Servicios en comunicación Intercultural

Con avances positivos y temas pendientes concluye diálogo en Atalaya

Foto: Gaceta Ucayalina

Entre logros destaca próxima instalación de Mesa Nacional con ministros de Estado para temas amazónicos, así como compromisos para resolver demandas de Atalaya. Diálogo continuará en próximos días. Paro se levanta.

Servindi, 29 de agosto, 2018.- Si bien aún faltan concretar soluciones de fondo el diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas concluyó en Atalaya con logros parciales, pero significativos.

Durante el diálogo desarrollado el 28 de agosto en Atalaya, Ucayali, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, saludó la buena disposición del presidente del Consejo de Ministros, quién acudió acompañado de los titulares de Agricultura, Ambiente y Cultura.

Sin embargo, remarcó que aún no se han agotado los temas de las demandas de Atalaya, por lo que saludó que el diálogo continúe el 11 de setiembre para tratar temas comunes con otras regiones de la Amazonía.

Uno de los principales acuerdos entre la comitiva del Ejecutivo encabezada por el primer ministro César Villanueva, y la representación indígena liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana fue instalar una mesa indígena nacional.

“Tenemos que trabajar juntos y desenredar una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, sostuvo César Villanueva Arévalo a modo de reafirmar los compromisos tomados.

Se trata de un espacio multisectorial de alto nivel integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministros de los sectores involucrados –no funcionarios menores– en los que se abordarán problemas de la agenda indígena amazónica nacional.

Por la parte indígena participará AIDESEP y sus nueve organizaciones regionales.

Foto: Agencia Andina

Titulación

Otro de los temas prioritarios de la agenda fue el de titulación comunal. Así, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que se titulará a 403 comunidades indígenas entre 2018 y 2020.

Ello, como parte del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales - Tercera Etapa (PTRT3)..

Lizardo Cauper remarcó que para ser cumplida dicha meta serán necesarias medidas efectivas para acelerar la ejecución de la titulación comunal, la cual se ha venido postergando.

“Es un compromiso mínimo que esperamos cumpla el gobierno para contribuir a saldar la deuda histórica del Estado peruano con los pueblos indígenas. Estaremos vigilando su cumplimiento” afirmó Cauper.

Mostajo precisió que en los próximos días entrará en vigencia un procedimiento simplificado para regular el redimensionamiento de los bosques de producción permanente (BPP), en el marco de los procesos de titulación comunal.

César Villanueva dijo que “Con el ministro de agricultura y el gobernador regional hemos formado un equipo hasta el 2021 y vamos a titular todas las comunidades del conjunto de la Amazonia, empezando ahora mismo.

Seguidamente, como demostración de dicha voluntad, se entregaron simbólicamente dos títulos de propiedad a dos comunidades del sector de Oventeni, reafirmando el compromiso de un trabajo conjunto con los equipos técnicos de las organizaciones indígenas.

Al respecto, el presidente de AIDESEP manifestó que se espera la anulación de la Ordenanza 010 del Gobierno Regional de Ucayali que facilita el ingreso de colonos a los BPP y estarán atentos a su cumplimiento en la mesa nacional.

Hospital de Atalaya

La salud es una de las demandas más sensibles de los pueblos indígenas de Atalaya. Así, el jefe del gabinete anunció que se convocará a una licitación antes de fin de año para concluir con la obra del hospital de Atalaya.

Dicha obra, según explicó, está avanzada en un 70 por ciento, pero no pudo continuar por la insolvencia presupuestal del contratista.

Diálogo continuará

Uno de los temas más controversiales del diálogo fue el de la condonación o anulación de las multas que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) ha impuesto a las comunidades nativas.

Si bien Villanueva reconoció que dichas penalidades –que ascienden a más de 50 millones de soles- son injustas, dijo que no se pueden condonar.

Sin embargo, anunció que se aplicará una reducción significativa a 24 millones de soles, medida que se coordinará con otros organismos y cuya resolución aún no está cerrada.

“Estamos trabajando para resolver esto de manera definitiva y esto implica una norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y ninguno de los que estamos aquí tiene esa competencia”, explicó Villanueva.

Así, el representante del Ejecutivo dijo que de manera conjunta abordarán el problema entre el organismo rector, el MEF, los congresistas y las comunidades.

Al respecto, Lizardo Cauper manifestó que las organizaciones indígenas reafirman y mantienen su petición de anular las multas e invocó además el desistimiento de los procesos judiciales entablados contra las comunidades.

De otro lado, recalcó que están pendientes temas importantes de la agenda de Atalaya como la creación de una reserva comunal, el tema de salud de la población Nahua, entre otros, que llevarán para su resolución en la mesa nacional.

Entre tanto, con estos primeros avances, Atalaya levantó el paro que acataba desde el 15 de agosto último.

Debe saber

La comitiva estatal estuvo encabezada por César Villanueva, quien llegó acompañado de los Ministros de Cultura, Patricia Balbuena; Agricultura, Gustavo Mostajo; Medio Ambiente, Fabiola Muñoz; además de los congresistas Wilbert Rozas, Glider Ushñahua y Carlos Tubino, entre otros funcionarios.

Cabe destacar, como un hecho anecdótico, el pedido de disculpas que hizo el congresista fujimorista Carlos Tubino, autor de expresiones desafortunadas y que fueron rechazadas contundentemente por dos masivas movilizaciones realizadas en la ciudad de Pucallpa, en Ucayali.

"Si ustedes creen que debo disculparme me disculpo, yo no tengo problema" dijo Tubino en una situación embarazosa.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario