Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas son amenazadas por oposición a empresas extractoras

Servindi, 19 de julio, 2010.- Philip Alston, Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que miembros de la comunidad indígena de Sarayaku y Santiago Escobar que se oponen a las empresas extractoras son víctimas de acciones de intimidación y de amenazas.

El Relator para Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU afirma que recibió información que da cuenta de la intimidación que sufren líderes indígenas, defensores de los derechos humanos, activistas sindicales, entre otros. Entres esto se hallan Polivio Pérez, Esther Landetta Chica, Etelvina de Jesús Misacango, Joel Vicente Zhunio Samanieg.

También, Philip Alston señaló que existe una confusión entre los linchamientos y el tema de la justicia indígena.

En el informe, el Relator señala que “es esencial que se aclare la confusión que presentan la cobertura de los medios y las declaraciones de algunos funcionarios entre los linchamientos y el tema de la justicia indígena”.

Explicó que “la justicia indígena en el Ecuador varía de una comunidad a otra, pero se hace conforme a un proceso, y no se trata de una aplicación arbitraria de la violencia” como a menudo las autoridades o los medios de comunicación lo presentan.

Por lo que Philip Alston recomendó que el gobierno y las comunidades indígenas se enfoquen en el funcionamiento, la jurisdicción y el alcance de la aplicación lícita de la justicia indígena en el Ecuador.

Estos dos aspectos forman parte del informe presentado por el Relator como resultado de su visita en Quito (Pichincha), Lago Agrio (Sucumbíos) y Guayaquil (Guayas) del 5 al 15 de julio.

Cabe recordar que Philip Alston fue invitado por el gobierno ecuatoriano para investigar asuntos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario