Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gobierno pide "calma"

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a la calma y declaró que el presidente Evo Morales está "muy preocupado" con la violencia desatada en Sucre, que ha dejado tres muertos y un centenar de heridos.

Durante tres días, Sucre ha sido escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se oponen a la aprobación por parte de los partidarios de Morales de un proyecto de Constitución sin la presencia de la oposición.

La periodista de la BBC en Bolivia Mary Vaca explicó que las fuerzas del orden, en su afán por contener las protestas, lanzaron gases y balines.

En los choques del sábado falleció un manifestante por herida de bala, aunque el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que los agentes no usaron munición letal y que sólo portaban material antidisturbios.

Este domingo las agencias de noticias informan del fallecimiento de otro manifestante.

También este domingo el comandante de la Policía Nacional, Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que un policía falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en Sucre.

Repliegue

En declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo: "Pedimos a los ciudadanos no se dejen seducir por la intolerancia, el racismo, la violencia".

Según la misma fuente, Quintana aseguró que el gobierno ordenó a la policía "replegarse" y no responder a "provocaciones" en Sucre.

"El gobierno ha ordenado que la policía se mantenga en sus unidades y que no salga a las calles (...) Por lo tanto los ciudadanos no verán policía en las calles", añadió.

También Quintana aseveró que Morales "está muy preocupado" ante la violencia desatada en Sucre.

Sin hablar de la violencia

No obstante, en su primera aparición pública tras los incidentes, el mandatario no se refirió a la violencia ni a la aprobación de la Carta Marta, según la agencia de noticias EFE.

Morales pronunció un discurso transmitido por medios de prensa oficiales en el que se referió a la entrega de un bono para escolares, pero no mencionó los episodios de violencia de los últimos días.

En medio de las protestas en las afueras del Liceo Militar de Sucre, la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente aprobó este sábado el texto "en grande" de la Carta Magna de manera apresurada sin haber leído el texto sino sólo el índice.

El texto "en detalle, artículo por artículo" se analizará en una fecha todavía no definida, según la presidenta de de la asamblea, Silvia Lazarte.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, dirigente del partido Podemos, condenó la aprobación de lo que denominó "una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense".

Morales había anunciado que los bolivianos tendrían nueva Constitución como regalo de Navidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario