Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen de noticias en 5 minutos (audio Servindi)

El presente micro informativo de cinco minutos puede ser reproducido libremente por cualquier medio sin necesidad de nuestra autorización. He aquí nuestro resumen semanal del viernes 23 de noviembre de 2007:

Resumen de noticias Servindi del 23 noviembre 2007

Mundo: Gran parte de África, Asia y Sudamérica sufrirán brotes de guerra y caos social a medida que el cambio climático vaya erosionando la tierra, haga subir los mares, derrita los glaciares e incremente las tormentas.

Esta advertencia figura en el informe Un clima de conflicto presentado por el grupo de paz Alerta Internacional.

Más de 100 países enfrentan un caos político y una migración masiva como consecuencia de la catástrofe del calentamiento global.

46 países y 2,700 millones de personas corren hoy un riesgo de verse afectados por el conflicto armado y la guerra debido al cambio climático.

Otros 56 países enfrentan una desestabilización política que afecta a otro 1,200 millones de individuos.

Mundo: Las mujeres indígenas son especialmente vulnerables y sensibles a la violencia y la explotación sexual cuando los foráneos invaden su tierra, señaló la institución Survival en una carta dirigida a las Naciones Unidas.

Gran parte de los casos de violencia contra las mujeres indígenas ni siquiera son denunciados, y es probable que las estadísticas reflejen solo una pequeña parte de las cifras reales.

Así lo indicó Survival con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

Perú: El padre Jack McCarty, párroco de Santa Clotilde, capital del Napo, denunció la presencia de unos cinco mil taladores ilegales procedentes de Pucallpa, que están extrayendo grandes cantidades de cedro de los distritos de Napo y Torres Causana.

Al parecer, los taladores contarían con el respaldo de las autoridades militares que patrullan la zona y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

La población de ambos distritos se encuentra muy alarmada porque los taladores se encuentran fuertemente armados y dispuestos a todo con la finalidad de conseguir el cedro, que luego es exportado a México y los Estados Unidos, reportó un diario local.

México: Cumpliendo con los acuerdos nacionales de La Otra Campaña diversas bases y colectivos celebraron el 24 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En acciones públicas denunciaron los atropellos a las comunidades zapatistas donde se realizan agresiones físicas y psicológicas, despojos de tierra y desalojos forzosos.

Chile "es el único país de América Latina donde se persigue y encarcela a miembros de un pueblo originario ancestral que lucha por sus derechos.

Así lo señala la Carta Abierta enviada por los cinco presos mapuche en huelga de hambre desde el 10 de octubre en el penal de Angol.

Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Juan Millalen, José Huenchunao y Héctor Llaitul quienes se declaran rehenes del estado chileno sostienen la huelga de hambre en demanda de la libertad de los presos políticos -mal acusados de terroristas-, la desmilitarización y el fin de la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.

Bolivia. Dos bombas molotov fueron arrojadas la madrugada del sábado 17 de noviembre a la sede de la organización no gubernamental: Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

Uno de los artefactos cayó en la oficina de Leonardo Tamburini, director de CEJIS, felizmente sin explosionar. La otra cayó en el patio y fue controlada por el vigilante.

Se trata de un nuevo ataque a CEJIS, institución reconocida por su asesoría y acompañamiento a organizaciones indígenas y rurales en temas territoriales.

Chile: Este año han detonado nuevos conflictos territoriales por los proyectos hidroeléctricos que se pretenden imponer con el apoyo del gobierno, observó Alfredo Seguel, director de la publicación electrónica Mapuexpress.

Después de la tragedia de Ralco en el territorio Pewenche en los Altos del Bio Bio hay nuevos proyectos promovidos principalmente tres grandes empresas:

  • La transnacional ENDESA, la misma del genocidio y Ecocidio en Ralco.
  • COLBÚN, del Grupo económico Matte, dueña de Forestales y Celulosas, entre otras, y
  • la empresa de capitales Noruegos SN Power.

Perú: Un equipo técnico de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) comprobó que en el valle de Barranca, en Lima, existen cultivos transgénicos a pesar de que este tipo de cultivos no se hallan autorizados en el país.

De un total de 42 muestras de maíz amarillo duro 14 muestras dieron positivo para dos tipos de cultivos con modificaciones genéticas.

La Plataforma: Perú, País Libre de Transgénicos pide que las autoridades decreten una moratoria para evitar la importación, comercio y liberación de los organismos genéticamente modificados hasta que no se esclarezcan sus impacto en nuestra agricultura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

muy exelente en los comentarios, y resumen semanal, seria factible, contarlas , traducirlas en diferentes idiomas, como x ej. quechua,aimara ashaninka,otros . asea en los pueblos mas grande de la amazonia peruana, asi entendernos mucho mejor. si, es una sugerencia,que queremos lograr. continuemos para delante conquistando al mundo con nuestra cultura. grasias. un amigo muy humilde,"tsirotyaaniki", el paucarsillo.

Añadir nuevo comentario