Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estrenan en Pucallpa documental premiado del pueblo Achuar

Servindi, 16 de julio, 2010.- El cine-foro de Pucallpa presentará este sábado 17 de julio “La Travesía de Chumpi”, documental peruano que nos lleva a un viaje único por el territorio del Achuar.

La cita es en el auditorio de la Biblioteca Municipal José Ignacio Aguirrezabal, ubicado en la Av. San Martín 446, Pucallpa, a las 6 de la tarde. El ingreso es libre.

El documental presenta por primera vez el santuario secreto de este pueblo, amenazado por las concesiones petroleras.

La historia es narrada por un niño de 9 años llamado Chumpi, quien junto a su abuelo el Apu Irar, nos hará conocer uno de los bosques más sanos y con mayor biodiversidad de la amazonia.

El ciclo que se realiza todos los sábados es organizado por el Instituto del Bien Común (IBC) y la Municipalidad Provincial del Coronel Portillo.

La travesía de Chumpi obtuvo el premio Gillo Pontecorvo al mejor filme en el Primer Festival de Cine Documental de Medioambiente Latinoamericano realizado en Roma, Italia.

Sinopsis:

Los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonía peruana, quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio. El viejo Irar guía a su nieto Chumpi y a un grupo de la comunidad en una expedición cruzando los ríos y bosques más sanos de la selva para revelar al mundo- por primera vez- la existencia de su santuario.

Ficha técnica:

Una producción de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú, Racimos de Ungurahui, Shinai, Teleandes Producciones.

Dirección y fotografía: Fernando Valdivia

  • Guión: Fernando Valdivia, Héctor Gálvez
  • Producción Ejecutiva: Aliya Ryan, Tania Medina, Gregor McLennan
  • Producción en Campo: Andrea De Echave
  • Imágenes adicionales: Alex Giraldo
  • Asistencia de Cámara y Luces: Alex Giraldo, Percy Pacco
  • Sonido y Asistencia General: Angel Mozombite, Alvaro Zavala
  • Edición y Post producción: Gustavo Sánchez, Carlos Marín, Fernando Valdivia.
  • Banda sonora: Pepe Chiriboga.

Premios:

FESTIVAL ESPEJO 2010, Comunidad Andina y Nómadas- Perú Premio Integración Mención especial del jurado.

TAC FESTIVAL 2010, The Archaeological Channel Festival– Oregon, USA. Mención especial del Jurado. Mención honrosa a mejor guión. Mención honrosa a mejor fotografía. Mención honrosa por su fuerza inspirativa.

PRIMER FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE MEDIOAMBIENTE LATINOAMERICANO - Roma, Italia. Premio Gillo Pontecorvo al mejor filme

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los felicito, pero lamentablemente este gobierno no entiende por las buenas, lo ha demostrado con el "baguazo", deben organizarse para defender tan hermosa reserva que forma parte de nuestra riqueza pero que a Alan le importa un comino.

muy bien exito en su trabajo, se anuncia otro guabazo en tanto selva norte y selva central y selva sur. muy pronto de indigenas

Ojalá pudieran subir parte o todo este documental a youtube, sería magníficoo empezar a difundirlo por otros medios. Un gran trabajoo que merece todo el alientop y el respaldo.

¿Dónde puedo conseguir este video?
Lo venden en linea?

Por favor enviar los resultados de la presentación para publicarlo en nuestra web. Muchas felicitaciones y debemos difundir este video y hacerlo conocer al mundo.
Kusi

LES FELICITO POR TAN BRILLANTE IDEA DE DIFUNDIR LA REALIDAD DE NUESTRA AMAZONIA, ESPERO PRONTO VER EL VIDEO SI PUDIERAN ENVIAR LA RUTA PARA PODERLO APRECIAR.

GRACIAS

Añadir nuevo comentario