Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comprueban existencia de cultivos transgénicos en valle de Lima

MaizServindi, 19 noviembre 2007.- Un equipo técnico de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) comprobó que en el valle de Barranca existen cultivos transgénicos a pesar que este tipo de cultivos no se hallan autorizados en el país.

De un total de 42 muestras de maíz amarillo duro 14 muestras dieron positivo para dos tipos de cultivos con modificaciones genéticas.

Se trata de las variedades NK603 y Bt11, para mejorar la resistencias a los herbicidas y a los insectos, respectivamente.

El maíz amarillo duro se emplea principalmente para la alimentación de aves y ganado.

¿Que son los transgénicos?

Los cultivos transgénicos son nuevas formas de vida creadas en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes extraños de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya. Por ejemplo, el maíz transgénico que México importa de Estados Unidos tiene genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

Estas técnicas permiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución, al intercambiar genes entre especies que normalmente no se cruzan.

Una vez que estas nuevas especies hechas por el ser humano son liberadas al medio ambiente y a la cadena alimenticia, no hay manera de revertir la situación ni se conocen los efectos a largo plazo que estos cultivos producirán sobre los ecosistemas y la salud humana.

¿Qué es un gen?

Un gen es un tramo de ADN que, al expresarse, confiere a un ser vivo características determinadas. El ADN es una molécula que contiene la información genética necesaria para que los seres vivos nazcan, crezcan y se desarrollen.

¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética es una técnica que consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (ya sea virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro ser.

La ingeniería genética aplicada para la creación de transgénicos, "corta y pega" genes sin controlar dónde y cuántos se pegan en el organismo receptor sin que se sepa qué efectos inesperados puedan provocar. Tampoco se sabe si estas construcciones transgénicas son estables o no.

Fuente: Greenpeace

Los transgénicos son cultivos que han sido manipulados a nivel genético. Su consumo es polémico debido a que no se conocen sus impactos en la salud y el ambiente.

Numerosos grupos sociales ambientalistas se oponen a los cultivos transgénicos debido a estos pueden expandirse por acción de los vientos y las aves, contaminando cultivos naturales.

Antonietta Gutiérrez, catedrática que dirigió el equipo técnico de la UNALM, expresó al diario El Comercio, su preocupación por el hallazgo debido a que el Perú "posee una gran diversidad del maíz".

La docente demandó al estado peruano aplicar el Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad.

Gutiérrez propuso una moratoria para el ingreso de todo transgénico y efectuar un análisis de riesgo para establecer cuáles cultivos y modificaciones genéticas podrían estar permitidas en el país.

El diario El Comercio consultó sobre el tema al ecólogo Antonio Brack Egg quién consideró necesario "rastrear cómo llegaron esas semillas al valle de Barranca".

En el Perú no están permitidos los cultivos transgénicos mientras no se tenga la autorización de una entidad responsable. Sin embargo, este procedimiento no es posible porque no se ha expedido el reglamento de la Ley de Bioseguridad 27104.

Este reglamento determinaría la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en la regulación de los cultivos transgénicos, por medio de la recepción de solicitudes, el análisis de riesgo y las autorizaciones específicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy preoucpante, me parece que las tiendas tipo mcdonalds ofrecen alimnetantos (pollo principalmente) geneticamente modificado. ¿Es asi?

Qué problemas puede ocurrir en las personas que ingieren alimentos genéticamente modificados?

Muy interesante y alarmante el artÃculo.

Reflexiones

Los productores de OGMs están en la busqueda de nuevos mercados, en ciertos paÃses la opinión pública y muchas comunidades cientificas han puesto en cuestionamiento la producción en gran escala; esto ha obligado a legislar con cierta dureza, haciendo dificil el accionar de estas transnacionales.

Hechos como el que narra la noticia son claro ejemplo de cómo estos productos quieren imponerse violando incluso derechos de soberania. Quiénes son los complices de dejar introducir estos productos?

En paises en donde existe vacÃo legal y falta de autoridad moral no les será dificil introducirse. Esta tecnologÃa constituye una forma de crear dependencia, pues estos OGMs tienen el caracter "terminator", que significa que el agricultor que compre estas semillas, tendrá que hacerlo para cada cosecha.

Los estudios sobre riesgos para el medio ambiente y la salud humanas son aún incipientes. Algunos estudios sugieren que podria afectar al sistema inmunológico y desencadenar cierto tipo de alergias. Es importante recopilar información e ir creando una base de datos para intentar sugerir algunas soluciones.

Sin embargo, es posible aplicar el principio de la prevencion e ir tomando medidas como sociedad. Una de esas medidas es el derecho a la información y en la que podemos hacer presion es que todos esos productos sean etiquetados. Esta es una lucha que muchos paises ya han iniciado inclusive con la desobediencia civil.

quisiera preguntar cuales son las ventajas y desventajas

En la naturaliza no hay productos procesados, muchos menos genéticamente modificados, por lo tanto cualquier cambio que no haya sido de forma natural es aberrante y completamente dañino, hace miles de años, la gente tenia un ciclo de vida mucho más largo y sin muchas enfermedades, ahora con todos los productos procesados una persona de 50 años, ya es un anciano, desgraciadamente estamos en manos de grandes poderes económicos que no les importa recurrir a aberraciones para tener enormes ingresos con la excusa de que se aplacará el hambre de millones aunque aparezcan enfermedades que también puedan matar millones.
Si queremos seguir viviendo en este hermoso y diverso planeta, tenemos que comer productos naturales sin procesarlos, es decir ni siquiera cocinarlos o en su defecto mínimamente procesados, es decir cocidos. Sólo así evitaremos enfermedades incontrolables o la destrucción de nuestro planeta que si puede matar todo ser viviente y sin privilegios. El terremo en Chile es un ejemplo.

Añadir nuevo comentario