democráticamente.

En ese marco, fortalece la democracia mediante la elección directa de sus autoridades por el pueblo y en los casos en los que no se logre la mayoría absoluta, establece la segunda vuelta.

El pueblo que elige a su representante también puede revocar su mandato mediante voto popular.

En la lucha contra la corrupción, la nueva Constitución aprobada en grande fortalece al Estado para investigar, procesar y sancionar delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado, estableciendo incluso el carácter retroactivo de las normas para estos delitos.

La nueva Carta Magna aprobada en grande también crea la Procuraduría General de la República para promover, defender y precautelar los intereses del Estado.

De esta manera, el Estado dejará de estar indefenso internacional y nacionalmente en los juicios y procesos en los que debe defender al Estado boliviano.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

me parece que esto se venia venir , ya que todos estos años el pueblo de bolivia fué engañado; por esta oligarquia, que no supo gobernar el paÃs esta nueva constitución apuesta al cambio y más que todo al progreso de los ciudadanos de todos los rincones de bolivis.
y alos civicos de las ciudades e cocha, santa,etc. ; que habran los ojos y se den cuenta que aqui ya no mandan......... y dejen gobernar..
yo, soy una persona de 27 años estudie comunicación, actualmente estudio psicologÃa; y me oarece de mala etica hacer lo que stan haciendo los medios de comunicación..... espero que se den cuenta del mal que le hacen a lanción(por unos cuantos billetes estos hablan a favor de lo que esta en contra de los bolivianos....
PD.Por favor si es que pudiesen mandar una copia o un resumen de la NUEVA CONDTITUCIONPOLITICA EL ESTADO
GRACIAS!

Para poder analizar la nueva CPE aprobada en grande por los constituyentes, serÃa de suma utilidad su publicación.
Hasta el momento los bolivianos y bolivianas no conocemos el texto de la misma, al igual que muchos de los que aprobaron la misma.

La nueva Constritución PolÃtica del Estado, representa un verdadero pacto social, y el nuevo instrumento jurÃdico, polÃtico económioco y social fundamental que regirá la vida de los bolivianos, tomando en cuenta a todos los sectores sociales y regiones que conforman nuestra amada Patria Bolivia. Como dijo mi amigo Carlos Yuly : "MAS CLARO AGUA". Algo que me parece muy importante destacar,y que me enorgullece haber aportado con un granito de arena es haber sugerido la incorporación del concepto "ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO", como RECURSO NATURL, este tema dará mucho que hablar ya que con la nacionalización este valioso recurso natural Bolivia podrÃa ingresar ademas de ejercer un adecuado control del mismo, tambien a la era de la investigación cientÃfica del ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO, para bedneficio de todos los bolivianos

Felicitaciones Bolivia, y ahora sigan adelante hermanos, saludos desde Perú.

Espero que el pueblo de Bolivia comprenda que todo cambio a favor, tiene sus consecuencias especialmente a favor de ellos mismos, en tal medida esta nueva forma de encarar la democracia es buena y acorde con verdaderas necesidades que requiere el pueblo Boliviano, esperamos una revolucion cinetifica, academica y tecnica para que en corto tiempo Bolivia sea ejemplo de crecimiento y fortaleza de su propio futuro.

bueno me siento orgulloso por lo cambios qeu hay en la cpe, soy de cbba , estudio ing.en petroleo en una univ privada, y veo que nuestra gente esta siendo manipulada como es tipico de las oligarquias, espero que no se vuelva a escribir los errores de pasados, rezo pq nuestro pais se de cuenta de todo loq eu esta pasando, y repùdio lo que hacen esos estupidos de la media luna... no dejemos que nos manejen como a estupidos..nunca se rindan..

Soy del departamento de La Paz, El Alto, quiero expresar la gran satisfaccion y felicitar a todos los asambleistas de las diferentes agrupaciones ciudadanas, quienes se tocaron el pecho y dijeron si a la nueva Constitucion Politica del Estabo Boliviano. Y un gran repudio a la agrupacion ciudadana "PODEMOS" o mejor dicho "JODEMOS", quienes actuan como defensores de la democracia, cuando son los primeros en poner travas a la Asamblea Constituyente. Pero el bueblo boliviano ya es maduro, y nosotros como pueblos y organizaciones sociales e indigenas juzgaremos por todo tipo de abusos que comete "JODEMOS".

Estoy muy Orgulloso y feliz por la aprovacion en grande de nuestra Constitucion Politica del Estado, y feliz por todos los cambios que realiza nuestro actual Gobierno de nuestro hermano Evo Morales Ayma.

Atte. Univ. Roger Mamani Nina
e-mail [email protected]
e-mail [email protected]

1.- Comentario

Felicito al Presidente de la Republica de Bolivia, Evo Morales Indigena Aymara y su pueblo en deneral están Demostrando la verdadera cambio en su pais.
Hermanos Bolivianos siguien adelante, los Derechas siempre van ser contra el verdadero cambio,ellos siempre piensan a enrequeser primero no piensan para su pais en futuro.

Pio Chamik
Pueblo Awajun

El apoyo que puede recibir esta nueva constitución, simplemente es el de los seguidores de la lÃnea del MAS, considerados radicales, por querer imponer acciones inadecuadas a la verdadera realidad de este paÃs, al dar lectura a este modelo de constitución aprobado en grande simplemente da a entender manifiesta inclusión solo a grupos denominados Sociales, mal llamados de esa manera, por que de “grupos sociales†no tiene nada al contrario refleja solo la única intención que tiene permanecer en el poder. De grupos sociales solo imitan al mas puro estilo del MNR del año 1952 y 1953), es necesario el recordar el año, por si alguno no recuerda el manejo polÃtico, que se suscito en esa época tal como se lo hace ahora, se debe recocer que si gano las elecciones por mayorÃa de un 54% en todo el territorio y existe una razón que era la politiquerÃa que se suscitaba en esas fechas donde muchos ciudadanos se encontraban cansados, por los partidos polÃticos tradicionales y queriendo dar un VOTO CASTIGO a estos partidos se lleva acabo las elecciones donde, muchos quedaron satisfechos por los resultados que llevaron a la Presidencia de Evo Morales, ¡Pero resulta que el VOTO CASTIGO fue para el mismo pueblo, existen muchos arrepentidos por haber dado su voto de confianza a Evo Morales! Si en este momento se llevaran acabo nuevas elecciones el MÃS perderÃa las elecciones, la fuerza poblacional que tiene de seguidores se limita dentro de la ciudad de LA PAZ, con un 63% de su población más explÃcito el ALTO y Zonas periféricas, otra ciudad que apoya es ORURO con un 60% de población, en CBBA. Es el 23% son cocaleros y periferias debido a emigrantes de las otras ciudades de Bolivia, minimamente en el resto del PaÃs, existe la susceptibilidad de dividir el paÃs, en dos Bolivias una integrada por seis o siete ciudades y otra por dos tres ciudades, tomando en cuenta que los recursos naturales, las extensiones territoriales se encuentran en los sectores que hallan cansados del despotismo gubernamental, Evo Morales terminarÃa siendo Presidente de dos o tres ciudades que no y tienen capacidad económica, tomen conciencia todos aquellos que se encuentren dentro del territorio Nacional, si se lleva acabo la desobediencia civil no hay por alguno que maneje al resto del paÃs “POR QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTAâ€

bien por el presidente ,Evo Morales por que ya tiempo de hacer el proceso de cambio en bolivia,porque estos grandes oligarcas como marincovic y compania solo defienden sus intereses personales etc.y yo digo al presidente porque no los mete al carcel a estos prefectos de la media luna por conspiracion y sedicion,si fuera presidente los meto adentro.

Si queremos conformar un pais pluricultural y principalmente endogeno, primeramente debemos preguntarnos si queremos permanecer como estado boliviano, integro y nacionalista o desaparecer y crear una serie de pequeños estados acorde a las caracteristicas geograficas y sociologicas afines.
Hasta ahora el pais ha constituido un intento de conformar un estado con una religion oficial, un idioma, bandera, simbolos patrios,heroes nacionales comunes e incluso una seleccion de futbol de todos una identidad por que NO NOS ENTENDEMOS Y NO TENEMOS UNA VISION Y OBJETIVOS NACIONALES DEFINIDOS, no creo que con muchas creeencias religiosas, distintos idiomas y simbolos patrios vayamos hacia un objetivo comun de desarrollo y bienestar social. No existe un pais en el mundo que haya alcanzado un nivel alto de desarrollo humano que tenga pluriculturalidad por que los intereses son distintos y no tratemos de marchar como el cangrejo tratando de revivir nuestras culturas tiahunacotas, del tawantinsuyo u otras ya que nuestra raza ya esta infectada con lo peor de España y mejor si vamos a orientar nuestro esfuerzo a formar una patria fuerte unida y grande en base a un solo nombre BOLIVIA cuyos colores son el ROJO,AMARILLO Y VERDE

La nueva ley suprena aprobada en grande tiene un desorden aun, esta todo mesclado tipo chairo por me refiero a la parte domatica Ejem. segun la historia la generacion de derechos fundamentales tiene un orden secuencial, segun la evoluciion de la historia 1ro. esta los derechos fundamentales de la primera generacion que son: los derechos civiles y politicos, 2do. estan los derechos fundamentales de la segunda generacion que son: los derecchos economicos, sociales y cultutles 3ro esta los derechos fundamentales de la tercera generacion que son: los derechos fundamentales de los pueblos y luego los de cuarta generacion. cosa que en la nueva CPE no es asÃ, por otra parte no hay una gerarquia de Justicia, me refiero que los valores supremos estan primero, luego los principios y por ultimo los derechos fendamentales y la garantias constitucionales y jurisdiccionales, cosa que no esta asà en la nueva C.P.E. sino primero esta los principios, valores y derechos esto dificulta mucho la interpretacion en un jucio oral, de la misma forma existe redundancias y tautologias que es eso de presidenta y presidente bolivianos y bolivianas, ciudadanos y ciudadanas, complica la lectura seguramente pusieron por equuidad de genero eso se pudia hacer en un articulo, asà mismo an duplicado los articulos a 399, en una C.P.E. se pone solo las cosas mas fundamentales y no lo segundario para ello estan las leyes tiene que ser una CPE de calidad y no cantidad. no es que estoy en contra si no solo digo que sea ordena de forma correcta como nos enseño la historia y la doctrina.

La NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO ME PARECE un soberano absurdo, porque esta hecha a medida del partido de gobierno, sin ir lejos se toman como lenguas orginarias más de 30, estamos hablando de idiomas, no de dialectos! que es lo que pretenden? ya actualmente se están convocando a trabajos en instituciones públicas por decir de Santa Cruz de la Sierra e irresponsablemente se pone como REQUISITOS HABLAR QUECHUA O AYMARA, si serán????? si esas lenguas no son originarias del lugar? que aimara o quechua irá a hablar a los que hablan español o guaranà que seria la lengua nativa del lugar? es solo un lunar de los tantos que se desprenden en la IRRACIONAL NUEVA CPE APROBADA EN UN CUARTEL MILITAR, ENTRE BOTAS, FUSILES Y SANGRES, NO estoy de acuaerdo con la nueva CPE, la que tenÃamos era mucho mejor y se podÃa haber efectuado reformas como se lo hizo hasta hoy.

-primero y pàra ser realistas creo que estamos viviendo una plena situacion de racismo en bolivia a consecuencia de tener un presidente de origen campesino ,lamentablemente se creo dos bolivias lateralmente una por parte de los de la media luna y otra por los campesinos paceños y potosinos ,es triste ver bolivianos divididos por intereses plenamente politicos y un gobierno que no sabe administrar nuestros recursos economicos ....no se tiene en cuenta que somos miles de bolibianos que estamos en todos los departamentos y no tenemos el mismo criterio que nuestras autoridades que dandole la libertad de decir soy `prefecto se disparan a la ONU. supuestamente en representacion de algunos departamentos .
HE VISTO CON MUCHA LASTIMA QUE MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTUVIERON INCITANDO ALA VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE SUCRE INDICANDO LO SIGUIENTE "VECINOS QUE SE EN CUENTRAN POR LA GLORIETA SALGAN Y APOYEN A NUESTROS COMPAÑEROS QUE ESTAN LUCHANDO POR NUESTRO DEPARTAMENTO COLABOREN CON LLANTA,GASOLINA .BOTELLAS ,PARA PODER PARAR A ESTE GOBIERNO QUE NOS HA ENVIADO ESTOS ACESINOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ SON ESTOS LOS POLICIAS QUE VINIERON A MATARNOS ..."ME DA TRISTEZA QUE BOLIVIANOS INCITEN A LA GENTE QUE DEPENDIA DE ORGANISMOS ECONOMICAMENTE ESTABLES A DEFENDER PEQUEÑOS INTERESES PÒR PUESTOS EN EL GOBIERNO LAMENTABLEMENTE ES ASI.....VIVA BOLIVIA CON O SIN AUTONOMIAS ....QUE PREVALESCA LA UNION DE BOLIVIANOS SIN DISCRIMINACION ABAJO LA NACION CAMBA RACISTAS DE MIERDA .......

Ahora si Bolivia tomara poseción de lo suyo SUS RECURSOS NATURALES. Se acabaron los oligarcas, neoliberales, litifundistas esclavos de EEUU, BOLIVIA ES NUESTRA Y PARA LOS BILIVIANOS ¡FELICIDADES!

Respecto a la nueva CPE aprobada ilegalmente por el MAS, no sera aceptada por nosotros los cruceños ya que el 85% no esta deacuerdo por comunista, racista, centralista y totalitaria....asi q festejen como nosotros festejaremos...¡¡¡¡¡ las autonomias.... y no se olviden q somos la union de 6 dptos. y ustedes q se creen dueños de la verdad pasaran los años y seran como cuba, y corea del norte comunista miserables, sufriendo con mas de 2 millones de muertos por ambruna por culpa de la cupula del gobierno, ya q la igualdad es solo una mentira por q solo se benifician ellos; y nosotros como corea del sur democrática, toda una potencia capitalista libre y soberana ¡¡¡VIVA SANTA CRUZ AUTONOMA!!!!!! Alucinen ......

que el estado debe cubrir a los habitantes de bajos recursos extratos 1,2,3

yo soy meztiso de pura cepa nacido y criau en esta tierra, por q no dejan trabajar, y nos hechan la culpa de todo, siendo q apenas hemos tenido dos presidentes orientales creen q con eso mejorará su situación, si pudieramos se lo regalariamos el gas q esta en nuestro terriotorio ese gas q nos roban asi como los impuestos y por q todo los recursos se lo quieren llevar pa alla ya q no hay maj q piedras pa machucar cuidao q no paguemos impuesto a ver q les da su presidente con tantas promesas no los necesitamos solo queremos q nos dejen en paz dediquence a estudiar y mejorarán por q esa CPE solo es conviccion de unos cuantos masistas y no de todo los bolivianos

No sean sinverguenzas, vividores, maleantes los recursos son nuestros y de aqui ya no se va ni un solo peso pa ustedes solo quieren ser mantenidos por el centralismos, recentidos cuidado q nos tiene brasil en la mira y se quedaran como el perro del hortelano por q ni con sus piedras se van a quedar por q con esas lo vamos a jonear jajajaj¡¡¡¡¡

Para los que piensas que con insultos sarcasmos y discusiones de separación rasismo y demás sÃntomas de confrontación en nuestra patria Bolivia nunca vamos a poder solucionar nuestro problema.
Pasaron años que los diferentes gobiernos se aprovecharon de nuestro paÃs sin pedir opinión alguna de los diferentes sectores.
Ahora si algún grupo mayoritario o minoritario del paÃs no esta de acuerdo entonces se deberá seguir conforme a lo que nuestras leyes dicen o viendo instrumentos para que se rechace esto, pero no con peleas y confrontación ya que esto significarÃa estar contra nuestro paÃs por que toda confrontación, pelea o guerra al final el que pierde es la propia población es nuestro paÃs y asà nunca podremos tener un PaÃs, una Patria con progreso.

Por eso por favor ya no a la confrontación si no mas bien los que tenemos diferentes ideas tratemos de ganar adeptos a nuestras ideas con dialogo y con la razón y estoy seguro que saldremos bien de todo esto.

GRACIAS Y FELICIDADES SR PRESIDENTE MORALES,AL FIN SE ESTA HACIENDO EL CAMBIO. YA ERA HORA DE QUITARLES LA MAMADERA A ESTOS LADRONES CAMBAS RESENTIDOS QUE SOLO SABEN ROBAR Y MENTIR...SE ME HACE RARO Q ANTES CUANDO SUS GRINGUITOS PRESIDENTES ROBABAN DE FRENT NADIE DECIA NADA, DA RISA EL VER LA DESESPERACION DE LOS SEDICIOSOS DE ORIENTE. ES UNA LASTIMA QUE LUEGO D COBRAR EL BONO D SUS HIJOS Y EL DE SUS ABUELOS SINVERGUENZAMENT SIGAN HABLANDO EN SU CONTRA, TENGAN EN CUENTA QUE NO TODOS TENEMOS LA CABEZA HUECA Y MAS BIEN ESTAMOS A FAVOR DEL CAMBIO YA ERA HORA DE QUE TODO SE VUELQUE Y SE AYUDE A LA GENT Q NECESITA. INFORMAR TAMBIEN A TODA LA CIUDADANIA Q LAS HUELGAS Y MARCHAS SON PAGADAS CON NUESTRO DINERO PORQ ES D LO Q NOS ROBAN AL SUBENCIONAR LOS PRECIOS ESTOS EMPRESARIOS SANGUINARIOS DE SANTA CRUZ QUE SE CREEN DUEÑOS D EST DEPARTAMENTO A SABIENDAS Q SANTA CRUZ ES D BOLIVIA Y NO DE ALGUNOS MAL ENCARADOS RESENTIDOS MEZCLA DE ESPAÑOLES Y ABORIGENES GUARAYOS Q POR SUS APELLIDITOS EXTRANJEROS SE CREEN Q DEBEMOS RENDIRLES PLEITECIA Y APLAUDIR TODAS SUS ESTUPIDECES Y DESACIERTOS.. SE EQUIVOCARON SEÑORES!!! EL PRESIDENT ELEGIDO POR AMPLIA MAYORIA LOS HARA NO SOLO TEMBLAR SINO LOS ENCARCELARA Y NI LA MAYOR DE LAS FIANZAS LOS SACARA DE LA CARCEL DIVINA PORQUE ANTE DIOS TAMBIEN SON DEFRAUDADORES E INSTIGADORES DE VIOLENCIA...NO SE EQUIVOQUEN PUEBLO EN GENERAL LLEGO EL CAMBIO Y TODO SERA MEJOR SI DEJAN TRABAJAR A NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE EVO MORALES AYMA. LA SOLUCION APARENT PARA ESTOS CAMBAS RACISTAS SERIA ELEGIR D PRESIDENT A UN MARINCOVICK LADRON O A UN GONI VENDEDOR D BOLIVIA...JAJA ES UNA LASTIMA AVERIGUAR QUE LOS BIENES O EL LUCRO DE LOS MALVIVIENTES LOS HACE EQIVOCARSE TANTO, ES UNA LASTIMA Y LA VERGUENZA NO LA CONOCEN ESTOS SEÑORES. A LUCHAR Y SEGUIR ADELANT SEÑORES NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR AVERIGUEMOS SIEMPRE EL PORQ DE TODO LO QUE PASA EN EL PAIS LO RETROGRADO D TODO SON LOS CIVICOS Y PREFECTOS VENDIDOS POR UNOS PESOS QUE YA HASTA SU CONCIENCIA SUBASTARON AL MEJOR POSTOR..EN EST CASO ESTADOS UNIDOS Y SU HIJO PREDILECTO GONZALO SANCHEz DE LOZADA. LLEGO LA HORA DEL CAMBIO APOYEMOS TODAS LAS REFORMAS Y TRABAJEMOS EN CONJUNTO CON NUESTRO HONORABLE PRESIDENTE HONORABLE E V O M O R A L E S A Y M A.!!!!!

VIVA EL PRESIDENTE EVO MORALES porque ya era hora de que exista ese cambio, yo no entiendo como hay gente tan mala que sólo quiere su beneficio personal, si es asà pues que ya no se dediquen a la politica y que se dediquen a ootras cosas porque para ser representant de un pueblo tienes que velar por los intereses de toodo el pueblo y no de uno mismo

Los que apoyan la nueva CPE son unos pobres resentidos que se dejan llevar por los discursos del ignorante que tenemos de presidente, que tiene de honorable un tipo que es presidente de los cocaleros y narcotraficantes del chapare por los cuales todos Bolivianos somos mal mirados en el extranjero, sus discursos estan bien estudiados para elevar el odio que nos tienen a los que por uno u otro motivo tenemos la piel mas blanca, somos mas altos, y tenemos mejores recursos gracias al trabajo de toda una vida, porque sepanlo bien que no todos somos empresarios, oligarcas, latifundista en esta tierra bendita, muchos somos pobres no tenemos casa, tierras y no por eso andamos bloqueando ni haciendo organizaciones para que el gobierno nos de algo porque aca estamos acostumbrados a trabajar y a no envidiar, porque no nos da envidia que otros cambas tengan mucho mas de lo que tenemos. Asi que entiendalo de una vez el pueblo quiere autonomia para dejar de depender de ustedes, y no son los grupos de poder. No sean tan ignorantes de pensar que al cabildo del millon asisitieron un millon de empresarios o terratenientes o que a todos nos pagaron, no, nosotros fuimos porque nos dio la gana y porq nos da la gana nos vamos a declarar autonomos estamos en nuestro derecho y nadie nos lo quita, y si algun dia quieren venir a buscar trabajo a nustra tierra seran bienvenidos como siempre, siempre y cuando trabajen y no envidien. Saludos Cordiales. Cambita Autonomista

Me parece justo que feliciten a Morales, porque fue el, su camarilla roja, los asesores venezolanos y cubanos los que redactaron la constitucion.

Esa constitucion no es de los Bolivianos, es del MAS y sus cocaleros corruptos.

Perdieron la oportunidad historica de construir.
Si su constitucion era tan buena porque no lo hicieron legalmente? Profanaron la ley de convocatoria que el mismo Morales firmo, Morales y Garcia instruian a los neofitos masistas constituyentes.
Los constituyentes se gastaron el dinero del pueblo sin trabajar, para levantar las manos sin entender, no era necesario gastar tanto dinero ni pagar viaticos, transporte, bebida, alimentacion a la nueva profesion estatal: movimiento social. Que negocio mas grande del corruo MAS las multas a los que no asiten a las marchas y los porcentajes que los asambleistas pagan de su sueldo al MAS. Devuelvan el dinero del pueblo!!!....corruptos.

Esa constitucion va al fracaso porque no fue consensuada con los bolivianos.

El culpable de lo que pasa en Santa Cruz es el MAS, por su ineptitud de negociar e imposicion han fortalecido la autonomia. Y finalmente llegan a lo que buscaron: el odio entre bolivianos, el enfrentamiento y las muerte entre hermanos.

Veremos hasta donde les resulta carnetizar triple, tomar la Corte Electoral, comprar conciencias con dolares chavistas, y usar descaradamente los bienes del estado para sus fines. Son pero que Banzer y Goni. Es una decepcion para el verdadero prueblo.

La constitucion del MAS esta condenada al fracaso por su torpe accionar y ambicion desmedida de poder.

El pueblo verdadero los juzgara, igual que a Garcia Meza y Sanchez de Lozada.

Por corruptos y por la muerte de 32 bolivianos, y los que pretenden lograr en santa cruz y todo el pais.

EL PUEBLO VERDADERO ES SABIO... TARDE O TEMPRANO CAERAN VENDEPATRIAS ..VIVA BOLIVIA LIBRE Y SOBERANA... MUERA CHAVEZ

En priemr lugar filicitaciones a los asambleistas patriotas de todas las fuerzas politica fundamentalmente al MAS IPSP, asimismo al presidente de la republica Evo Morales Ayma.

Por otro lado le porpongo al Minestro de la presidencia juan Ramon Quintas y al minitro de Gobierno tamar cartas en el asunto sobre las violencias en Sanata Cruz y otros departamento que esta perjudicando a este porceso de cambio, que en realidad estamos en otros tiempo con una democracia paraticipativa, basta de imposiciones de los comites civicos y de la prefecturas que nunca lograr sus objetivos que tienen, mas la contrario esta perdindo el apoyo de la mayoria de la poblacion.

con el patritismo que se caraterisa el presidente Evo Morales felicito por proponer revocatoria de mandato por el soberano tiene que decidir quien tiene que gobernanos ya llegado la hora de gobernanrnos nostros mismo es decir los verdaderos bolivianos que desde mucho tiempo nos discriminaro humillaron a los vende patrias opotunistas neoliberales de los partidos de la derecha ya llegado la hora de decir vasta... aase 500 años nos biolaron a nustra hermans nos cortaron la lengua a nustros hermanos jamas no biolaran nuestros cerebros pero ya llega la hora de la revindicaciones sociales con conciencia social. queridos bolivianos hermanso y hermans sigamos luchando por el intres de toda bolivia felicidades a los peronas patriotas que luchasn por bolivia

EN PRIMER LUGAR LE AGRADESCO A DIOS POR QUE EL PRESIDENTE HA SIDO QUE LUCHA POR TODOS POR LA IGUALDAD DE TODO LOS BOLIVIANOS
MUY PRONTO SEREMOS LOS VICTORIOSO YO COMO JOVEN TENGO MUCHO SENTIMIENTO POR MI PAIS YO NO QUIERO QUE HAYA MAS POBRES EN NUESTRO PAIS SOLIDARIDAD TRANSPARENCIA LOS JOVENES SOMOS LA ARMA FUNDAMENTAL DE APOYAR EL PROCESO DE CAMBIO QUE ESTA LLEVANDO A NUESTRO PAIS, BOLIVIA HA SIDO LIBRE SOBERANO

NOS HA COSTADO SANGRE DE DEFENDER LA DEMOCRACIA

DE AQUI PARA ADELANTE NUESTRA TAREA ES TRABAJAR Y EXPLICAR LO QUE ACONTESE EN LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO HAREMOS TODO POSIBLE PARA INFORMAR BAJAR ALAS COMUNIDADES
Y QUE TENGAN TODOS EL CARNET PARA LA ELECCION ES LO MAS IMPORTANTE ASI MAYORIA TENDRAN DE PARTICIPAR. VIVA BOLIVIA LIBRE

YO JAMAS VOY ACEPTAR EL ESTATUTO AUTONOMICO QUE ESTAN PRETENDIENDO SOMETER AL PUEBLO.QUE UNOS CUANTOS RATAS Y VIBORAS QUE MUERAN LA OLIGARQUIA ??

Yo quiero feliciatar a nuestros excelenticimo presidente Evo Morales, a los Bolivianos ya nos hacia falta alguien que nos defienda y que de la cara por Bolivia que luche contra los corruptos de siempre como el señor TUTO quiroga que es un ladron de cuello blanco ya que despues de pasar por la presidencia de Bolivia termino siendo Accionista del Banco de Crédito con que dinero??? pues ya lo sabemos todos con el dinero del pueblo Boliviano y ahora se llena la boca de la palabra democracia primero antes de hablar de democracia debe lavarse el hocico al igual que lo debe hacer antes de pronunciar el nombre de nuestro presidente y todavia el muy sÃnico al reclamar por la dictadura del maleante de BANZER dice que no debemos hablar de los muertos que a los muertos se los deja descansar en paz jaja BAnzer debe estar revolcandose en el infierno.
Solo quiero darle fuerza a nuestro presidente y que siga delante que lo apoyamos y que nos enorgullese a todos los Bolivianos ADELANTE EVO!!!
Pd. Porfa Evito no te olvides de los animalitos que nesecitan una ley porfa.

CHAVEZ MANDA!! EVO CUMPLE!!!
NUEVA CONTITUCION? CUAL YA QUE TODAVIA NO PUBLICAN LA OFICIAL, TODAVIA SIGUEN HACIENDO CAMBIOS Y MAS CAMBIOS AMOLDANDO LOS DEL MAS A SU ANTOJO PARA TENER CARTA LIBRE PARA IMPONER SU DICTADURA. BOLIVIA ESTA DIVIDIDA GRACIAS A EVO MORALES, DICE DIALOGO Y MANDA A "SECTORES SOCIALES" QUE NO SON MAS QUE COCALEROS OBLIGADOS A DEFENDER LO QUE EL MAS CONSIDERA LEGAL. CUALQUIER OTRO PRESIDENTE CON MENOS DE 33 MUERTOS COMO LOS QUE HAY EN ESTE GOBIERNO YA HUBIERA ESTADO FUERA, PERO TODAVIA SIGUE GOBERNANDO SEMEJANTE ASESINO, POR ESO "NO" A LA NUEVA CONSTITUCION MANCHADA DE SANGRE "NO" A LA CONTINUIDAD DE SU GOBIERNO O MAS BIEN DICHO DICTADURA.

La nueva constitucion no aprobada por el patido masista no refleja la nesecidad del pueblo boliviano ;por el solo echo de la no participacion de los partidos opocitores al gobierno. Lo inico q refleja esta nueva constitucion es a no participacion de una gran mayoria . si el partido del mas indica que esta nueva constitucion es mejor que cualquier otra cosntitucion yo digo q seria aun mejor con la participacion de todos los asambleistas El presidente actual no es mas q un peon de chavez y no la nesecidad y la demanda del pueblo boiviano

QUIERO DECIR QUE LOS OPOSITORES QUE DEJEN DE JODER ,DEJEN TRABAJAR A NUESTRO PRSIDENTE,... ESTAMOS VIENDO CAMBIOS DE VERDAD HAYQUE SIGUIER AUNQUE CUESTE LO QUE CUESTE FELICIDADES SEÑOR PRESIDENTE EVO ORALES. A QUE EN BENI ESTAMOS COIN USTED, UN OS CUANTOS CAMBAS ADINERADOS SOLAMENTE COMO EN TODO LADO ESTAN HACIENDO BULLA. GRACIAS

bueno yo apoyo al Presidente Evo Morales esta haciendo lo justo

ME ALEGRA, QUE BOLIVIA ESTE UNIDA, SE DEBEN DEJAR ATRAS LAS AMENAZAS SEPARATISTAS, POR QUE LOS UNICOS QUE GANARIAN CON ESTO SON LOS CHILENOS, QUE HASTA AHORA SE RESISTEN A DAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA QUE SE MERECE CON TODA JUSTICA, LO CUAL ES UNA HERIDA ABIERTA
CON MUCHO, AFECTO
RENAN
-PERU-

EL OBJETIVO NACIONAL DE BOLIVIA, DEBE SER RECUPERAR SU SALIDA AL MAR

LA VERDAD, NUESTRO PRESIDENTE LES DIO UN CACHETAZO A TODOS LOS EXMALGOBERNANTES QUE TUVO NUETRO PAÌS, NI QUÈ DECIR DE TUTO QUIROGA QUE TENDRÀ QUE HACERSE OPERAR DEL ANO Y TODOS LOS PREFECTOS QUE SE INVENTARON TANTOS ARGUMENTOS PARA EVITAR QUE LA NUEVA CONSTITUCIÓN FUERA PROMULGADA. EN PRIMER LUGAR NUESTRO PRESIDENTE NO TUVO QUE IR A HARVARD PARA SABER CÒMO GOBERNAR UN PAÌS.
ADELANTE SEÑOR PRESIDENTE EVO MORALES, ERES UN EJEMPLO EN EL MUNDO, LAS FUTURAS GENERACIONES YA TIENEN QUÈ ESTUDIAR DEL SIGLO XXI, EL CAMBIO TRANSCENDENTAL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

La nueva constitucion politica del estado, es buena, para todos, en especial para toda la gente de clase media hacia abajo:p/ el campesino , los gremiales ,y todos los trabajadores de apies,: almenos gran parte del pais esta apoyando a la nueva CPE,el gobierno tiene que salir y explicar la NCPE y entregar los textos para que la gente se entere de una buena ves:Para demostrar demostrar que no miente el gobierno, gracias por la NPCE.

a mi parecer esa constitución que fue aprobada en grande es un fiasco, primero desen cuenta que dentro de la asamblea constituyente solo ha estado el partido del MAS y los demas no estuvieron por que no lo dejaron entrar, entonces esta constitucion no fue aprobada por todos.
2/3 del paÃs estuvo afuera yo me pregunto ¿DONDE ESTA LA DEMOCRACIA DE EVO? al excluir 2/3 de la constituyente y secionar en un cuartel militar definitivamente la democracia esta de luto, por que no habren los ojos no se trata de dividir bolivia si no de una Bolivia con libertad y democracia no creo que alguien quierea vivir en un regimen dictatorial.
Termino diciendo que la constitucion politica del estado es para todo los bolivianos y no solo para un sector o no solo para los Masistas.

simplemente el dia q los asambleistas dijeron si a la inclusion, me dio ganas de soltar una lagrima de fuerza al ver q en esta tierra tan noble por fin hay gente q al menos nombras a los acallados por mas de 500 años, hoy pude ver q nos incluyen en ese texto tan sacrificado, vamos bolivia q hoy podemos cambiar y ser lideres como cualquier otro pais del mundo, los hijos de los indios estamos presentes entre esa gente podrida q no quiere soltar uno de su panes para compartir pero estamos al frente y los jovenes seguiremos luchando por una igualdad dentro de este pais, VAMOS BOLIVIANOS MIREMOS ADELANTE Y CAMBIEMOS, GRACIAS HOMBRES VALEROSOS CONSTITUYENTES. HOY NOS TOCA APROBAR.

me parece muy bien pero quiero ver toda la constitucion politica del estado

1RO ¡FELICIDADES BOLIVIA POR LA NUEVA CPE!,
necesitabamos este cambio desde mucho tiempo.
2do Como es POSIBLE QUE SE OPONGAN A ESTA NUEVA CPE SIN SIQUIERA SABER DE QUE SE TRATA??????

NO PUEDO ENTENDER COMO EN ESTOS TIEMPOS LA GENTE NO SE INSTRUYE, SE INFORMA Y SOLO SE DEJA LLEVAR POR FALSOS DISCURSOS DEL QUE NOS LLAMA MACACOS ESE OLIGARCA Y VERDADERO RACISTA EL prefecto COSTAS.

Animo y adelante. Solo los cambios estructurales que impulsa Evo Morales podra cambiar la miseria, pobreza y exclusiòn enque viven los pueblos. adelante que no caiga la Esperanza de un mundo mejor.

Una nueva Carta Magna con mayor contenido social es sin lugar a dudas el proyecto de constitucion aprobada en la constituyente. Es importante sin embargo, hacer las siguientes reflecciones: 1.- La inclución debe reflejarse en los hechos 2- La aprobación de la nueva Carta fué teñida de sangre debido a la tosudes del oficialismo de no querer escuchar a las minorás, sin haber participado pido disculpas al noble pueblo sucrence 3.- Da lastima escuchar a tantos resentidos sociales, del gobierno y acólicos, no se puede gobernar mirando el pasado con resentimientos y pensando en revanchas que no corresponden, si se mira el pasado es para corregir sus errores en el futuro y no cometerlos con creces, el racismo del indio al mestiso lo que hace es ahondar las diferencias y pone en peligro la unidad del paÃs y, que triste es ver, que este racismo a la inversa es propiciado y financiado por el mismo gobierno, aprovechando la ignorancia y el hambre del campesino.
Señor Presidente, piense en Bolivia como una nación unitaria, unitaria en territorio pero tambien en raza y credo, y se va ha dar cuenta que quienes somos parte de la actual Bolivia, nada tenemos que ver con los 500 años que tan mal interpreta usted y sus colaboradores, el resentimiento, lo único que siembra y cosecha es odio y división, piense en Bolivia con patriotÃsmo y para ayudarse, mire hacia Sudáfrica y el nuevo liderazgo negro, y se podrá dar cuenta, que sin resentimientos, y una buena gestión, se puede unificar al paÃs.
Espero no haber escrito en el aire y con humo.

me parece que ya es hora de comenzar el cambio, los puntos señalados en la nueva constitución polÃtica del estado son buenos. Pero aún existen muchas peticiones de varios lugares del paÃs. Es por esta razón que me atrevo a darles a conocer la mÃa.

Pienso que deberÃan enfocarse con gran medida al cumplimiento de las leyes y castigarlas si no son respetadas con gran criterio y justicia.

Aclaro que no soy del partido polÃtico MAS. Pero apoyo las decisiones correctas que toman.

Escuché varias opiniones respecto al tema, hubo un intercambio de ideas ameno, pero también pudimos llegar a la conclusión de que debemos seguir puliendo las anomalÃas para el progreso del paÃs.

Para los pobladores del Sud oeste de Potosi, ha sido una noticia buena felicidades Sr. Presidente, nunca se visto en la historia un cambio como ahora.
Le invitamos a la comundad de San Cristobal:

ESTA MUY BUENISIMA LA NUEVA CPE Y OIDOS SORDOS A AQUELLOS Q LA RECHAZAN POR Q ELLOS NO LO HAN LEIDO LO BENEFICIOSO Q ES PARA LA GENTE HUMILDE DE BOLIVIA
Y PARA MI DEPARTAMENTO Q ES SANTA CRUZ Q ESAL Q YO MUCHO QUIERO Y Q NO DESEO Q SOLOS ALGUNOS GROPOS SE ADUEÑEN DE EL Y Q NOS HUMILLEN A NOSOTROS LOS BOLIVIANOS CRUCEÑOS

mi comentario es sobre el estatuto y la nueva cpe que de verian de repartir atodos los boliviano para que las lean y y decidan cual apoyarla si estamo hablando de democracia eso seria lo correcto informar ala poblacio,porque ahy persona que no tiene ni idea del contenido del estatuto y CPE

Quiero felicitar al Sr. Presidente de los bolivianos dn Evo Morales Aima, realmente el Presi le está dando cátedra de como se debe gobernar un pais a los ex presidentes que estudiaron en las universidades de EEUU (Harward), los señores oligarcas no entienden el término "solidaridad", porque el gran cambio en la NCPE es la inclusión de todos los habitants del pais para que tengan una mejor educación, mejor servicio medico, mejor trabajo etc etc, en conclusión que todos vivamos mejor eso es "Solidaridad", mientras mas educado sea nuestro pueblo seremos mas desarrollados, es decir el desarrollo de un pais depende de su educación, y por favor hermamos cambitas lean la Nueva Constitución PolÃtica del Estado y no se opongan por oponer.

la oppinion personal de esta asamblea aprobada
creo que la hicieron muy bien para el bien de todos no de unos cuantos esta representa a todos sin excluir a nadie

y ademas decirles alos hermanos de santa cruz que primero la lean bien articulo por articulo , pero ademas decirles alos empresarios que ya dejen de ser dueños , que los cruceños no se dejen manejar por ellos ,ademas decirles alos prefectos de la media luna que un poco , por el pueblo boliviano que nosotros queremos el cambio.................. espdero que reflexionen

por favor dejemos de ser estupidos y pensemos con la cabeza y no con las patas como acostumbra el macaco que tenemos como presidente que lo unico que esta logrando es el retaso de bolivia y la division de nuestro paiz. toda esa manada de animales que estan en el gobierno ya tienen que superar su trauma y entender que el comunismo ya murio y que no traera nada bueno al paiz y un claro ejemplo es cuba que no le sirve de nada tener 0 analfabetismo o tener los mejores profesionales o mejores atenciones si no tienen lo mas sagrado en la vida de todo ser humano que es la libertad carajo algo que jamas va a arrevatarnos este infelis de mierda de evo morales ni nadie carajo QUE VIVA BOLIVIA POR SIEMPRE LIBRE Y DEMOCRATICA

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.