Servicios en comunicación Intercultural

Perú-México: "El zapatismo ha dinamizado los movimientos sociales" (audio)

Xochtil LeyvaServindi, 27 noviembre 2007.- La convergencia de los movimientos y organizaciones sociales a su alrededor es lo que le da fuerza al zapatismo. Y el movimiento zapatista no tendría ni la profundidad, ni la dimensión cósmica sin la sabiduría, la práctica y la teoría política de los indígenas Maya.

Así se pronunció la antropóloga y profesora - investigadora Xochtil Leyva en el marco del Segundo Foro de Democratización Global: Repensar la política desde América latina que se realizó del 21 al 23 de noviembre de 2007 en Lima.

Xochtil dio a conocer los procesos de movilización social en México que tienen como núcleo promotor al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comunidades indígenas de Chiapas.Xóchtil nos habló también de dos principios fundamentales de la teoría política zapatista: el Construir desde Abajo y Hacia la Izquierda, promoviendo las Juntas del Buen Gobierno; y el Mandar Obedeciendo. Este último principio creado a partir de la cosmovisión indígena donde no existen conceptos como política y democracia.

Xochtil Leyva, quién es miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), reconoció que el uso del Internet es una fortaleza del zapatismo. Pero el zapatismo no se reduce a una realidad virtual.

Tiene como principios rectores: el conocimiento ancestral, la práctica y la sabiduría, que son el motor y el corazón de lo que hoy se encuentra en defensa de la Vida, la Sociedad y el Planeta.

Xochtil sostuvo que Perú y México tienen problemas similares. Esto hace posible hermanarnos en las luchas y nos obliga a articularnos estratégicamente para enfrentar el neoliberalismo.

Xochtil Leyva, especialista en antropología política, poder local y regional y movimientos sociales en México, concluyó en que solos, aislados, no podemos avanzar.

Tenemos que construir un poder que vaya más allá de lo racional o estratégico, e incluir la dimensión afectiva en la búsqueda de una vida buena, una vida digna y una vida para todos.

----

Para mayor información sobre el zapatismo puede consultar los siguientes sitios en Internet:

Algunos vídeos sobre el EZLN y el Sub Comandante Marcos:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los principios filosóficos del zapatismo que provienen de los mayas, son los mismos en los otros pueblos nativos de Abya Yala y son los que en el Perú y en los otros pueblos están impulsando la construcción de poder de abajo hacia arriba y mandar obedeciendo.
Los indÃgenas somos incluyentes de todos los seres humanos y de todos los hijos de la Madre Naturaleza. Recuérdese que la primera reunión mundial "Por la Humanidad, Contra el Neoliberalismo" se dio en el barro de Chiapas convocado por por los indÃgena zapatistas mayas.

Añadir nuevo comentario