Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Con Ley o sin Ley los pueblos seguiremos defendiendo nuestros territorios"

El domingo 25 se presentó El Mundo Indígena 2010 en la Feria Internacional de Libro de Lima

Servindi, 27 de julio, 2010.- "Con Ley o sin Ley los pueblos seguiremos defendiendo nuestros territorios" afirmó el lider amazónico Denis Pashanashe durante la presentación del anuario "El Mundo Indígena 2010" el domingo en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Pashanashe enfatizó que los pueblos aplicarán la autoconsulta en referencia a las observaciones que formuló el Presidente de la República Alan García a la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo.

“No puede ser posible que a puertas de celebrarse el 189 aniversario patrio los pueblos amazónicos sigamos siendo olvidados. No puede ser que 16 años después de haberse firmado el Convenio 169 sigamos marginados”, sentenció.

Pashanashe es uno de los indígenas claves en el proceso de gestación de la Ley de la Consulta aprobada por el Congreso al coordinar la Mesa de Diálogo 3  sobre Consulta.

Pashanashe expresó su extrañeza por la arbitraria decisión del presidente Alan García de "borrar con el codo" lo firmado por el Congreso, y que fue fruto de seis meses y medio de trabajo con los representantes de diversos sectores del Ejecutivo.

"Si los pueblos indígenas protestamos es porque somos pacíficos y queremos el diálogo. Pero no se nos escucha, no se nos consulta" dijo el líder amazónico que fue saludado por los asistentes por su valentía y coraje para expresarse.

Por su parte, Frederica Barclay Rey de Castro, antropóloga de la Pontifica Universidad Católica del Perú resaltó que el anuario nos permite apreciar que no es sólo en el Perú que está teniendo lugar una batalla por el control de los territorios indígenas y sus recursos naturales.

"No sólo aquí algunos gobiernos atribuyen las luchas por los derechos a un complot internacional, que se intenta criminalizar la protesta social fundamentalmente de cara a los conflictos socio-ambientales a favor de las empresas extractivas y de los grandes proyectos hidroeléctricos" indicó.

El anuario también nos hace conocer que cada vez es más frecuente el tratamiento de demandas indígenas en tribunales internacionales y cómo la Declaración es invocada en sentencias del más alto rango.

"Esta información es relevante de cara a las actuales posturas que preconizan que el Perú debe renunciar, por ejemplo a Convención Americana sobre Derechos Humanos –más conocida como Pacto de San José- y a la Corte Internacional" señaló.

También destacó la segunda parte del anuario dedicada al Foro Permanente, al Mecanismo de Expertos y la actuación del Relator Especial James Anaya.

A su turno, el comunicador y director de Servindi, Jorge Agurto informó que están en curso veinticinco nuevas concesiones de hidrocarburos y varias centrales hidroeléctricas que son puntas de lanza de futuros conflictos.

Tal es el caso del proyecto Inambari y Paquitzapango, en el valle del río Ene, y que sería letal para los ashaninkas afectados por la violencia subversiva en décadas pasadas y que tienen como refugio dicha cuenca, afirmó.

Agurto llamó la atención por la poca atención que tienen los dañinos impactos ambientales que se producen continuamente, como es el caso del reciente derrame de crudo en el río Marañón y la rotura de la presa de relaves en el río Opamayo, acaecidos en Loreto y Huacanvelica, respectivamente.

Mientras eso ocurre, el Ministro del Ambiente carece de presupuesto para mantener en funcionamiento el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) y anuncia su inminente clausura, explicó.

“Este tipo de injusticias que se están dando y que podemos comprobar por la prensa son los mismos que se dan de forma más agravada en la amazonía”, indicó.

El Mundo Indígena 2010

El anuario es una de las más importantes publicaciones sobre la problemática de los pueblos indígenas del mundo y se encuentra a la venta en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro de Lima, en el stand N° 257 perteneciente a Colibrí Cultura.

El acto de presentación estuvo amenizado por la agrupación artística JADIS, que escenificó la danza tradicional Nostalgia Shipiba, de la localidad de Yarinacocha, en Pucallpa.

El auditorio quedó pequeño para el público que cada vez muestra mayor interés en la problemática de los pueblos indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario